Portada de Tusitala (Karonte, 2005)
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Qué significa el título Tusitala?
Baldo Martínez: Tusitala es el nombre que le daban al escritor Robert Louis Stevenson los indígenas de Samoa. Estuvo viviendo allí los últimos años de su vida. Ese nombre significa "el contador de historias". Es por eso el título. Parto de la base de que el músico cuenta historia a su manera y es por eso que he elegido este título para el disco: contar historias con música.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Qué has querido mostrar con esta nueva grabación?
Baldo Martínez: Por un lado no soy de los músicos que tratan de ser muy conceptuales a la hora de hacer las cosas: no me lo planteo de esa manera. Sí que he intentado con la incorporación del violín que la sonoridad vaya por otros lados. He intentado aún manteniendo las raíces de la música tradicional, que siempre las tengo de referencia, mostrar otras caras. No de repente encasillarme en un solo sitio. Tengo referencias de músicos europeos, franceses sobre todo, que es en dónde está el jazz más interesante para mí que se hace en Europa, y el trabajo va en esa línea. Tratando de mostrar una línea diferente de la que se basa en el folklore. En definitiva intento siplemente mostrar otra cara.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Qué has buscado con el cambio de los saxos de Alejandro por el violín de Eduardo Ortega?
Baldo Martínez: Trabajar con saxo y trompeta es hacerlo con una sección de viento que funciona de una forma para la que hay muchas referencias. Eso también te hace funcionar de una manera e ir a una serie de clichés quieras o no. Es muy difícil salir de ahí. Los músicos de jazz estamos muy acostumbrados a escuchar lo que es la sonoridad de saxo y trompeta. Al introducir el violín todo esto cambia mucho. Ya no hay esa sección de viento como tal y al tener la trompeta y el violín se empasta de otra manera y funciona de una manera más abierta en el sentido de que puede funcionar como sección de cuerda frotada con contrabajo y violín o como sección más bien melódica que armónica al modo de vientos con trompeta y violín. Se dan otro tipo de combinaciones, la sonoridad es distinta y eso te lleva a otros sitios.
De siempre he querido trabajar con el violín. Por una parte nunca he tenido la oportunidad de encontrar a un violinista con el que estuviese cómodo tocando y por otra parte no hay muchos violinistas que se dediquen a la improvisación en España.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Cómo se ha adaptado Eduardo al grupo? Por lo que sé no tiene mucha experiencia trabajando dentro de la música improvisada...
Baldo Martínez: No... es otra de las cosas a su favor... todo está muy bien: es un músico muy receptivo, muy joven, tiene muchas cosas que decir y lo bueno que tiene es que escucha mucho y está abierto a lo que le cuentas. No es el típico músico que tiene claro que las cosas son de una manera determinada y que tienen que ir por ahí. Está abierto a muchas influencias. Como no viene directamente del mundo del jazz sino más bien del de la música clásica o contemporánea tiene un lenguaje menos condicionado por la tradición del jazz. Esto le da otro aspecto distinto al lenguaje que utilizamos normalmente. A mi modo de ver se ha adaptado muy bien y le ha dado al grupo otra línea distinta que creo que es muy positiva.
© Javier Nombela, 2005
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Quizás es por que tiene menos clichés que los que puedan tener otros músicos de jazz?
Baldo Martínez: Sí... seguro. Tendrá a lo mejor los clichés de la clásica, pero es diferente. Si estás tocando bebop y te pones a improvisar, sea en lo que sea, vas a sacar ese vocabulario que tienes ahí metido por mucho que busques en otro lado. En cambio Eduardo al venir de otro sitio se plantea la improvisación de otra manera. Sí que tiene cosas del bebop, por que lo toca y controla. Pero como es un elemento más, pero no donde se ha educado especialmente, es lo que le da un carácter distinto que a lo mejor no tenemos otros músicos que vengamos más de la educación al estilo del jazz americano.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Hacia dónde se dirige el sonido del Baldo Martínez Grupo?
