© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz .- Con tus dos últimos
discos “The
Free Session” y “Solo
la verdad es sexy” ya tienes cuatros discos en el mercado
discográfico y todos ellos en el sello Fresh Sound Records.
¿Quiere decir que te encuentras plenamente identificados
con este sello discográfico y con el planteamiento de su
máximo responsable, Jordi Pujol?
Gorka Benitez .- Me considero más
que identificado con Fresh Sound Records, no sólo por los
trabajos a mi nombre, sino por los el resto de proyectos en los
cuales me he encontrado relacionado y ante todo, por el trato que
he tenido y tengo con esta discográfica. No hay duda alguna
que Jordi Pujol tiene una absoluta confianza en mi persona, llegando
hasta el límite de tener plena libertad para mis proyectos.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿Qué te ha proporcionado Fresh Sound a
la hora de llevar a cabo tus proyectos?
Gorka Benitez .- La respuesta es
clara y concisa: absoluta confianza. Esta confianza para mí
es el punto de partida cuando estás llevando a cabo proyectos
con una discográfica.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿Se puede considerar a Gorka Benítez como
un “músico insignia” de Fresh Sound y más
a tenor de las palabras que el propio Jordi Pujol señala
en la carpetilla del trabajo de “Solo la verdad es sexy”,
y donde señala que eres un músico único?
Gorka Benitez .- Yo no me considero
un músico de la discográfica, pero sí puedo
decir que junto con mis discos y con el resto de proyectos en los
que he participado, mi presencia en la discográfica ha sido
notable.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿No te has planteado la posibilidad de buscar
un sello discográfico con más repercusión y
distribución nacional, o si acaso internacional?
Gorka Benitez .- La verdad es que
no me lo planteo, y el día que me lo plantee es que a lo
mejor tengo una oferta, y cuando tenga esa oferta, si es que ha
de venir, pensaré si me puede ir mejor que lo de Fresh Sound.
Yo de entrada no me lo planteo y Fresh Sound con el catálogo
que tiene, creo que esta haciendo algo súper importante,
y tiene un nombre y una categoría a nivel internacional reconocida.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Hablemos de tus últimos dos discos aparecidos.
“The Free Session” es un disco más abstracto
y con una música más libre, mientras que “Solo
la verdad es sexy” se presenta como un trabajo eminentemente
melódico, lírico y por momentos muy reflexivo y melancólico.
¿Cómo se entienden estos dos trabajos, tan distintos?
¿Se entienden como dos caras de una misma moneda?
Gorka Benitez .- Todos mis
discos son diferentes. Mi primer disco no tiene nada que ver con
el tercero, ni con los dos últimos publicados. Además,
siempre busco humildemente, cosas distintas que contar y cada una
estas cosas se encuentran enmarcadas en cierta época, en
cierto momento y en una situación concreta. El disco “The
Free Session” tiene su propia historia. La idea, patrocinada
por Jordi Pujol, era llevar a cabo un dúo con Bill McHenry,
que en una época determinada estaba tocando en Barcelona.
En esos momentos tanto McHenry como yo estábamos tocando
con nuestros respectivos cuartetos. Bill McHenry y yo nos reunimos
y comentamos la posibilidad de juntar los dos cuartetos, lo que
conllevó que en una tarde hiciéramos toda una sesión
free, llevando incluso dibujos. De esa tarde salió el contenido
del disco “The Free Session”, en donde algunos de los
temas son de contenido estrictamente free, mientras que otros tienen
un contenido formal y melódico, aunque la exposición
y desarrollo es free, por que no hubo pautas de ningún tipo.
Se pudieron haber editado dos discos de esa sesión, pues
había suficiente material para ello. El resultado de este
disco tan sólo fue posible gracias a la participación
de personas del calado de Bill McHenry, Chris Higgins, Ben Waltzer,
más el resto de músicos. Además es un disco
que lo considero muy fresco, visceral y muy único.
Por el contrario, con mi último disco “Solo la verdad
es sexy” lo que trato de hacer de entrada es explicar otras
cosas distintas y ponerme un poco en el alambre, es decir, el tratar
de hacer equilibrios y tomar riesgos a la hora de desarrollar mi
proyecto.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- ¿Necesitas una variedad de estilos para poder desarrollarte
como músico?
Gorka Benitez .- Yo me muestro tal
como soy, y trato de poner en cada proyecto lo que soy yo. Artísticamente
y respetando absolutamente todo, creo que esto es lo que la gente
quiere ver en un escenario. Además, yo estoy metido en distintos
proyectos y bien diferentes, y con músicos a su vez muy dispares,
lo que me permite poder abarcar diferentes puntos de vista musicales.
Esto es una suerte y una experiencia que no se paga con dinero.
