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Ashley Kahn
© Marc PoKempner
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz-
¿Cuando tuvo usted por primera vez conocimiento de las grabaciones
de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”?
Ashley Kahn - A
mediados de los años 70 yo me encontraba escuchando música
de Bruce Springsteen u otras de estilo similar y descubriendo la
música punk. Pero en verdad, todo comenzó gracias
a la colección de discos que teníamos en casa de mi
padre, (más o menos unos veinticinco); uno de estos discos
era “Kind of Blue” de Miles Davis, aunque aparte de
este tenía otros discos interesantes, y en concreto uno que
ponía a todas horas, era un disco del sello discográfico
Riverside de Junior Mance “Live at Village Vanguard”.
JCA.- ¿Cuál
fue la primera impresión que le produjo a usted la escucha
del disco de Miles Davis?
AK - Cuando uno
es muy joven, la música sólo es música y por
lo tanto uno no se plantea la categorización de lo que está
escuchando. Era la época en que yo tenía 14, 15 ó
16 años, y en ese momento de mi vida escuchaba buena música
rock. Fue un amigo mío, quien me prestaba discos y me introdujo
en músicos como Bruce Springsteen o Talking Heads. Además,
iba muy a menudo a su casa, cuando sus padres se encontraban ausentes,
y podíamos escuchar música con toda la libertad del
mundo. Esto no lo podíamos hacer en mi casa, aunque una vez
que vino, se paró en la colección de discos que tenía
mi padre y se fijó en uno en concreto, este era el “Kind
of Blue” de Miles Davis; este amigo hizo que prestara atención
al álbum, y ello me obligó a escucharlo.
Portada de la edición americana de
"Kind Of Blue. The Making Of The Miles Davis Masterpiece"
JCA.- ¿Y por lo que
respecta al disco de John Coltrane “A Love Supreme”?
AK - Esta es una
historia completamente diferente: fue durante la época de
estudiante (sobre los 15 años), había una tienda de
discos de segunda mano a la que acudíamos de forma religiosa
cada sábado. Yo iba a esa tienda a comprar discos de rock,
y el propietario de la misma me recomendó, aparte de los
discos que iba a comprar, un disco de John Coltrane; este disco
era el “A Love Supreme”. De esta forma pagué
los 2,25 dólares que costaba, lo guarde en la bolsa junto
con los otros discos y me dirigí a mi casa. Lo primero que
hice nada más llegar fue escuchar los discos de rock y deje
para el final el de John Coltrane. Cuando acabé su escucha,
la verdad no le encontré nada especial, lo único que
pensé es que en el disco sólo había cuatro
temas, y que además eran muy largos.
Cuando fui a la Universidad (tendría unos 20 años),
estuve trabajando en una estación de radio en donde ponían
mucho jazz, y es entonces cuando el nombre de John Coltrane se convirtió
en importante para mí.
JCA.- La escucha de los
discos de Miles Davis y de John Coltrane ¿han tenido algún
tipo de influencia en su vida?
AK - No creo que
sea la escucha de un álbum lo que produzca una influencia
determinada, sino que se podría decir que se trata de dos
discos que pueden tener cierta conexión en determinados momentos.
Para mí, estas grabaciones eran mucho más que música,
entendida en un sentido más general, y que en un momento
determinado se convirtieron en muy importantes. Yo había
encontrado la felicidad y el sosiego con este tipo de música.
Portada de la edición americana de
" A Love Supreme: The Story Of John Coltrane's Signature Album"
JCA.- ¿Cuál
fue la principal idea a la hora de llevar a cabo la confección
y redacción de los libros con respecto a las grabaciones
de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”?
AK - Con respecto
al libro “Kind of Blue” puedo decir que nos encontramos
con un proceso extremadamente laborioso. En este libro tenía
claro que quería preguntarme muchas cuestiones, y que estás
no se las hubiese planteado ninguna otra persona antes que yo, ya
fuera sobre las casas discográficas, o acerca aquella época,
o sobre la historia de la confección del disco o del contexto
social que existía en 1959. Yo quería todo esto en
mi libro con respecto a “Kind of Blue”, y además
al mismo tiempo comprendí que el libro debía de ser
leído a través de la creación de una historia,
que motivase al lector a pasar página a página, hasta
llegar al final del mismo. Todo esto que he señalado es lo
que quería dentro del contenido de mi libro, y cuando lo
empecé tenía muy clara la estructura que debía
tener el mismo.