Baldo Martínez: No lo sé. Sinceramente. A mí me gusta cada vez contar una cosa distinta. Lo que va es buscando cosas e intentando contarlas de una manera distinta. Es de algún modo un reflejo del momento. Tanto de las inquietudes que pueda tener yo como de las que puedan tener el resto de los compañeros del grupo así como la forma en que esté sonando el grupo en ese momento. Es decir, no me hago un planteamiento del tipo “lo siguiente con el grupo es esto”. Aunque sí que me planteo cosas. Estoy por meterme más dentro de lo que son algunas tendencias, con referencias como puede ser Louis Sclavis (aunque hace muchos años que lo tengo como referencia). Digamos en esa línea de jazz. Tenerlo no como objetivo y punto final sino como un camino a seguir. Lo que tengo claro es que no sé a dónde vamos a ir a parar. Pero como te decía antes con este disco he intentado no encasillarme dentro de lo que se estaba diciendo últimamente de que mi música está muy ligada al folklore y demás. Sí que está ligada al folklore pero también queremos mostrar otros aspectos distintos. En el siguiente disco no sé por dónde va a salir...
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Y para cuándo el siguiente disco? (risas)...
Baldo Martínez: (risas) Hombre, espera que escuchemos este... (más risas) No lo sé. Como además ya sabes siempre estoy con distintos proyectos a la vez. No sé cuál es el siguiente disco o cómo va a ser. Yo le doy un margen de unos dos años para reposar lo que acabamos de hacer, para digerirlo y generar algo nuevo. Como no es algo fácil requiere un poco de tiempo.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Qué esperáis de esta nueva grabación tanto a nivel artístico, como de público y de crítica?
Baldo Martínez: Cuando haces algo siempre tienes, yo al menos, mucho reparo con ello por que has estado en su proceso desde el principio. Cuando se crea algo en cualquier ámbito del arte, se tiene ganas de que eso sea lo mejor que uno ha hecho, aunque por otra parte le ves todos sus defectos. Por un lado quieres que la gente lo entienda bien. Por otra parte está la típica desconfianza o inseguridad de que quizás no se entienda como quieres que se entienda. Por otra parte quieres que a los críticos les guste de forma maravillosa... esto es lo que se piensa de un modo general.
Yo quiero que sea un paso más adelante para poder entender este tipo de jazz en España como algo normal Si además esto puede valer para que más músicos puedan hacer un jazz distinto del que se está haciendo, que creo que está excesivamente anclado en la herencia americana y ser un poco más libres, mejor. Y también que pudiese ser una especie de puerta en Europa sobre todo para que se pueda escuchar como algo normal en nuestro país y que dé un cierto aval para mostrar lo que hacemos.
© Javier Nombela, 2005
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Quién es más difícil de convencer sobre la calidad de los proyectos jazzísticos hechos en Europa o en España como el tuyo?... los programadores, el público o los músicos...
Baldo Martínez: El mayor reto para mí es el público. Subir a un escenario, hacer música, que la gente no se quede indiferente, que le llegue, que se emocione, es el mayor reto. Los programadores son muy difíciles de convencer, creo yo. Ellos tienen muchos elementos para poder valorar una música. Tienen muchísima información sobre cantidad de proyectos que están saliendo al año, más que cualquiera de nosotros. Son un poco más difíciles de convencer. En este país también estamos condicionados por que al ser algo español siempre tenga una calidad inferior que lo que viene de fuera. Siempre cargamos con ello. Y después el resto de los músicos tampoco nos acabamos de creer que los colegas de toda la vida puedan hacer una gran música de calidad, aunque cada vez nos lo creemos más y vemos que entre nosotros se están haciendo cosas muy interesantes. Esto en cuanto a España.
