David Boykin Outet - Evidence of life on other planets Vol 2
David Boykin, st; Nicole Mitchell, fl; Glenda Baker, voc; Josh Abrams, cb; Chad Taylor, bt.
Grabado 1998-99.
BOXmedia


David Boykin Expanse - 47th Street Ghost
Davis Boykin, s, cl; Nicole Mitchell, fl, pic; Marquecia Jordan, voc; Jim Baker, p; Josh Abrams, cb; Isaiah Spencer, bt.
Grabado 2001
Dreamtime Records 003. http://nicolemitchell.com/dreamtime.htm


David Boykin - The Nextspiritmental Musics of Saxophonist David Boykin
David Boykin, st, Bakari Davis, bt.
Grabado 2001?
Dreamtime Records 001. http://nicolemitchell.com/dreamtime.htm


Nicole Mitchell Black Earth Ensemble - Vision Quest
Nicole Mitchell, fl, pic, voc; Savoir Faire, vl, viola; Darius Savage, string bass; Hamid Drake, perc; Arveeayl Ra, perc; Edith Yokley, vl; Iyiola, danza (dance messenger of movement).
Grabado 2000
Dreamtime Records 002. http://nicolemitchell.com/dreamtime.htm


Nicole Mitchell Black Earth Ensemble - Africa Rising
Nicole Mitchell, fl, pic, voc; David Boykin, st, voc, cl; Tony Herrera, tb, voc, shells; Tomeka Reid, cel; Savoir Faire, vl, voc; Edith Yokley, vl; Corey Wilkes, tp; Steve Berry, tb; Miles Tate III, p; Jim Baker, p; Wanda Bishop, p, voc; Darius Savage, cb; Josh Abrams, cb; Coco Elysses, perc; Jovia Armstrong, perc, voc; Hamid Drake, bt; Arveeayl Ra, bt, voc; Isiah Spencer, bt.
Grabado ?
Dreamtime Records 004. http://nicolemitchell.com/dreamtime.htm

Comentario: Si algo ha quedado claro tras un siglo de jazz es la incapacidad de la critica/afición establecida para ver vida después de la vida. Los mitos, los nombres de referencia, las grandes figuras del jazz son utilizados como los árboles que no dejan ver el bosque. Los grandes nombres oscurecen del tal forma a los segundas filas que salvo en los redentores trabajos de repesca (o redescubrimiento mediático-promocional) quedan relegados para el disfrute de los mas (los menos) curiosos.

Hoy, a principios del siglo XXI, el AACM de Chicago es, para muchos, lo mismo que ya lo era a comienzos de la década de los setenta del XX, cuando había alcanzado su madurez y había salido de sus fronteras locales, sentando temporalmente sus reales sus principales representantes en la capital del Sena. El Art Ensemble (el todo y en su partes, Mitchell, Bowie –pese a su desaparición-, Jarman…), Muhal Richard Abrams, Anthony Braxton, Leo Smith … o Henry Theadgill son el AACM, así lo pone en las enciclopedias del género y así, petrificados, sus nombres forman parte de una parte (sic) de la historia de esta música.

Afortunadamente, la mayor parte de esos nombres, no solo siguen vivos sino activos. Y lejos de andar con el piñón fijo, viviendo de las rentas de su nombre (algo que habitualmente se ve en los ¿festivales de jazz? cuando se programa a un músico algo “mayor”), nos ofrecen regularmente muestras de una vitalidad envidiable.

Tras ellos tampoco se “cerró el grifo”. Cierto que los nombres que han ido surgiendo después (Ernest Dawkins, Ed Wilkerson…) como el de otros de la “primera hora” (Kalaparusha Maurice McIntyre o el “re-descubierto” Fred Anderson mismamente) no hacen sombra a los grandes representantes pero son la prueba de que esa corriente, creada hace ya cuatro décadas sigue vigente y viva.

David Boykin y Nicky Mitchell pertenecen a las últimas hornadas de la factoría. Se formaron en los años noventa y con el cambio de década/siglo/milenio presentaban su propia música en su propio sello Dreamtime, aunque los dos primeros trabajos a nombre de Boykin ya habían aparecido en BOXmedia (el primer volumen de “Evidence of life on other planets” en formato vinilo). Estos trabajos, su música, distan de ser propuestas seminales a imagen de un “For Alto” o las grabaciones Nessa del Art Ensemble. Tan solo son grabaciones en la estela de la Great Black Music. Son la evidencia de la vigencia de unas ideas capaces de mantenerse frescas. Una música de militancia cultural negra que huye del encasillamiento en un estilo concreto, que igual puede sonar bop que pasar a las cacofonías instrumentales del free primerizo, que no hace “ascos” a las cuerdas o que acepta el tour de force del dueto saxo-batería.

Mención especial para el tratamiento que dan a las voces, las colaboraciones del pianista Jim Baker (activo en la escena experimental de Chicago y conocido básicamente por su colaboración con Ken Vandermark en Caffeine) y la del siempre a destacar Hamid Drake, posiblemente el mas activo y promiscuo músico surgido del AACM en la actualidad. Y en sus grupos, también la presencia de otro hiperactivo, el bajista Josh Abrams.

El presente, y a buen seguro, parte del futuro. Hay que hablar de ello. Vale la pena buscar el encuentro con esta música...

jesusmoreno

Más sobre la escena improvisadora en Chicago:
http://www.tomajazz.com/perfiles/chicago_post_vandermark.htm


Volver a las reseñas discográficas