En Agosto de 1999 escribí un artículo para el diario
New York Times (se publicó el domingo), con ocasión
del 40 Aniversario de la creación del disco “Kind of
Blue” (a mediados del año 1959). Por aquella época
estaba de gira en Chicago con Britney Spears. El lunes por la mañana,
tras dejar el hotel en Chicago tuve una llamada de parte de un agente
literario que me preguntó si creía que podía
hacer una propuesta de índice sobre la grabación de
Miles Davis. Yo le contesté que me diese una semana para
hacerlo. En ese período de tiempo fui capaz de presentar
un índice con lo que pensaba que se podía tratar acerca
de la grabación de “Kind of Blue”.
Portada Original de Columbia
del disco de Miles Davis “Kind of Blue”
Lo que sí recuerdo perfectamente
es que tenía una estructura muy clara de cómo quería
que se llevase a cabo el libro. Sé que quería un poco
de bibliografía, una pequeña guía de cómo
se realizó la grabación, y además tenía
claro que debía escuchar las cintas originales. También
sabía que quería hablar de las influencias de “Kind
of Blue” en el mundo del jazz, en el mundo de la música
en general, e incluso la influencia fuera del mundo musical, es
decir, en otros contextos no estrictamente musicales. Además,
quería hablar con los responsables de las compañías
discográficas sobre este disco, y al respecto que del mismo
no existió un plan de marketing establecido, como sucede
con los discos del pop o del rock.
Todas estas cuestiones estaban dentro de mi cabeza, y es por ello
que para poderlas tratar, tuve que establecer una estructura que
me permitiera desarrollar todo el libro.
“…
encuentro que los libros “Kind of Blue” y “A Love
Supreme”
son la expresión de un gran amor por la música,
es como si devolviese a la música todo lo que ella me ha
dado.”
JCA.- ¿Con referencia a la grabación de “A
Love Supreme”, le ocurrió lo mismo o fue diferente?
AK - Con respecto
“A Love Supreme”, sin duda alguna tuve la experiencia
preliminar del libro “Kind of Blue”, que me sirvió
para el desarrollo y como guía para el libro de John Coltrane.
JCA.- ¿Tuvo facilidades
a la hora de preparar y desarrollar los libros sobre las grabaciones
de “Kind of Blue” y “A Love Supreme”, tanto
por las familias de Miles Davis y como de John Coltrane, o de las
compañías discográficas?
AK - En ambos casos,
tanto en “Kind of Blue” como en “A Love Supreme”,
tuve grandes facilidades por parte de las compañías
discográficas, que fueron de extraordinario valor para la
labor que realicé. Por parte de Columbia Records, tenían
papeles de las grabaciones de hace muchos años, y mucha información
en general de grabaciones desde los años 20, y en concreto
firmas con contratos, como por ejemplo uno de Frank Sinatra de los
años 40. En cambio por parte de Impulse, la información
fue más escasa.
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Portada Original LP de
Impulse
del disco de John Coltrane “A Love Supeme” |
Portada de Impulse reedición
en CD “Edición de Lujo” de
“A Love Supeme” |
JCA.- ¿Cuál
ha sido su experiencia personal, una vez finalizado la redacción
de ambos libros?
AK - La finalización
de ambos libros me proporcionó una gran satisfacción
personal. La posibilidad de poder escribir estos dos libros fue
sencillamente increíble y de enorme complacencia, e incluso
tras la finalización de mi labor, encuentro que los libros
“Kind of Blue” y “A Love Supreme” son la
expresión de un gran amor por la música, es como si
devolviese a la música todo lo que ella me ha dado.
Además, la confección de estos libros me posibilitó
dejar de viajar a todas horas y en cualquier época del año,
y así, poder concentrarme en mi casa en la realización
de estos dos libros.
JCA.- ¿Cuáles
han sido las fuentes principales que ha utilizado para documentarse
y que le han servido de base para la elaboración de los dos
libros?