En el extranjero los programadores tienen muchísima información y muchísimas ofertas y es muy difícil llegar a ellos por que la falta de información interior en España. Es decir, la prensa no habla tanto de lo que se hace como lo que se debería. Cuando se hace un festival se carga de programación extranjera y es de lo que se habla. Las referencias de la música en España en el exterior son muy poquitas. Es muy difícil poder acceder a un programador fuera. El público una vez que lo tienes delante, es lo que te decía antes: es el mayor reto pero al mismo tiempo y por otro lado sería la parte más fácil a la que llegar.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Si vamos a hablar de tu música, ¿qué etiqueta le ponemos? Parece que ahora con el jazz como que no es lo más adecuado... ¿es la etiqueta de jazz una etiqueta adecuada?
Baldo Martínez: Yo a veces pienso si será o no la adecuada. Ya lo he comentado en otras ocasiones. En una reunión que hubo en Vic de asociaciones de jazz, en el 93 o 94, estaba Aldo Romano, el batería italiano que vive en Francia y comentaba que como se hablaba de crisis, cómo los músicos europeos podíamos hacer para salir adelante frente a los músicos americanos. Él decía incluso que tendríamos que plantearnos el llamar esto de otra manera. De todos modos por un lado yo me niego (o me negaba más antes) a renunciar al calificativo de jazz por que jazz es una forma de hacer música, no es exclusivamente la música que tiene que ver con la fusión de la cultura africana con la cultura americana, sino que su característica es la fusión de culturas, que es lo que ha sucedido y sigue sucediendo. Con relación a eso el jazz y lo que hacemos nosotros es algo así como la nueva música europea. Hay una definición que dan los del colectivo Arfi, lo del folklore imaginario y ese es un nombre que hemos tomado unos cuantos. En Alemania en el festival que estuvimos en mayo de 2004, que es una trienal de música europea en Colonia, al apartado de jazz que es muy amplio, le llaman folklore imaginario. Tiene cierto sentido por que es basar el jazz o esa nueva música a partir del folklore, pero como algo imaginario, no como algo que esté ya hecho sino que lo estás construyendo. No es algo establecido o con un concepto que esté muy claro. Tal vez folklore imaginario sería un buen nombre para lo que algunos músicos hacemos.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Ya que hablamos de folklore y demás te quería preguntar qué es para ti la tradición. Parece que hay quien piensa que una vez muere Coltrane después ya no sirve más que el revival. ¿Cuál es la tradición para ti? Esos músicos que te dicen algo y te inspiran a al hora de tocar y componer.
Baldo Martínez: Son muchos y de muy distintos sitios. Desde los ya conocidos y clásicos como Coltrane o más modernos y que parten de la herencia surgida allí. En el caso de contrabajistas a Dave Holland, a quien le tengo mucho aprecio y como músico de cabecera. Siguiendo con contrabajistas uno no muy distinto pero siguiendo una línea diferente es Arild Andersen. Siguiento con músicos franceses el contrabajista Bruno Chevillon o Louis Sclavis, que son músicos que plantean una música entre folklore, vanguardia y música libre, cubriendo un amplio espectro. Entre esos músicos también está, aunque quizás más ligado al folklore, Michel Portal. No quizás dentro del folklore, pero sí utilizando muchos elementos folklóricos. Hay tal cantidad... Joachim Kuhn... un músico de referencia actualmente... También músicos más antiguos... para mí como contrabajista está Scott Lafaro. Cualquier contrabajista lo puede tener como referencia. No sé... son muchos los que hay y siempre sucede que no se queda alguno sino que se quedan muchos. Se aprende tanto del terreno del jazz como de la música folk. Ahora voy a colaborar con Valentin Clastrier que que viene del folk y trabaja dentro del ámbito de la música tradicional, aunque también ha colaborado con músicos como Michael Riessler o Louis Sclavis. Digamos que está siempre trabajando en muchos terrenos. Se aprende mucho de todas las músicas.
© Javier Nombela, 2005
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Por fin en enero presentaste el proyecto Minho en España. Tras la presentación van a venir unos cuantos conciertos en algunos festivales este verano. ¿Hay visos de lograr algo más con él o va a seguir siendo un proyecto en vez de dar el siguiente paso que sería el que pasase a ser una grabación?
