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Rejoicing (ECM, 1984)
En una época de cambio, a punto de dejar ECM, con el Pat Metheny Group
cerca de encontrar las que serían sus auténticas señas de idéntidad y
mejorando día a día como compositor, guitarrista y jazzman, en 1983 Pat
Metheny llamaría a su amigo Charlie Haden y al ya ausente Billy Higgins para
grabar Rejoicing, un disco a trío donde la variedad se confunde a veces con el
descontrol, siendo éste un trabajo de enormes momentos, pero cuestionable en lo
que a su todo se refiere.
Por un lado Rejoicing bien podría haber sido subtitulado como "Homenaje
a Ornette Coleman". Tres de las composiciones son del padre del free y los
casi diez minutos de The Calling, donde reina la ausencia de forma, bien se
podrían encuadrar en la obra del veterano saxofonista. Las versiones de Tears
Inside, Humpty Dumpty y, especialmente, Rejoicing, son respetuosas y a la vez
llevan el sello inconfundible de los tres músicos que las interpretan. Metheny
se muestra más atrevido que de costumbre, llevado en volandas por ese sonriente
maestro de la batería que era Billy Higgins. El siempre genial Charlie Haden
aporta contundencia en los temas rápidos, sabiduría en las baladas y una
composición propia, Blues for Pat, otro homenaje en este caso al líder del
trío que es, efectivamente, un blues.
Es en las citadas baladas donde encontramos los puntos álgidos del disco. La
apertura con el Lonely Woman de Horace Silver (no confundir con el de Ornette)
es una de las mejores adaptaciones para guitarra que se recuerdan. Metheny
convierte su acústica en una fuente inagotable de preciosos sonidos,
improvisando uno de esos solos que captura la atención del oyente de forma
mágica. Cinco temas más adelante, en Story From a Stranger, encontramos la
única pieza con auténtico sabor Metheny. Una oscura composición con melodía
interpretada a la guitarra acústica y solo de sintetizada (que hacía su debut
en entorno puramente jazzístico) donde las dinámicas fluyen con precisa medida
y la emoción juega un papel principal. Para cerrar la grabación, un corto
Waiting for an Answer donde el contrabajo con arco de Haden y los sonidos de
teclado de Pat se entremezclan en abstractas texturas.
Rejoicing ha sido considerado por muchos como un disco de transición, siendo
para otros una de las obras principales en la carrera de Pat Metheny. En todo
caso fue su penúltima colaboración con discos ECM, haciendo presagiar un
futuro lleno de libertad, ilusión e imaginación.
Question and Answer (Geffen, 1990)
A veces en el mundo del jazz el concepto de improvisación va
más allá de la propia música. Resulta que a finales de 1989 y
tras un intenso Letter
From Home Tour con su Group, Pat Metheny dispuso de algo de
tiempo libre, y quiso pasarlo tocando con dos viejos amigos: ni
más ni menos que Dave Holland y Roy Haynes. De lo que surgió
como una reunión informal para improvisar, practicar nuevos
temas y distintas aproximaciones a piezas más antiguas surgió
uno de los más inspirados discos en trío de guitarra: Question
and Answer. Aquella tarde del 21 de Diciembre de 1989 tres de
los músicos más influyentes en la historia del jazz tocaron
sin complejos, escuchándose entre ellos con precisión y
dejando volar su imaginación hacia la aventura y el disfrute.
Al pensar originalmente en la sesión como una simple vía para
divertirse, estuvieron a punto de no grabarla. ¡Qué crimen
hubieran cometido! Menos mal que Gil Goldstein se encontraba por
allí y les animó a dejar correr la cinta.
Un inspiradísimo Metheny nos ofrecía su lado más salvaje,
el de improvisador desnudo, en continua busca del fraseo
melódico y alejándose de clichés, patrones y frases
aprendidas. Para ello contó con la mejor sección rítmica que
podía imaginar. Roy Haynes, aparte de hacer la música
simpática y variada, entra continuamente en diálogo con sus
compañeros de viaje a lo largo de toda la grabación,
interactuando con una sutileza difícil de concebir. Dave
Holland, por su parte, demuestra una vez más estar a años luz
de la mayoría, con su perfecta afinación, sus líneas
ultra-melódicas y abiertas a la vez, y sobre todo su capacidad
de adaptarse a cualquier contexto, haciendo suyas composiciones
de otros, moviéndose con insultante soltura y desparpajo por
cualquier situación armónica y rítmica. Cuentan que de lo que
ocurrió aquél jueves hay cerca de una hora de material
inédito. En todo caso los títulos presentes en Question and
Answer son excelentes, así como el orden de los mismos, dotando
al disco de una entidad propia, reforzada por la simplicidad de
timbres (inusual en un disco a nombre de Metheny). Parte de la
"culpa" la tuvo el hecho de que el Pat Metheny Group
acababa de volver de Edimburgo, y sus instrumentos debieron
permanecer allí algunos días debido al sistema de aduanas. Pat
no sólamente no pudo hacer uso de su variedad de guitarras,
sino que su habitual Gibson ES175 estaba en territorio
británico, motivo por el que para esta sesión neoyorquina
utilizó su actual Ibanez Pat Metheny, en esos tiempos aún en
fase de prototipo.
