El saxofonista tenor Glenn Spearman falleció en Berkeley el 8 de Octubre a los 51 años como consecuencia de un cáncer de colon. Heredero de la corriente free de los 60, durante los últimos años había sido uno de los principales impulsores de la nueva música surgida en la escena del área de San Francisco. Dotado de un poderoso sonido, su estilo se inscribía en la órbita de los tenores post-coltraneanos, si bien su interés en la búsqueda de nuevas vías le llevó a probar las más variadas fórmulas.Nacido en Nueva York en una familia muy vinculada a la música -su padre era cantante de ópera-, pronto se traslada a California, donde comienza a tocar el saxo iniciando su carrera profesional a finales de los 60 en los círculos de la vanguardia de Oakland y Berkeley. En 1972 se traslada a Europa. En París funda el grupo Emergency, con el que graba dos discos. En los años siguientes actúa con frecuencia en los escenarios europeos al frente de su propia banda o acompañando a numerosos músicos de la vanguardia americana y europea.
En 1978 retorna a los Estados Unidos, aunque sique visitando Europa con frecuencia. En 1983 se carrera recibe un fuerte impulso gracias a su paso por varias de las formaciones de uno de los grandes del género, el pianista Cecil Taylor. Desde 1984 reside en la Costa Oeste, en cuya escena va cobrando una creciente importancia compaginando su dedicación a la enseñanza con su interés en la creación de nuevas bandas.
En 1991 crea su Double Trio -conmemorando el 30 aniversario del emblemático "Free Jazz" de Ornette Coleman-, un grupo en el que se integran algunos de los más omnipresentes músicos del jazz más avanzado de la Costa Oeste como el saxofonista miembro de ROVA Larry Ochs, o el contrabajista Lisle Ellis. Con esta formación publica tres CD's en el sello Black Saint: "Mistery Project", "Smokehouse" y "The Fields", mientras que un cuarto CD permanece aún inédito.
En Diciembre de 1995 otra conmemoración -la de la grabación del otro gran pilar del free, el Ascencion de John Coltrane- propicia una fabulosa revisión de aquella obra maestra a cargo del cuarteto de saxofones ROVA ampliado con un selecto grupo de músicos entre los que figura Spearman. Entre otras apariciones como sideman se le puede escuchar también en Figure 8 (Rova x 4): "Pipe Dreams", en varios discos del trompetista Raphe Malik: "21st Century Texts" (FMP), "The Sorht Form" (Eremite), así como en el disco de debut del pianista Matthew Goodheart: "Sonoluminescence" (Nine Winds).
En 1996 lidera junto al también saxofonista Marco Eneidi la Creative Music Orchestra, una big band de músicos locales cuya labor se encuentra documentada en una grabación para el sello Music And Arts. Su creciente actividad se refleja en numerosas grabaciones como la del grupo G-Force: "Let It Go" (Red Toucan), o la coliderada con John Heward: "th" (CIMP).
Aún más reciente es la publicación en el sello Eremite de una explosiva actuación de su Trio Hurricane: "Live At Fire In The Valley", una formación que había debutado discográficamente a finales de los 80 con "Suite Of Winds" (Black Saint). Su última aparición en directo tuvo lugar precisamente en la edición del 98 del Fire In The Valley Festival, en la que actuó al frente de un quinteto con Roy Campbell, Matthew Goodheart, William Parker y Rashid Bakr.