Still Life (Talking) (Geffen, 1987)
Durante los setenta y la primera mitad de los ochenta el trabajo de
continua búsqueda de Metheny y compañía había dado excelentes frutos, si
bien en los grandes discos anteriores como As Falls
Wichita, Offramp o
First
Circle se notaba que dicha búsqueda aún seguía algo insatisfecha. Muchos
sostienen que esas fueron las buenas épocas del Group, que el trabajo posterior
era excesivamente pretencioso y, en algunos casos, hasta comercial. Para una
gran mayoría, sin embargo, Still Life (Talking) fue la primera gran obra del
PMG, el primer trabajo donde el resultado había sido redondo en todos los
sentidos.
Cierto es que muchos condicionantes jugaban a favor: Metheny
encontró en Geffen Records una compañía más apropiada para sus proyectos,
donde contaría con mayor apoyo financiero y libertad creativa (atrás quedaban
las discusiones con Manfred Eicher de ECM Records); el cuarteto base del Group (Metheny,
Mays, Rodby y Wertico) se conocía bastante tras casi cinco años de trabajo en
común; y la estancia de Pat en Brasil durante bastante tiempo trajo con él
múltiples enseñanzas musicales, así como una idea de concepto para su grupo.
Se incorporó un percusionista (Armando Marçal, de Río de Janeiro) y al
atareado Pedro Aznar le sustituyeron dos vocalistas que posteriormente
ampliarían las posibilidades de la banda hasta lo inimaginable gracias a su
faceta de multiinstrumentistas (David Blamires de Toronto y el recientemente
fallecido Mark Ledford de Detroit, Michigan). A todo ello se unió una mayor
cantidad de trabajo específico para cada álbum. Se amplió de forma
considerable el período dedicado por Pat y Lyle a la composición y los
arreglos antes de entrar al estudio, se estudiaron con detalle las posibilidades
que este último ofrecía y se contó de forma cada vez más prominente con el
apoyo de Steve Rodby en labores de producción y arreglos. Estos elementos
pasarían a formar parte del modus operandi del Group hasta la actualidad.
Consecuencia directa de lo expuesto fue la enorme calidad de
las composiciones que formaban Still Life (Talking), algunas de ellas pasando a
engrosar la nómina de temas míticos del PMG, con especial mención para,
posiblemente, la pieza más conocida del tándem Metheny/Mays: Minuano (Six
Eight). Tomando su título del nombre de un viento que pasa por Brasil y su
subtítulo de la métrica en que está compuesto (seis por ocho), este primer
corte del disco se mueve entre una intrigante introducción donde la voz y el
piano se entremezclan en momentos de tensión, su pegadiza melodía sobre ritmo
rápido, la sonoridad abrasileñada que el Group incorporó en esta época y el
interludio previo a la melodía final, una pequeña pieza orquestal con motivos
percusivos donde la variedad colorista y paisajística del Group llega a su
nivel más alto hasta la fecha. Todo ello aderezado, por supuesto, con un
excelente solo de guitarra de un Metheny que ya tenía las cosas bastante
claras. El resto de composiciones del disco han quedado para la historia del
grupo como auténticos clásicos. So May It Secretly Begin e (It's Just) Talk
siguen recreando esa atmósfera brasileña gracias a las voces cálidas de
Blamires y Ledford, la acertadísima percusión de Marçal y el suave y
discreto trabajo de Rodby y Wertico. Last Train Home (tema versionado hasta la
saciedad, incluso por músicos de rock) presenta a la guitarra sitar (versión
eléctrica de la cítara hindú) como elemento estelar, sobre un patrón de
batería tocado con escobillas que recuerda, en cierto modo, el paso de un tren.
Third Wind es quizás el tema más complejo del álbum. Partiendo de una simple
idea melódica del guitarrista, Lyle Mays escribió un amplio interludio lleno
de polirritmias que devenía en una bonita frase final sobre la que Metheny
improvisaba con su guitarra sintetizada. Los pequeños Distance e In Her Family,
con Lyle como protagonista, cerraban la grabación.
El Group se volvía sinfónico, la elaboración tomaba
importancia, pero sin perder un ápice de la pasión demostrada en anteriores
trabajos. Pat Metheny estaba dispuesto a ofrecernos un jazz sotisficado y de
calidad, de raíz pero sin complejos. Técnicamente seguía jugando con las
formas básicas del blues, los fraseos emergentes del bop y un concepto central
ligado al jazz más clásico, pero no tenía reparos en introducir instrumentos
eléctricos y sintetizadores, aprovecharse de las más modernas técnicas de
grabación en estudio y dar una mayor presencia a los arreglos y las partes
escritas. Still Life (Talking) ganó una enorme cantidad de premios y apareció
en posiciones de privilegio en listas mundiales de jazz, e incluso de pop. Cabe
destacar la obtención del Grammy a mejor disco de jazz fusión y la nominación
a mejor composición instrumental por, como no, Minuano (Six Eight).
