1. Folk Forms No. I 12:00
2. Original Faubus Fables 9:15
3. What Love 15:20
4. All the Things You Could Be By Now If
Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother 8:32
Charles Mingus (contrabajo y voz), Ted Curson (trompeta), Eric
Dolphy (saxo alto y clarinete bajo) y Dannie Richmond (batería
y voz).
Grabado en Nueva York, el 20 de octubre de 1960.
(Candid CDC 79005)
El título: Mingus quería grabar un disco de estudio
con la energía del directo, pero sin los molestos ruidos
de ambiente de un club (no de un club de ambiente). Por eso, antes
de iniciar cada tema, realiza una presentación del mismo,
llegando incluso a la parodia cuando solicita que mientras tocan
“no suene la caja registradora ni el público agite
el hielo en sus vasos”.
La portada: aunque Mingus aparezca sentado al piano con, al fondo,
su contrabajo apoyado contra la pared, en este disco no hay piano,
lo que implica una mayor libertad para el solista y, al mismo tiempo,
menor seguridad desde el punto de vista armónico, algo que
ahora está totalmente asumido pero que en la época
en que fue grabado era un poco como tocar sin red.
La época: estamos en 1960, en pleno despertar de los derechos
civiles e inicio de una década llena de sobresaltos y convulsiones.
Para Mingus, este es uno de sus períodos más fructíferos.
El año anterior había grabado tres discos magníficos
(incluso fundamentales) como Blues
and Roots, Mingus Ah Um y Mingus
Dinasty. Y ése mismo año, tan sólo unos
meses antes, grabó el maravilloso concierto de Antibes,
con este mismo grupo con el añadido de Booker Ervin al saxo
tenor (y Bud Powell en uno de los temas), disco que tiene un repertorio
bastante similar al que nos ocupa (coinciden dos de las cuatro canciones).
A nivel del jazz, las convulsiones sociales tienen su reflejo en
lo musical: estamos en la época en que Ornette Coleman anuncia
la libertad que será plenamente conquistada unos años
más tarde. Pero Charles Mingus Presents Charles Mingus es
una obra muy avanzada musicalmente, seminal (me gusta la palabra),
que recorre caminos que por entonces no eran habituales.
Las canciones:
“Folk Forms nº 1” es algo así como un blues
deconstruido que permite al cuarteto demostrar su habilidad para
los cambios de ritmos que en sus manos parecen una plastilina que
moldea a su antojo. Destaca la labor del grupo por encima de los
solistas: los solos son breves y se trata más bien de que
cada uno de los miembros del grupo lleve la voz cantante en un momento
determinado, idea similar a la utilizada dos meses después
en el seminal -es que me encanta- Free Jazz de Ornette Coleman,
aunque sin alcanzar un lenguaje tan rompedor. El cuarteto se presenta
como una maquinaria perfectamente engrasada que con maestría
logra jugar con la tensión y los cambios de velocidad. Al
final del tema, tras este alocado viaje musical, Mingus suelta un
soplido de alivio. Y el oyente de admiración.
Un año antes, Mingus grabó para Columbia el tema
“Faubus Fables”, pero no pudo incluir la parte cantada,
que la compañía consideró demasiado irreverente.
Pero esta versión añade la letra dedicada a Orval
Faubus, gobernador de Arkansas que en 1957 envió a la Guardia
Nacional para que impidiese a los niños negros acudir a las
escuelas con los niños blancos. Mingus aprovecha para denunciar
el hecho y realizar un alegato anti-racista (1). Posteriormente
pasó a ser el tema caballo de batalla de Mingus en sus conciertos,
donde lo alargaba hasta los 50 o 60 minutos con múltiples
variaciones y referencias político-musicales, como citas
de "Yankee Doodle Dandy" o "We Shall Overcome"
-himno oficioso de los negros americanos (2). En esta versión
de 1960 destaca el solo al saxo alto de Eric Dolphy que aparece
como un Charlie Parker iconoclasta, más incluso que Ornette
en esta misma época, jugando con frases cortas y largas y
enormes saltos de registro.
“What Love” parte de las armonías de “What
Is This Thing Called Love” para dar nacimiento a una obra
rompedora dominada por un soberbio diálogo entre Dolphy y
Mingus, uno de los puntos álgidos del disco. Al parecer,
Eric Dolphy quería abandonar el grupo para dedicarse a su
labor como líder mientras Mingus pretendía conservarlo.
De ahí surge una discusión entre el contrabajo y el
clarinete bajo en la que cada cual expone su punto de vista: las
“palabras” llegan incluso a subir de tono, pero al final
Mingus comprende los motivos de Dolphy. Y tan amigos. Pero más
allá de este aspecto anecdótico, “What Love”
tiene una importancia considerable ya que marca pautas futuras para
la liberación del lenguaje jazzístico, sobre todo
del clarinete bajo, un instrumento difícil de dominar que
hasta entonces estaba prácticamente inédito en esta
música.
La última pieza, “Todas las cosas que podrías
ser ahora si la mujer de Sigmund Freud fuese tu madre”, toma
como punto de partida el estándar “All the Things You
Are” para convertirlo en una típica obra mingusiana,
con múltiples cambios de ritmo y la combinación de
momentos de gran intensidad con otros de calma. En este tema destaca
el contraste entre el carácter expansivo de Dolphy y el lirismo
y la fragilidad de Ted Curson, un buen trompetista injustamente
olvidado.
Pocos discos de Charles Mingus retratan mejor que éste el
carácter del músico, personaje excesivo, tierno y
volcánico, genial y rastrero, contradictorio y admirable.
Pero por encima de todo Charles Mingus Presents Charles Mingus es
un disco que tiene todos los ingrediente que hacen del jazz una
música maravillosa, con unos músicos en estado de
gracia.
Diego Sánchez Cascado
1. ¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán
y plumas!
¡Oh, Señor, no más svásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!
Cítame a alguien ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis fascistas
que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan (con su plan Jim Crow)
Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie
Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!
2. Al respecto, hay un ensayo en francés muy interesante,
L'Amérique de Mingus de Didier Levallet y Denis-Constant
Martin (editorial P.O.L.)
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