Peter "LaRoca"
Sims - Basra
Blue Note 32091
19 de mayo, 1965
Englewood Cliffs, NJ.
Músicos: Joe
Henderson (saxo tenor), Steve Khun (piano), Steve Swallow (contrabajo),
Pete “La Roca” Sims (batería)
Composiciones:
1. Malagueña - 8:58
2. Candu - 6:42
3. Tears Come from Heaven - 4:58
4. Basra - 9:55
5. Lazy Afternoon (Latouche/Moross) - 5:30
6. Eiderdown - 4:26
Comentario: Antes de
discutir este álbum, admito que yo, igual a muchos, tengo prejuicios
contra los bateristas que lideran conjuntos. El riesgo es que el percusionista
se haya rodeado de excelentes músicos que le permitan lucirse
en interminable y repetitivos solos es bastante alto. Claro, hay muchos
ejemplos de excelentes discos de grupos que marcaron importantes épocas,
como las bandas lideradas por los maestros Chick Webb, Papa Jo Jones,
Max Roach, Roy Haynes, Art Blakey, Elvin Jones, y muchos otros. Además
de éstos, hay un segundo nivel de bateristas menos conocidos,
pero no menos músicos, que nos han brindado magníficos
ejemplos de musicalidad, sobriedad e inolvidables momentos. Se me vienen
a la mente artistas como Billy Hart, Mickey Roker, Andrew Cyrille, Louis
Hayes y Pete La Roca Sims, acerca de quién Pachi Tapiz habla
extensivamente en otro lugar de este sitio.
En Basra, el primero de los 4 discos que ha liderado el baterista Pete
LaRoca Sims, todos sus sidemen tienen amplia oportunidad de improvisar
y de lucirse y el que menos lo hace es el propio líder. Su talento
es de impulsar al resto y no de sobresalir al exhibir su virtuosismo.
Curiosamente dos de los músicos que participan aquí fueron
parte del cuarteto inicial de John Coltrane: Steve Khun y el propio
LaRoca. Steve Swallow en contrabajo acústico y Joe Hederson con
su inimitable sonido ronco en el saxo tenor, sonido que desapareció
cuando Verve lo “descubrió” en 1991, completan el cuarteto.
LaRoca Sims escogió Malagüeña, tema en ¾ de
Ernesto Lecuona para abrir el disco, probablemente para recordar sus
años de percusionista en bandas afro-caribeñas de Harlem.
Es indiscutible que el impacto que Elvin Jones tuvo desde que se hizo
conocer en el cuarteto de Coltrane influyó a muchos bateristas,
incluso a LaRoca. El trabajo de “comping” con la mano izquierda es semejante
al de Jones. Son interminables tresillos, acentuados en los lugares
menos predecibles. Durante todo el tema LaRoca mantiene un ataque constante
usando todo su kit en el que le exige el mismo ímpetu al resto
de los músicos, como también lo hacía Jones, incluso
con el propio Coltrane.
La mayor parte de los temas es similar: mucho hardbop lento y mezclas
de diferentes ritmos, despliegues de virtuosidad por parte de todos.
El versátil LaRoca comparte su enfoque discreto y de buen gusto
a través de este álbum, esto queda claramente ilustrado
en su tratamiento de la balada Lazy Afternoon.
El disco cierra con Eiderdown, composición del contrabajista
Swallow, en la que descubrimos que el pianista Steve Khun ha escuchado
a McCoy Tyner con atención. Por otro lado, nos preguntamos cuál
hubiera sido la carrera de Swallow si hubiera mantenido el contrabajo
acústico como su instrumento principal. Su solo en este tema
nos deja con ganas de escuchar más.
Históricamente, este disco fue grabado en
1965, una época en que se competía con un enorme grupo
de artistas y la producción anual era voluminosa. El sonido es
típico de los Blue Notes de esa década y no es difícil
identificar la huella que ha dejado su ingeniero Rudy Van Gelder.
Roberto Barahona (http://www.purojazz.com/)