www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: CHICAGO, LA ESCENA POST-VANDERMARK

   
   
   

Y sigue aumentando...


Chicago, la escena post-vandermark

Si en los 90 la irrupción de la figura de Ken Vandermark insufló nueva vida a la escena jazzística de una ciudad con tan rica tradición como Chicago, cabría preguntarse si esa efervescencia iba a tener continuidad en el futuro o si sólo se trató de un fenómeno pasajero.

Con Vandermark y sus asociados embarcados frecuentemente en largas giras internacionales, una nueva generación de músicos comenzó hace algunos años a tomar el relevo en la escena local, donde además de los clásicos escenarios como el Empty Bottle, las actuaciones proliferaron en clubs como el HotHouse, el Myopic, o el Hungry Brain, convertido en sede extraoficial de la nueva ola. Y tras el prolongado y necesario período de rodaje, parece que ha llegado la hora de recoger los frutos de ese trabajo en forma de flamantes grabaciones.

Esta nueva ola de músicos se caracteriza en líneas generales por un estilo más tendente hacia la composición que el de sus antecesores, y por un sonido más abierto a un amplio rango de influencias tanto propias como ajenas al jazz. Pero sin duda parece que el elemento más distintivo del momento actual es el creciente uso de la electrónica, que abre nuevos lenguajes repletos de posibilidades aún por definir.

Algunos músicos habían optado desde hace tiempo por crear sus propios sellos para documentar su trabajo: Dreamtime (Nicole Mitchell), RosCo (Eric Roth), Solitaire (Phil Mosberg), Barely Auditable (Scott Rosenberg), pero con la ralentización de la actividad de sellos como Okkadisk y Atavistic, principales valedores de los proyectos de Vandermark, es sobre todo una etiqueta de reciente aparición: 482 Music, la que parece dispuesta a servir de escaparate principal de la nueva generación. El pasado año editó Document Chicago, una recopilación que contenía un muestrario de 15 nuevos grupos y que ha dado paso a una serie de Cd's dedicada a la documentación más detallada de la nueva escena. Las primeras referencias se han dedicado a Jason Roebke, Grey Ghost y Matt Bauder, y en breve seguirán las del Dave Rempis Quartet, the exciting trio, y Kyle Bruckmann.

Repasemos a modo de pistas la reciente actividad cruzada de la docena de nombres más destacados del momento:

- Fred Lonberg-Holm, cellista hiperactivo en la escena de los 90, miembro del grupo Terminal 4, ha publicado como líder el bonito homenaje: "A Valentine for Fred Katz" (Atavistic) con Glen Kotche y Jason Roebke.

- Chad Taylor, batería del Chicago Underground, que ha causado baja en Chicago con su traslado a New York, ha publicado con Active Ingredients: "Titration" (Delmark), un grupo que cuenta en sus filas con sopladores del calibre de Jemel Moondoc y Steve Swell.

- Jeff Parker, conocido guitarrista del Chicago Underground y del grupo de post-rock Tortoise, ha publicado tres discos en trío: "Vega" (Marge) con Bernard Santacruz y Michael Zerang, "Like-copying" (Delmark) con Chris Lopes y Chad Taylor, y el ruidista "Out Trios vol. 2" (Atavistic) con Kevin Drumm y Michael Zerang.

- David Boykin, saxofonista que ha publicado entre otros "The Nextspiritmental Musics" (Dreamtime), dúo con el percusionista Bakari Davis, y "47th Street Ghost" (Dreamtime), con Jim Baker, Josh Abrams y Nicole Mitchell.

- Nicole Mitchell, una flautista y cantante de querencias africanistas, miembro de la AACM, que ha publicado en su propio sello los CD's "Vision Quest" y "Africa Rising" (Dreamtime) con su Black Earth Ensemble.

- Matana Roberts, otra chica saxofonista miembro de la AACM aunque actualmente residente en New York, ha publicado "Stick & Stones" (482 Music), un trío con Josh Abrams y Chad Taylor, y próximamente publicará a solo un álbum titulado "Gift".

- Dave Rempis, conocido miembro de los Vandermark 5, mantiene el grupo Triage con Jason Ajemian y Tim Daisy, con el que tras un CD-R autoeditado ha publicado 2 CD's: "Premium Plastics" (Solitaire), y "twenty minute cliff" (Okkadisk). Uno de los próximos lanzamientos de la serie Document Chicago de 482 Music será "Out of season", un directo de su cuarteto con Jim Baker, Jason Roebke y Tim Daisy.

- Josh Abrams, bajista miembro del minimalista grupo de cámara Town and Country, que ha visto publicado como líder el magnífico "Cipher" (Delmark), con un cuarteto transatlántico que junto a Jeff Parker reúne al argentino Guillermo Gregorio y al alemán Axel Dorner.

- Eric Roth, batería que en su propio sello ha publicado entre otros el estupendo "Program 16" (RosCo), un trío con Dave Rempis y Jason Roebke.

- Jason Roebke, bajista al que conocíamos entre otras cosas por sus colaboraciones con el guitarrista Scott Fields, ha publicado "Rapid Croche" (482 Music) un trío con Arom Shelton y Tim Daisy.

- Matt Bauder, saxofonista procedente de Ann Arbor, donde comenzó junto a Eric Roth y Zach Wallace en el trío explosion:cerebral con un estilo de escuela europea, ha publicado "Object 3" (Locust), con Jason Ajemian, y "Weary already of the way" (482 Music), un sexteto que reúne a Jeb Bishop, Fred Lonberg-Holm, Jason Roebke, Todd Margasak y Aram Shelton y en el que combina composición, improvisación y manipulación electrónica del sonido.

- Arom Shelton, saxofonista procedente de Florida que llegó a Chicago en 1999, ha publicado un CD bajo el nombre de Grey Ghost: "How to Create Words" (482 Music), un dúo con el percusionista y teclista Johnathan Crawford en el que conjugan la electrónica con la improvisación y en breve aparecerá otro con el trío Dragons 1976: "On Cortez" (Locust) con Jason Ajemian y Tim Daisy, la misma rítmica de Triage.

Habrá que estar atentos a la evolución de una escena que parece encontrarse en plena eclosión. Seguiremos informando.

© Cayetano López, Tomajazz, 2004


Los nuevos nombres en Chicago. Una selección discográfica





 


Más información: entrevistas, artículos...


Más sobre la escena Post-Vandermark en Chicago: