|
|
..:: PRIVADOS CON ANNETTE PEACOCK. Por Antonio Martín
|
|
|
|
Cuando hace unos
meses escribí un artículo sobre Annette Peacock1 intenté contactar
con ella. Me llegó un mensaje no de ella, si no de otra persona
próxima, donde me decía que le haría llegar las preguntas que le
hiciera.
Consideraba a Annette una persona bastante inaccesible, de quien
apenas he encontrado entrevistas, una persona casi mítica que seguramente
no quisiera darse a conocer directamente. Sin embargo me llegaron
sus mensajes, y si se da por entendido que el conocimiento mata
el concepto, en este caso fue todo lo contrario. Si temía que el
contacto con Annette mataría el enorme aprecio que tengo por ella,
aseguro que el resultado ha sido opuesto, he encontrado una persona
encantadora, su halo enigmático se ha visto reforzado.
Sus mensajes eran extraños, apenas legibles al usar formas gramaticales
no convencionales, nunca venían firmados ni ella mencionaba su nombre,
simplemente por un "me" - yo -.
Esto es parte de esos correos privados que hemos mantenido durante
un tiempo.
|
|
|
- Siento haber estado tanto tiempo sin contestarte. Cuando me hiciste esas preguntas, no tenía respuestas para todas ellas porque no tenía claro de entre las diversas posibilidades cuál de ellas elegir. Me ha llevado un tiempo tomar una decisión.
Me preguntabas por lo que estoy haciendo ahora, pues estoy mezclando un disco que ya tengo grabado y estoy escribiendo el siguiente.
Estoy construyendo una pagina web http://www.annettepeacock.com/
donde primero estarán disponibles las pocas copias originales que quedan de Ironic Records UK, los próximos discos se editarán en Ironic Records US.
¿La grabación más satisfactoria? Sabes, he cambiado de opinión y he tenido reacciones diferentes con todos ellos. Como las intenciones, los retos, las experiencias sufridas al hacerlos han sido diferentes pues no puedo comparar ni decidirme por alguno en especial.
¿Puedes hablarme de estas próximas ediciones? ¿Líneas similares a "An Acrobat´s Heart"?
Puedo asegurarte lo siguiente: no será de ninguna manera como "An Acrobat´s Heart", pero ya te avisaré cuando tenga decidido que disco editaré primero, bien la música que estoy mezclando o la que estoy preparando para grabar.
¿Qué piensas del jazz actual?
Creo que el jazz es una tradición clásica, que ha tenido una evolución interesante, producida por las extraordinarias contribuciones de tantos memorables intérpretes que todavía amamos. No creo que el jazz ahora sea capaz de producir algo importante, significativo, y surjan innovadores por mucho tiempo.
Me sorprende tu respuesta sobre el jazz contemporáneo. Quizás la edad dorada fueran los años 60, pero por citar músicos con los cuales has trabajado como Evan Parker, Paul Bley, Gary Peacock o Han Bennink creo que siguen teniendo validez aparte de que siguen surgiendo músicos muy interesantes. Es curioso, tus comentarios me recuerdan a una respuesta similar sobre el mismo asunto que le hice a Michael Mantler, respuestas escépticas.
Estoy segura que hay interpretes con inspiración, que son excelentes expresando sus ideas, y puede incluso que harán su propia contribución a lenguajes que han sido previamente explorados, pero lo que quiero decir es que los grandes innovadores, esos músicos que fuerzan los límites de la imaginación, sonido y música hacia otra dimensión, moldeándola con su corazón hoy son raros, y no siempre aparecen en cada generación.
Quizás como crecí escuchando a Ornette Coleman, Thelonious Monk, John Coltrane, Bill Evans, Gil Evans, Miles Davis, Cecil Taylor, Sun Ra y Albert Ayler en su propio tiempo piense así. Ellos me ayudaron a formar mi propia contribución a la música -un lenguaje de espacio y formas libres que no existía previamente- así que me sentía obligada a hacer aquella música, no podía hacer menos si yo respetaba la música de aquellos interpretes. Pero ahora no encuentro esa inspiración, de ahí viene mi desilusión.