AK - Para el libro
de Miles Davis he utilizado algunas de las fuentes más conocidas,
como son los libros de Jack Chambers, la biografía de Ian
Carr o la autobiografía de Miles Davis de Quince Troupe.
En cambio, para el libro de John Coltrane, la biografía de
este músico llevada a cabo por Lewis Porter.
Pero aparte de las fuentes de información que he señalado,
he intentado por todos los medios acercarme lo más posible
a las personas que me han proporcionado algún tipo de información,
como por ejemplo las entrevistas originales publicadas, y no detenerme
sólo en la información encontrada en revistas o libros.
No quería tener la entrevista que por ejemplo apareció
en Down Beat, o las palabras que fueron interpretadas por esa revista
de Coltrane, sino que intenté buscar las cintas originales
de esa entrevista.
“…lo que hacía
Coltrane,
y lo que destilaba en su vida de artista,
era totalmente enfocado de cara a la música.”
JCA.- Con respecto a Coltrane, supongo que también
habrá contado con información proveniente de uno de
los más acérrimos seguidores del músico americano,
y en concreto el japonés Yasuhiro Fujioka?
AK - Fujioka realizó
un libro que recogía año tras año todas las
sesiones que llevó a cabo John Coltrane a lo largo de toda
su carrera musical. Es por ello que Fujioka no es un intérprete,
y en definitiva en su libro no aporta información alguna.
En cambio, Lewis Porter es músico y educador musical, por
tanto es una persona que explica lo que ocurre o ha ocurrido. Esta
es la gran diferencia entre Fujioka y Porter.
Por el contrario, la autobiografía de Miles Davis, me fue
muy útil, ya que me proporcionó una gran ayuda para
momentos muy específicos de su vida, y que explica de forma
muy detallada. Por ejemplo, cuando John Coltrane formó parte
por primera vez de la banda musical de Miles, o cuando Bill Evans
se integró en su grupo, o cuando explica por qué apreciaba
tanto este músico.
JCA.- Supongo que en relación
a John Coltrane investigó los problemas que tuvo con las
drogas, y la influencia de estas en su música.
AK - El tema de
las drogas es, sin duda alguna, el lado más sensacionalista
en la vida de Coltrane; las drogas obviamente, tuvieron una gran
importancia en la grabación de “A Love Supreme”.
Pero no todo eran drogas, sino que fue la vida en su totalidad (la
del artista), la que también tuvo su importancia, y las drogas
formaron parte de la vida de John Coltrane. Pero hay que tener en
cuenta que, lo que hacía Coltrane, y lo que destilaba en
su vida de artista, era totalmente enfocado de cara a la música.
Eso es lo que era John Coltrane.
JCA.- ¿Se puede por
tanto hablar de una primera fuente de información y de una
segunda fuente proveniente de la información por usted conseguida?
AK - He intentado
tanto para el libro de Miles Davis como para el de John Coltrane,
tener la información lo más cercana posible en todo
momento. Para el libro de “Kind of Blue” entrevisté
acerca de 50 personas, mientras que para el libro sobre “A
Love Supreme”, ¡¡entrevisté a unas 100
personas!!
Portada de la edición española del libro
“Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra
maestra”
ALBA Editorial
JCA.- Tras haber analizado
y escrito dos obras musicales de la historia del jazz, ¿cual
de los músicos, Davis o Coltrane, cree usted que provocó
un desarrollo estilístico y musical más importante
para la evolución del jazz?
AK - Como escritor
de libros que soy, y no de artículos, (que es una cosa bien
distinta), los artículos son un trozo de papel para un periódico,
una revista o una página de Internet, mientras que escribir
un libro en su integridad es bien distinto, uno tiene historias
que contar. Y si uno tiene estas historias para decir, necesita
otras cosas añadidas, como un narrador o un buen comienzo.
Tanto en el libro “Kind of Blue” como en “A Love
Supreme”, hay algo increíble que contar, algo increíble
que explicar. En definitiva, son historias increíbles y a
la gente le encanta estas historias, y que además tengan
un final feliz. Por lo tanto, con estos libros nos encontramos ante
dos increíbles y felices historias jamás nunca antes
contadas.