El primer corte es una rápida versión del Solar de Miles
Davis, blues menor sobre el que los tres músicos caminan con
total solvencia. El juego de caja de Roy Haynes es espectacular,
así como su conversación final con Pat. El tema que da título
al disco es una de las más gigantescas composiciones a que
Metheny ha dado vida. Question and Answer es un complejo vals
basado en armonías que solía utilizar John Coltrane, material
de gran nivel que el guitarrista ha venido interpretando en
directo desde entonces. H&H se trata de un blues en Si
natural cuyo título es un homenaje a sus compañeros de
sección rítmica (Holland & Haynes), y Never Too Far Away
es la primera de las tres baladas del disco. Lírica, pausada y
elegante, permite un instante de respiro al oyente,
proporcionando silencios y una excelente elección de notas
largas por parte del líder. Para no bajar la guardia, lo que
era la primera cara del vinilo finalizaba con Law Years, la
obligada versión de Ornette Coleman cuya interpretación quedó
oscura e intensa. Incluye un excelente solo de Dave Holland.
La máxima belleza vino de la mano de Change of Heart, composición
lenta típicamente metheniana donde los acordes ocupan amplias
zonas dejando espacio a los músicos para expresarse con
libertad. El autoacompañamiento de Pat en la melodía es uno de
los momentos mágicos del disco, y este tema llegó a ganar el
Grammy a mejor composición instrumental. Tras ese punto
álgido, un instante para la sorpresa: el primer estándar de
jazz clásico (y uno de los más versionados) en un disco de
Metheny: All the Things You Are. Por supuesto, había un
motivo para incluirlo: la interpretación del trío lleva la
composición de Jerome Kern a nuevos territorios, incrementando
notablemente su velocidad hasta hacerlo casi irreconocible. Una
brillante versión de Old Folks, otro estándar que el Pat
Metheny Group solía tocar en directo a finales de los setenta,
da paso al tema final, compuesto por el maestro de las seis
cuerdas poco antes de comenzar a grabar: Three Flights Up. Un
claro homenaje a los tres músicos que se reunieron en el Power
Station de Nueva York, incluyendo una orquestación de fondo
interpretada por Pat al synclavier.
Punto y final. Question and Answer fue un hito en su época y
lo sigue siendo hoy en día. Sirvió para abrir puertas a un
entonces infravalorado Pat Metheny (debido a un cierto rechazo por parte
de puristas hacia el PMG) y para conciliar su discurso
jazzístico con el (también jazzístico) de su Group. Cabe
destacar que ésta no sólo es una de las mejores grabaciones de
Metheny; también lo es de los dos monstruos que flanquean al
guitarrista. Dave Holland y Roy Haynes ofrecen un impactante
despliegue de recursos, haciendo de este trío mucho más que la
suma de sus partes. Imprescindible.
Trio 99->00 (Warner Bros, 2000)
Casi diez años después de la cita de Question and
Answer, y
tras la exitosa gira mundial de Imaginary
Day, Pat decidió
volver al terreno más tradicional formando otro trío con una
novedosa característica: sus compañeros de aventura serían,
por vez primera, músicos generacionalmente más jovenes que él
mismo. Tras haber compartido momentos con Charlie Haden, Jaco
Pastorius, Dave Holland, Bob Moses, Roy Haynes, Billy Higgins o
Jack DeJohnette, ahora le tocaba el turno al joven y prometedor
contrabajista Larry Grenadier, abanderado de la sobriedad y el
buen gusto, y al excelente batería Brian Blade (habitual de
Joshua Redman) para afrontar una gira en el mencionado formato.
A las pocas semanas Brian Blade no pudo mantener su compromiso y
fue sustituido por otro batería joven, si bien experto,
reconocido y altamente demandado: Bill Stewart, original y
descarado como pocos.