¿Tus próximos discos tienen alguna relación con el jazz?
Si defines el jazz como una atmósfera de composición con el carácter y calidad de apertura o un entorno de improvisación, como una oportunidad para expresar sentimientos personales, esencia, pensamientos, entonces el jazz será siempre una parte fundamental de lo que soy.
¿Has previsto volver a colaborar musicalmente de nuevo con Paul Bley?
Aunque durante casi cuatro décadas, y sobre 70 ediciones él ha tocado los pocos temas que le escribí, Paul y yo hicimos solo tres discos juntos. Y aunque cualquier cosa es posible, y aprecio tu interés, no quiero desilusionarte, pero tengo que decirte que existen las mismas posibilidades que hagamos algo junto a que los Beatles se vuelvan a reunir.
Por cierto ¿sabes si se pueden conseguir esos trabajos tuyos con Paul Bley?
No tengo ni idea, yo tampoco los tengo.
Pienso en tu disco "X Dreams", por aquellos años decías sentir mucho interés por el rock y su sencillez.
Después de haber trabajado recientemente sobre todo con las atmósferas acústicas de un cuarteto de cuerda -ya conoces "An Acrobat´s Heart"- y usando texturas armónicas avanzadas, con ausencia de percusión manteniendo el ritmo, me encuentro yendo hacia accesos más directos y familiares, quiero sentir una armonía simple, y un ambiente que te haga mover.
Debo decirte que hace unos meses escribí un artículo sobre ti, lo puedes ver en esta dirección
http://www.adamar.org/
Muchas gracias por ese artículo. ¡Fue una encantadora sorpresa leer "Dreams" -Sueños - escrito en español.
Ahora voy a hacerte yo una pregunta. ¿Todas estas preguntas que me haces son para otro artículo o es curiosidad personal?
Sólo curiosidad, aunque había pensado en pedirte una entrevista más formal más tarde. Siento bastante atracción por tu música.
Estoy bastante ocupada ahora, pero me encantaría que me hicieras preguntas si quieres y cuando pudiera te contestaría.
Sí, mejor hacerlo así, lo dejaremos para otra ocasión, ahora estoy cambiando de vivienda y es horrible, demasiado trabajo y apenas tengo tiempo ni siquiera para escuchar música.
Conozco los trastornos que se producen al cambiar de residencia. Tienes mis mejores deseos y mi profunda simpatía para que el cambio de hogar no sea traumático.
Por cierto, te voy a dar un consejo, es una buena idea que numeres las cajas que tengas que trasladar y hacer un listado del contenido de cada una de ellas. De esta forma encontrarás enseguida lo que necesites y el resto pues queda en cajas disponibles para cuando las requieras.
Muchas gracias, lo primero que he hecho es clasificar mis discos ¿por cierto qué música escuchas últimamente?
¿Qué escucho ahora? Bien, como estoy escuchando tan intensamente la música de los discos que estoy preparando, prefiero escuchar la ausencia de sonido -silencio- a veces interrumpido por naturales, inesperados y confortables ruidos. La lluvia en los cristales de las ventanas, animales fuera, mi casa crujiendo por la noche, el ruido de las pisadas sobre la nieve.
Oye Annette, ¿qué te parece si lo que me has comentado en tus correos se publique como entrevista y luego hacemos otra más formal?
Vale, ¿porqué no? Me gustaría que dijeras que cuando la pagina web esté acabada http://www.annettepeacock.com/ dentro de tres semanas, en mayo, habrá existencias limitadas de las ediciones Ironic británicas.
Muchas gracias por todo, por cierto ¿la chica que se ve en la portada del disco "Been In The Streets Too Long" eres tú?
Sí.
NOTAS: 1
- Publicada en Adamar y reproducida en Tomajazz: "I'm
The One" por Antonio Martín |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
©
Antonio Martín Inocencio, 2003.
Reproducido con el permiso de su autor y de la revista
electrónica Adamar. Muchas gracias a ambos. |
|
|
|