Además, me gustaría señalar que la evolución
del arte musical tanto de Miles Davis, como de John Coltrane, luchó
contra problemas económicos, contra problemas de salud (hay
que recordar que ambos músicos eran yonquis en un momento
determinado), o luchando contra por ser americanos o africanos (especialmente
en los años 50 en América). Y ante todo, luchando
para crear su propio sonido, cuando nadie los animaba en lo que
estaban haciendo y desarrollando, y cuando mucha gente pensaba que
lo que estaban llevando a cabo no era nada.
Todo esto que he señalado, es básicamente un buen
material para una buena historia que contar. Por tanto, la idea
de un desarrollo artístico es gracias al buen material que
he obtenido para trabajar. Tanto Coltrane como Miles son dos extraordinarias
leyendas del jazz, que tuvieron increíbles historias y prodigiosos
sonidos que llegaron a producir a lo largo de su carrera musical,
pero el desarrollo artístico de John Coltrane y Miles Davis
realmente comenzó cuando encontraron su sonido, como pasó
con Coleman Hawkins o Lester Young. John Coltrane y Miles Davis
no cambiaron en absoluto lo que hacían, sino que siguieron
luchando para desarrollar su propio sonido.
JCA.- A raíz de lo
que está comentando, ¿podríamos señalar
con absoluta tranquilidad que no nos encontramos ante dos discos
de jazz, sino que estamos delante de algo bien distinto?
AK - Este es un
buen pensamiento, y creo sin duda alguna que estamos ante dos grabaciones
que son algo más que jazz. La razón de que estas grabaciones
sean dos de las que más se han vendido, es porque no sólo
eran para seguidores de jazz, sino que se ha extendido a cualquier
persona que ama la música. Cuando entrevisté a Elvin
Jones, uno de los aspectos que me señaló fue, que
cuando leyó las críticas acerca de “A Love Supreme”
en 1965, los críticos se encontraban luchando por mirar de
descifrar esa música, diciendo que no era jazz o tratando
de buscar otro nombre bien distinto; mientras que Elvin Jones me
dijo que esta grabación era música. Esto es lo que
era “A Love Supreme”, simplemente música.
JCA.- ¿Se encontró
usted con algún tipo de problema a la hora de la elaboración
de los libros?
AK - El problema
que me encontré es que sólo tenía dos dedos
para teclear toda la información (…risas). No, hablando
en serio; en la elaboración del libro sobre Miles Davis,
tuve conocimiento que había otro escritor que estaba realizando
el mismo libro que yo estaba redactando. Este escritor, (luego me
enteré), nunca se encontró involucrado ni fue partícipe
del mundo musical y crítico de Nueva York. Además,
nunca llegué a coincidir con él y posteriormente tuve
conocimiento de su muerte. Pero puedo decir que, al mismo tiempo
que yo me encontraba trabajando en mi libro, sabía en mi
interior que había alguien haciendo lo mismo que yo. Y sabía
que tenía de ser rápido, y que debía centrarme
en mi investigación y escribir, y ante todo no pensar en
nada más. Esto es lo que podríamos decir, que fue
un problema.
“…el desarrollo artístico
de
Miles Davis y John Coltrane
realmente comenzó cuando encontraron su sonido...”
JCA.- ¿Toda la información que usted recabó
se encuentra contenida dentro de estos dos libros?
AK - Por supuesto
que no. Cuando una persona se encuentra escribiendo un libro de
no ficción, es importante deslindar la información
que va a pertenecer al libro, así como la información
que se va a quedar fuera del mismo. Quise escribir un libro donde
interiormente se encontrase una historia. Por tanto, esa historia
por fuerza debía fluir, y tenía que percibir de la
misma lo importante que son algunos detalles, y como se explicaban.
Por ejemplo, el jazz modal, ¿cómo se le puede explicar
a una de persona de la calle lo que es el jazz modal?, o cómo
se puede encontrar la manera correcta de explicar que el jazz es
de una forma, o que la melodía o la armonía son de
otra forma.
JCA.- Hablando de Miles Davis
y de John Coltrane, ¿encontró algún rasgo común
entre ambos músicos, o por el contrario halló diferencias
acerca de su pensamiento o su sentir por el jazz?
AK - Lo que encontré
fueron dos increíbles y diferentes personalidades, que eran
muy, pero muy similares en lo que intentaban hacer con la música.