Baldo Martínez: Desde que se creó el proyecto hace cinco años siempre he tenido la intención de grabarlo, pero por la complejidad de ser muchos músicos es algo muy complicado y que tengo ahí pendiente. El hecho de presentarlo aquí en España estoy intentando que sea un aliciente y un pequeño empujón para que vaya más adelante, intentando que se pueda escuchar en más sitios en España y que pueda provocar el que se grabe. De momento no hay nada: ninguna oferta o proposición concreta pero la intención es grabarlo. A mí nunca me ha gustado hacer música y pasar página sin que quede constancia de ello. Por eso esto está pendiente. Además para que evolucione el proyecto, para mí, necesita de su grabación. Una vez se graba es cuando pasas página y das un paso más adelante.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Hablando de grabar, ¿qué es lo siguiente?
Baldo Martínez: Lo siguiente en ser editado es el disco a dúo con Carlo Actis Dato. Si todo va como nos dijeron saldrá en breve en Leo Records.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Y después?
Baldo Martínez: Hay varias cosas pendientes pero no te puedo confirmar ninguna, en cuanto a proyectos míos. Con Alberto Conde a finales de año grabaremos un disco. También hay un proyecto para grabar un dúo con el que estamos empezando a trabajar ahora con voz y contrabajo. También habrá, aunque todavía no hay fecha, un nuevo disco con el Cuarteto Acústico.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Con BAC Trio hay intención de grabar algo?
Baldo Martínez: Sí. Con BAC, se me olvidaba, grabaremos pero aún no tenemos fecha. No sé para cuando será el disco, aunque será con Xingra. Esto proximamente. También grabaremos con Clunia. Pensábamos haber grabado en otoño pasado pero no fue posible. Las cosas se fueron retrasando. Como cada uno estamos con nuestras historias estamos un poco ocupados.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Con BAC trio os animaréis de nuevo a hacer versiones de primeras figuras como hicisteis en el primer disco con versiones como la de Lonely Woman de Ornette o la de Dave Holland?
Baldo Martínez: En general trabajamos temas originales. Hay alguna versión pero no van por ahí. Como todavía tenemos que quedar para fijar la fecha de grabación, no tenemos aún definido todo el material. Tenemos muchas cosas y tenemos que seleccionar por dónde ir.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Esto en cuanto a nuevas grabaciones. ¿Y nuevos proyectos?
Baldo Martínez: El nuevo proyecto es el que te comentaba de dúo de voz y contrabajo con Mayte Dono, que es la cantante del Proyecto Miño. Se lo propuse, ella estuvo encantada y estamos empezando a perfilarlo, preparando algo de material, aunque no sabemos exactamente por dónde va a salir, aunque estamos muy ilusionados con la idea. A ver qué pasa.
En cuanto a más proyectos, la cuestión es la cantidad de ellos en los que estoy metido y muy ocupado, los cuales ocupan mucho tiempo y tampoco permiten el poder estar pensando en muchas cosa más. Este año me gustaría que Tusitale le diese un tirón al quinteto con el nuevo disco. También que el proyecto Minho se asiente en España. También hay otras cosas puntuales como es la participación en el festival de San Sebastián con Clunia y con María Joao. El primero no es un proyecto nuevo sino que es recordando cuando fuimos a San Sebastian hace unos veinte años.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Para cuándo te vas a animar a hacer algún proyecto tu solo?
Baldo Martínez: Pues no lo sé.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Te ves con ánimos?
Baldo Martínez: Sí, con ánimos sí que me veo, pero la cuestión es sacar un poco de tiempo y decir “ahora me meto con esto”. También tengo alguna propuesta para hacerlo, así que a lo mejor si sale adelante quizás me lo plantee como punto de partida para iniciar el proyecto y grabarlo. En realidad el grabar en cuanto a nivel de medios es una cosa muy sencilla. Lo peor es meterte de lleno con el proyecto. Es lo más complejo.
© Javier Nombela, 2005
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Hace unas pocas fechas me han llegado sorprendentemente un par de grabaciones de Zyklus, un trio en dónde estabas con Wade Matthews y con Pedro López. ¿Cómo es que no has seguido trabajando con ese tipo de proyectos y sonoridades alejadas totalmente de lo que sería el jazz?
