Brötzmann Chicago Tentet + 2 Broken English / Short Visit To Nowhere
Músicos: Peter Brötzmann -- saxo tenor, tarogato, clarinete Brötzmann Chicago Tentet + 2 / Broken English. Okka Disk. 2002 (OD12043) 1. Stonewater (Brötzmann/GEMA) (42:48) Peter Brötzmann Chicago Tentet + 2 / Short Visit to Nowhere. Okka disk. 2002 (OD12044) 1. Hold That Thought (Williams/BMI) (17:29) INTRODUCCIÓN Entre los aficionados al jazz es común su perplejidad ante la lectura/estudio de las diferentes críticas que los especialistas realizan sobre las obras de esa tan interesante música. Nos encontramos ante dos escenarios de perplejidad: en el primero el crítico de turno vapulea discos apreciados para el aficionado. En el segundo de ellos el aficionado descubre que no logra descubrir dónde está el secreto que hace que una vulgar o aburrida o nada interesante obra pase a ser considerada una obra maestra y el "non plus ultra" en la avanzadilla de la creatividad musical. En gran parte esto está debido a la no utilización del método científico adecuado que sirva para establecer dentro de unos parámetros objetivos el valor de una obra creativa. El objetivo de este estudio es iniciar el tratamiento científico de la crítica musical a partir de la utilización de diversas técnicas científicas para el análisis ya no de discos, sino entrando en la terminología adecuada, experimentos. OBJETIVOS El objetivo del experimento es estudiar el modelo obtenido al intentar determinar el resultado de las interacciones de una formación integrada por músicos en absoluto discretos, añadiendo un par de nuevos valores, que habitualmente da como resultado una música que continúa y desarrolla una tradición en el tiempo y en el espacio. MÉTODO Visto el carácter de los datos se procedió a un análisis de la regresión multivariante. Cabe resaltar como hecho en esta regresión la inclusión de dos nuevos factores, en absoluto variables, pero que consideraremos como tales, cual son William Parker y Roy Campbell. VALIDACIÓN Tras esto se procedió a contrastar individualmente el peso de cada uno de ellos y efectivamente, ninguno de ellos debe ser despreciado de dicho modelo. Si que es cierto que en algunos casos aparecen unos mayores pesos para alguno de los elementos considerados, como puede ser el de los dos nuevos elementos, Roy Campbell y William Parker, pero el resto sigue presentando un peso en absoluto despreciable como demuestran bien en su interacción con los demás como en sus respectivos solos. Por tanto, todas las variables músicos se pueden considerar que presentan efectos (más que beneficiosos, desde la composición, repartida entre varios de los integrantes, hasta la propia ejecución) sobre el resultado final. RESULTADOS Y PREDICCIONES En cuanto a la posible predicción a partir de este modelo de cara a hacer futuras previsiones, el resultado presenta una gran variabilidad, con lo cual resulta especialmente difícil hacer proyecciones ya que nos podemos encontrar con la continuación del hiper-free presente en algunos momentos, el camino abierto por la onda "étnica" o los experimentos orquestales, proyectando al siglo XXII la orquesta de Duke Ellington. En definitiva, con este conjunto se sabe lo qué se va a encontrar pero en el fondo no se tiene ni idea de ella. NOTAS: (1) Ken Vandermark en Ken Vandermark - Mats Gustafsson, "nuevos soplos en la ciudad de los vientos". 1998 MÁS INFORMACIÓN: Otras grabaciones de Peter Brotzmann:
Peter Brötzmann Little Birds Have Fast Hearts No 1 - The Chicago Octet/Tentet
|