Estos dos músicos eran muy serios con todo lo que tenía
que ver con la música. Además, estaban haciendo una
música que ellos consideraban como arte, mientras que otras
personas los consideraban como simples entretenedores. Miles Davis
y John Coltrane estaban realizando y desarrollando música
seria, tocando en sitios donde el público se encontraba hablando
o haciendo ruido, de hecho en las grabaciones en directo de los
años 50 se puede escuchar esto perfectamente, y muchas veces
es en los solos de un contrabajista, donde queda patente. De hecho,
el punto importante es que estos dos músicos eran dos caracteres
en la relación con sus músicos, pero con diferentes
personalidades. Asimismo, cuando empezaron a liderar sus propias
bandas, cada noche y por ello en cada actuación, se convertían
en un taller de investigación. Lo que hacían estos
grupos mientras tocaban noche tras noche, era desarrollar un arte
sencillamente increíble.
Portada de la edición española del libro
“A Love Supreme y John Coltrane: La historia de un álbum
emblemático”
ALBA Editorial
JCA.- Por lo que respecta
a Miles Davis ¿qué ha podido usted averiguar en lo
concerniente a la relación que tuvo con su grupo a la hora
de llevar a cabo la grabación de “Kind of Blue”?
AK - Cuando Coltrane
se juntó con Miles Davis, éste no le dijo de una forma
específica que es lo que quería que desarrollase o
tocase en su grupo, con ello obligó a Coltrane a tener que
apañárselas por si sólo. Asimismo, al final
de su etapa musical, Miles Davis seguía con la misma forma
de hacer con respecto a sus músicos, al igual que había
hecho anteriormente. Y esta forma de hacer, la aplicó John
Coltrane a su banda. Esta forma de tratar a sus músicos Coltrane
la aprendió de Miles, y todo con una única finalidad,
que no era otra que la de encontrar el sonido colectivo que estaba
buscando. Y esto que he señalado, es lo mismo que le ocurrió
a Miles Davis cuando se juntó a la banda de Charlie Parker
la primera vez que apareció en Nueva York. Dizzy Gilliespie
habló mucho con Davis, pero quien de verdad le enseñó
a liderar una banda de músicos fue Charlie Parker.
JCA.- ¿Cree que sobre
estos libros y con relación a las respectivas grabaciones
sería posible el aportar información adicional?
AK - He acabado
de escribir un libro acerca de la historia del sello discográfico
Impulse, que es la compañía de discos que editó
la grabación “A Love Supreme”. Durante el tiempo
que estuve escribiendo sobre la música de Coltrane, Alice
Coltrane encontró en su casa de California la música
que debía de ser para esta grabación. En ella se puede
apreciar la idea original sobre “A Love Supreme”, es
decir, en la forma en que John Coltrane la tenía concebida
sobre principios de Septiembre y finales de Agosto de 1964. Coltrane
estaba pensando esta música para un noneto, incluyendo una
gran cantidad de percusión. Eso es lo que Coltrane quería
originalmente, pero esta música fue interpretada primero
con su cuarteto, para posteriormente añadir un segundo contrabajista
y un segundo saxo tenor al siguiente día, con Art Davis y
Archie Shepp. Pero lo que está claro, es que Coltrane no
llegó a desarrollar la idea inicial que tenía para
esta música.
Esta información que acabo de señalar no se encuentra
en el libro. A veces un libro es como una grabación de un
disco de jazz, es lo que es en ese momento concreto, y cuando pasado
unos años se vuelva a reeditar el libro sobre Coltrane, y
me pregunten si quiero hacer algún cambio, diré que
sí, pues tengo unas nuevas ideas que me gustaría incluir.
Ediciones de lujo y normal de
Miles Davis & John Coltrane The Complete Columbia Recordings
1955-1961. 6 CD Box
JCA.- ¿Cree que la elaboración de esos dos
libros, van a servir a las nuevas generaciones de aficionados para
poder entender las dos obras que hemos comentado mucho mejor?
AK - Una de las
motivaciones a la hora de escribir “A Love Supreme”,
fue la posibilidad de escribir un libro que hablase a todo el mundo,
y que lo hiciese acerca de John Coltrane, acerca del jazz, o acerca
del free jazz o de cualquier otra cosa relacionado con la misma.