Letter From Home (Geffen, 1989)
La gira mundial 87-88 había encumbrado al Group como un gran valor en
directo, llenando estadios por todas las ciudades del planeta. La popularidad
provocó, quizá, una cierta continuidad estilística en Letter From Home, a la
postre uno de los discos más vendidos en la historia del jazz. Para esta
ocasión la banda utilizó por última vez la técnica consistente en
montar una pequeña gira en la que mostrar al público las nuevas composiciones
antes de grabarlas, y para ello contó en la parcela multiinstrumental con el
guitarrista brasileño Nando Lauria (miembro de la actual gira de The Way Up) en
sustitución de la pareja Blamires-Ledford. Finalmente, la disponibilidad de
Pedro Aznar le hizo acreedor a ocupar tan vistoso puesto en la grabación del
disco y directos posteriores.
Letter From Home es, básicamente, una nueva entrega corregida y aumentada
basada en los conceptos ya explorados en discos anteriores, muy especialmente en
Still Life (Talking). Así, el tema que da título al disco ofrece una paleta de
colores idéntica a la del cierre del LP anterior, In Her Family; la melodía e
interludio final de 5-5-7 recuerdan sobremanera a Minuano (Six Eight); Beat 70
trae consigo reminiscencias de Ozark (de As Falls Wichita); Dream of the Return
es otro tema vocal con letra en castellano similar a Más Allá (de First Circle).
Con eso y con todo sería descabellado acusar a este trabajo de falta de riesgo,
ya que la continua presencia de extrañas métricas es un elemento a destacar,
al igual que la naturalidad con que dichas métricas se entremezclan, dejándose
llevar por las melodías. El álbum abre con Have You Heard, un blues menor en
7x4 y 5x4 que pasaría a ser el tema de inicio de los conciertos del Group
durante los años siguientes. 45/8 es una pequeña melodía sobre lo que podría
llamarse un compás de 45x8, y 5-5-7 debe su nombre a los dos compases de 5x4 y
el de 7x4 que conforman la estructura básica sobre la que discurre su voz
principal. El contenido más sencillo lo encontramos en temas como Every Summer
Night y Spring Ain't Here, el más marchoso en Beat 70 y Slip Away, el más
siniestro en Are We There Yet y Vidala (los únicos temas en que Metheny no
aparece como compositor). Better Days Ahead, bossa-nova compuesta casi una
década antes, también quedará en la memoria de los aficionados como uno de
los temas más significativos de esta época.
Tanto ese afianzamiento de conceptos previos como las excelentes melodías
presentes facilitaron sobremanera el reconocimiento mundial, puesto de
manifiesto mediante el Grammy recibido a mejor disco de jazz fusión, la
nominación a mejor composición instrumental por Letter From Home y los otros
cuatro grandes premios otorgados por diversas publicaciones especializadas. Al
Group le esperaba una intensa gira de casi tres años...
The Road to You (Geffen, 1993)
...cuyo fruto fue The Road to You, disco en directo que, como suele ser
habitual, marcó un punto de inflexión entre distintas etapas del PMG,
reforzado a su vez por la ausencia de los estudios de grabación durante casi
seis años (desde Letter From Home en la primavera de 1989 hasta
We Live Here a
finales de 1994). The Road to You fue grabado en directo, como reza su portada,
en Europa. Sabido es que una amplia mayoría de jazzmen americanos se encuentran
más a gusto actuando en Japón y en el Viejo Continente que en su propio país,
gracias al conocimiento y al respeto que se profesa por el jazz en esas
latitudes. Esta afirmación podría ser objeto de largos debates, si bien el
convencimiento por parte de los músicos es un hecho. En todo caso, Metheny
siempre hizo pública su devoción por Italia, y allí es donde se grabó la
mayor parte del disco, completado con tomas registradas en Francia. El papel del
público europeo en The Road to You es más importante de lo que parece,
totalmente entregado a la causa y aplaudiendo con fervor las evoluciones de sus
ídolos. No en vano el CD comienza con el propio público entonando la melodía
de Minuano (Six Eight) mientras espera la salida de los músicos.
En cuanto a la grabación, las tomas fueron cuidadosamente seleccionadas,
resultando en un disco de gran calidad. Have You Heard, The First Circle, Better
Days Ahead y Third Wind ganan muchísimo en directo, con algo más de velocidad
y unos solos realmente inspirados. Tres temas nuevos adornan el conjunto: las
baladas Naked Moon y The Road to You (que Pat compuso silbando, sin instrumento
presente) y la excepcional Half Life of Absolution, composición oscura y
dramática donde el sonido electrificado de la guitarra sintetizada alcanza sus
mayores niveles de expresividad, una de las mejores muestras de la colaboración
entre Metheny y Mays. Finaliza el disco un tema a guitarra acústica que sirvió
como introducción al vídeo More Travels, editado por las mismas fechas.
Grabado en 1991 y publicado dos años después, The Road to You fue un
respiro en la carrera del Group. Sirvió para que Metheny se embarcara en su
proyecto Secret
Story, para que Lyle Mays abordara los escenarios
internacionales con su propio cuarteto y para ganar un nuevo Grammy (mejor disco
de jazz instrumental), una nueva nominación (mejor composición instrumental
por Half Life of Absolution) y más premios de revistas especializadas.
© Arturo Mora Rioja, 2005 |