Baldo Martínez: Además es que ahí está la época en que se hizo: principios de los 90. La verdad es que me da un poco de pena el asunto. Cada uno de nosotros fuimos por un lado distinto: cuando uno no se pone de acuerdo para poder seguir por el mismo camino no hay nada que hacer. Es un capítulo más de mi historia musical. Me gustaría retomar esa forma de trabajar pero el problema es que no encuentras músicos con los que lo puedas hacer. De todas formas lo de Zyklus yo creo que es algo irrepetible. Es algo que fue por la unión de tres músicos y ese fue el resultado en su momento. Además por un lado fue injustamente desconocido por que debiera haber tenido un poquito más de repercusión y se quedó ahí: un capítulo más.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Y para cuándo un proyecto con piano?
Baldo Martínez: No se lo he comentado nunca, pero me gustaría hacer algo con Agustí (Fernández). A ver si algún día lo hablamos y podemos hacer alguna cosa. No sé cuando. No me he hecho un planteamiento en serio. Pero eso es también un poco por cómo concibes lo que haces. El piano y salvo que cuentes con pianistas muy particulares como es el caso de Agustí, el piano te cierra mucho a la hora de desarrollar las ideas y poder abrirte. Tienen que ser pianistas con un concepto muy abierto y claro a la hora de improvisar y desarrollar las ideas.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: Una vez que los músicos os habéis empezado a asociar para reivindicar sobre una serie de cuestiones, ¿estáis notando algún tipo de cambio?
Baldo Martínez: El tema está muy complicado. Lo que sí que noto desde hace unos años es que hay un público al que los programadores no le presta atención. Un público que tiene un criterio muy formado y que es el público que te recibe bien, que está buscando cosas distintas, que está cansado de discursos repetitivos y de que le cuenten lo mismo y de la misma manera y que sólo cambie la persona que se lo diga: son muchos clónicos. Eso es algo que está cambiando bastante y lo que va a hacer que esto se modifique. También hay un poquito más de cabida, se va teniendo un poco más de reconocimiento para los músicos, pero aún así es muy difícil por que es lo mismo que pasaba hace cuatro años. Uno igual tiene un buen año: sacas unos cuantos discos, tienes conciertos, te mueves por un sitio y otro pero no siempre es así.
Una prueba que se puede hacer es mirar por ejemplo los festivales de verano: ¿cuántas veces ves el mismo músico español en distintos festivales? Es muy difícil ver más de dos veces a un músico español. Es más fácil ver cualquier nombre extranjero dos, tres, cuatro, cinco veces. En el caso de los españoles es muy difícil. Mientras no sea normal que un músico presente un proyecto y se le pueda ver en una parte de los festivales estaremos con mucho déficit. Eso es lo que falta. No nos acabamos de creer que lo que tenemos aquí tiene calidad, como se demuestra fácilmente saliendo fuera. Cuando sales fuera te das cuenta que muchos músicos a los que conoces el público que está fuera (que tendrá más o menos criterio que el que hay en España) los valora. Los festivales en Francia o en Alemania están por encima de los españoles en el sentido de que hay más tradición de escuchar esta música. El público te respeta y te valora como a otros músicos extranjeros. Es algo a tener muy en cuenta. Por otro lado se está grabando cada vez más fuera de España. Eso está bien por que hay cierto interés fuera. También estamos trabajando más fuera. Cada vez es más normal que salgas afuera unas cuantas veces al año. Eso es positivo pero aún así está el tema muy fastidiado.
José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Algo más que añadir?
Baldo Martínez: Lo que te comentaba antes de que esperamos que con este disco se pueda ver otra cara distinta, otra cara más del grupo, que no es exclusivamente el folklore sino otra forma diferente de ver el jazz desde aquí.
Más sobre Baldo Martínez en Tomajazz:
- Artículos y entrevistas
- Comentarios discográficos
© José Francisco "Pachi"
Tapiz, Tomajazz, 2005
|