Y ante todo, tratando de explicar determinada terminología
o vocabulario con relación a la música o al jazz.
JCA.- ¿Encontró
usted alguna opinión contraria a estas grabaciones o a la
música que se generó en las mismas?
AK - Estuve hablando
con mucha gente del mundo del jazz y con muchos músicos,
y no encontré a nadie que detestase o aborreciese esta música.
Se podría calificar a estas dos grabaciones como de buena
música, es como por ejemplo hablar sobre los Beatles, nadie
detesta a este grupo, excepto a la gente que no les gusta el Rock
and Roll, o excepto los que afirmaban que los Beatles eran las drogas.
Los Beatles sin duda alguna experimentaron con las drogas, pero
todo el mundo en los años 60 hacía lo mismo.
Por tanto, es fácil encontrar opiniones negativas en este
nivel de música, pero el tipo de opiniones negativas que
pude percibir provenían de algunos músicos, a quienes
no les gustaba la idea con respecto a que un disco recibiese tanta
atención y comentarios, cuando hay muchos discos que sirven
así mismo para explicar la historia y la evolución
del jazz. Cuando hablé con Jackie McLean, me comentó
que no entendía tantos comentarios en lo tocante a esta grabación,
y por qué otros discos tan impresionantes en la carrera de
Miles Davis como el Bitches Brew, o los discos de la época
Prestige, las grabaciones del primer quinteto, o las grabaciones
de Birth of the Cool, o incluso las grabaciones con Charlie Parker,
no pueden estar en un plano de igualdad con “Kind of Blue”.
Este es el tipo de opiniones negativas con que me he podido encontrar.
JCA.- ¿La información
que usted ha recabado acerca de estas dos grabaciones está
basada en información de músicos o críticos
de Estados Unidos, o también ha tenido en cuenta opiniones
provenientes de Europa?
AK - La música
de jazz nació en Estados Unidos de América, tuvo sus
grandes ventas en América, y por tanto, toda la información
proviene de este país, y es lógico pensar que mis
libros tenían que tener un enfoque americano. Muy al final
de los libros, cuando hablo cómo esta música se ha
hecho internacional, me refiero a las portadas de ediciones francesas
o rusas que llegué a encontrar sobre “Kind of Blue”.
JCA.- Por supuesto que usted
sigue escuchando esta dos grabaciones, cuando lo hace ¿qué
tipo de pensamientos le vienen a la mente?
AK - Para mí
ahora es muy difícil la escucha de estos discos. Pero si
oigo alguna de estas grabaciones, ya sea en la radio, en una tienda
de discos, o en cualquier otro lugar, tengo el sentimiento de encontrarme
con un viejo amigo de nuevo. Es un territorio muy familiar para
mi la escucha de estas grabaciones, ya sea el sólo de Julian
“Cannonball” Adderley en “All Blues” o cuando
Bill Evans toca en “Blue in Green”.
JCA.- Por último ¿qué
diría usted a una persona que va a escuchar por primera vez
estas dos grabaciones?
AK - Lo que le diría
primero es que dejase que la música le hable, que no tenga
ideas preconcebidas sobre la misma. En segundo lugar, por supuesto
que no lea los libros antes de la escucha de las grabaciones. Y
en tercer lugar le diría, que vuelva de nuevo a la música.
JCA.- Y como pregunta final,
cuales son sus proyectos futuros, y si los mismos van a estar relacionados
con Miles Davis o John Coltrane.
AK - Mi próximo
proyecto es la historia de John Coltrane que se llama “La
casa que Coltrane construyó”. Lo que va a diferenciar
este libro, es que no se a focalizar en un solo artista, en una
carrera discográfica o en una grabación concreta,
sino en la casa de discos “Impulse”, y para ser más
precisos desde el año 1960 hasta 1975. No cabe duda que este
proyecto tiene una gran cantidad de increíbles historias
para contar.
Libros de ASHLEY KAHN:
2002: “Miles Davis y Kind
of Blue: La creación de una obra maestra”.
ALBA Editorial
2004: “A Love Supreme y John Coltrane: La historia
de un álbum emblemático”. ALBA
Editorial
http://www.albaeditorial.es/
Nota: las fechas de publicación
son de la edición española
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005
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