La combinación entre la savia nueva y el talento desmedido
de Metheny tuvo éxito desde el principio, y meses después de
comenzar la aventura en trío, Pat decidió grabar este Trio
99->00 (que iba, en principio, a llamarse 2B3, lo que en
inglés viene a decir algo así como "para ser tres" -
"to be three"). Para ello el guitarrista se
enclaustró en una habitación con el objeto de componer los
temas originales que formarían la estructura central de la
grabación, acompañados de versiones más o menos habituales en
sus directos. Si hay algo especialmente reseñable en el
contexto de este CD es la clara incursión en la raíz
tradicional del jazz, con dos nuevos blueses (el lento Soul
Cowboy en Do y el rapidísimo (Go) Get It en La) y, por primera
vez, un rhythm changes (What Do You Want?, con un curioso
detalle rítmico basado en un compás en 2x4 al final del
puente). A ellos acompañaban el coltraniano Giant Steps
rearmonizado e interpretado a ritmo de bossa nova, una
auténtica joya, el Capricorn de Wayne Shorter (del disco Water
Babies que Miles Davis grabara a finales de los sesenta), el
desconocido estándar A Lot of Livin' to Do, tres temas
clásicos de Pat (Lone Jack y Travels, del PMG, que aquí toman
una nueva dimensión, y el We Had a Sister que grabara con
Joshua Redman en su Wish de 1993) y otras dos nuevas
composiciones calmadas e intimistas: Just Like the Day (dedicada
a Italia, uno de sus países favoritos, y algo similar al tema
central de la banda sonora para A Map of the World que había
compuesto no hacía mucho) y The Sun in Montreal (pieza que
comenzó a escribir ¡25 años antes!).
Sin presencia de guitarra sintetizada, únicamente con su
eléctrica de toda la vida y alguna acústica, Pat nos ofrece
unas improvisaciones brillantes, hasta el punto de ser otorgado
el Grammy a mejor solo instrumental por (Go) Get It. La clase y
el estilo de Bill Stewart se deja notar en cada tema, con su
habitual uso de la caja y el ride, mientras Larry Grenadier
ofrece unos solos interesantes y bien construidos, y un
acompañamiento tan impecable como discreto, con reminiscencias
de Charlie Haden en algunos momentos. El trío funcionaba a la
perfección en la grabación de este disco, y lo haría en la
extensa gira posterior...
Trio->Live (Warner Bros, 2001)
...que daría como fruto un doble CD con similar diseño y
bajo el título de Trio->Live. Por fortuna este directo no se
limita a presentar el material de su predecesor disco de
estudio, sino más bien a ofrecer otra cara distinta del trío,
la de retomar algunos de los mayores éxitos en la carrera de
Metheny junto con incursiones en nuevo material. Para ello Pat
grabó prácticamente todos los conciertos de la gira 1999-2000
a su paso por Europa, Japón y los Estados Unidos, pudiendo
posteriormente elegir las mejores tomas.
La sorpresa y la melancolía se dan la mano según comienza
el primer CD, gracias a una brillante versión de Bright Size
Life, seguida de la habitual rendición en directo de Question
and Answer (bastante más extensa que la del disco, incluyendo
un largo solo de batería que culmina con una desgarradora y
estridente interpretación de guitarra sintetizada en busca del
clímax final, casi 20 minutos de tema). El Giant Steps en
directo es una de las mayores muestras de fluidez melódica que
Metheny ha dado jamás, con su preciosa introducción en
acordes y el imaginativo solo final, además de una excelente
actuación de Grenadier a las cuatro cuerdas de su contrabajo.
Tras ello, uno de los platos fuertes de la gira: el Into the
Dream perteneciente a Imaginary
Day interpretado con la espectacular guitarra Pikasso de 42
cuerdas, y enlazado con todo un clásico: So May It Secretly
Begin (de Still Life
(Talking), 1987), en una lectura sin parones donde Pat hace
melodía, solo y vuelta a la melodía final. La balada The Bat y
la ultrarrápida versión de All the Things You Are que ya
apareciera en Question and Answer, si bien con los años ha
desarrollado nuevas capacidades, cierran el primer compacto.
En el segundo Pat retoma sus habituales James y Unity Village
(qué bien queda éste último gracias al espacio derivado de
interpretarlo con una sola guitarra), se vuelve bluesero con
Soul Cowboy y presenta tres nuevas composiciones: la balada
Night Turns Into Day fue compuesta unos años antes en una gira
con Joshua Redman, mientras los incendiarios Faith Healer y
Counting Texas son piezas cercanas al free jazz. En el primero
el sonido eléctrico de guitarra, la obsesiva línea de
contrabajo y los inventos percusivos de Stewart se entrecruzan
de forma frenética. Counting Texas muestra una rápida
interacción entre la guitarra sin trastes electrificada de Pat
y el ritmo swingueante de su batería, para dar paso a un
intenso diálogo entre este último y su compañero de sección
rítmica.
El trío con Larry Grenadier y Bill Stewart levantó pasiones
y un gran reconocimiento por parte de toda la comunidad
jazzística. Lo mejor de todo es que las aventuras en este
formato no acaban ahí, ya que para el próximo 2006 se espera
la aparición de una grabación en directo del último trío de
Pat, en el que le acompañan dos enormes talentos como Christian
McBride y Antonio Sánchez.
© Arturo Mora Rioja, 2005 |
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