Cuando yo llevo a cabo un proyecto personal, tengo que encontrar
mis propias ideas y mi propia voz.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- Tú eres un músico que has “bebido”
de muchas fuentes musicales, como por ejemplo de la música
tradicional vasca, la música pop o el rock. ¿Cómo
te has servido de estas fuentes para desarrollarte como músico
y qué aspectos te han sido más útiles a nivel
jazzístico?
Gorka Benitez .- Todas esta influencias
me sirven para encontrarme a mí mismo, para encontrar mi
propia voz, para ir descubriendo donde estoy de verdad y para ver
donde digo cosas de interés y ante todo mi manera y forma
de decir estas cosas.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- ¿Y ésto en la actualidad lo sigues llevando a cabo?
Gorka Benitez .- Sí, siempre
estoy buscando lo que te he comentado. Muchos músicos me
llaman para tomar parte en sus proyectos con la finalidad de dar
la medida de mis posibilidades en los mismos.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- Hablemos de tu último disco “Solo la verdad es sexy”.
Tras la escucha del disco se puede percibir que se trata de un trabajo
muy reflexivo, melódico, lírico y a la vez con una
música muy llana y sencilla, que en más de una ocasión
te permite el quedarte con la melodía. ¿Qué
buscabas con la música desarrollada?
Gorka Benitez .- A la hora de empezar
a escribir los temas para un proyecto yo no pienso en la gente.
No pienso en hacer una música que llegue más o menos
al público. ¡No! Soy un hortera cuando quiero ser un
hortera y asumo todas las consecuencias por ello. Y en esto radica
las “narices” que le echo para hacer eso. A mí,
cuando estoy escribiendo un tema y me gusta, eso ya funcionara y
yo ya me encargo de que haya una diferencia clave en este tema.
Si me sale el disco como me ha salido, es por que ha habido una
reflexión previa. Y te puedo decir una cosa: no es fácil
escribir música, pues uno se encuentra con uno mismo, completamente
sólo, y es en ese momento cuando uno debe de adoptar muchas
decisiones. Soy absolutamente yo. Además, cuento con músicos
que van a marcar absolutamente la diferencia tocando esos temas
que he compuesto y eso yo creo que es diferente y proporciona una
sonoridad diferente.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- ¿Cuando componías tus temas estabas pensando la
música para los músicos o por el contrario sólo
pensabas en la música?
Gorka Benitez .- Pienso en los músicos
y pienso en la música. Son dos cosas que van unidas.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- Creo que hay un factor decisivo en el disco, y es este es la
participación de Albert Bover al piano. ¿Qué
ha aportado este músico en tu proyecto?
Gorka Benitez .- Como músico,
ha aportado lo mismo que el resto en el Proyecto. Hay un tema que
es “1929”, donde la autoría es mía y de
Albert Bover, y es un tema que está pensado tal y como está
grabado. Yo he pensado esa forma de llevar a cabo el tema. Además
la participación de Bover es importante debido a que tiene
un papel de base rítmica y por su condición de solista.
Pero no hay que olvidarse que se trata de un grupo y no de individualidades,
y es el grupo lo que tiene que sonar.
Pero hay un tema importante de entrada y es que es la primera vez
que grabo en cuarteto. ¿Y el porqué de Albert Bover?
Creo que eso ha sido muy importante elegir a este músico
y sacarlo de su mundo jazzístico, de lo que él toca
y llevarlo a mi música y hacerle tocar de una forma diferente.
Y esto ha sido lo importante, y es por ello que puedo decir que
lo que ha tocado Albert Bover ha sido único y brillante.
Es decir, obligo a Albert Bover a tocar en un contexto completamente
diferente del habitual, y creo que esto ha marcado y ha dado un
plus a la grabación, y por todo ello se puede disfrutar en
grado sumo de la forma de tocar de Albert Bover.
Su participación es fantástica en muchos temas, por
ejemplo en el tema “Solo la verdad es sexy” en su versión
vocal, lo que esta tocando Albert Bover por detrás, el súper
agudo en el registro alto del piano, y mientras canta Canela, es
insuperable.
Juan Carlos Abelenda – Tomajazz
.- La participación del resto de músicos también
es importante, no sólo de la sección rítmica
sino también de las colaboraciones que se producen a lo largo
del disco. Sin duda alguna te has rodeado de músicos de tu
absoluta confianza.
Gorka Benitez .- Sin lugar
a dudas, el hecho de trabajar fácil, de que puedas hablar
poco y que te entiendan es vital a la hora de grabar. Además,
bastante tiene uno con asumir los riesgos de lo que quiere grabar,
y luego arriesgarse con músicos, esto es un tema completamente
distinto. Los músicos están escogidos porque sé
lo que me dan, y porque son músicos de primera fila. Por
ejemplo, David Xirgu, para mí, es uno de los mejores músicos
del mundo.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- La participación de Carme Canela cantando en
la versión vocal de “Solo la verdad es sexy”,
es una colaboración importante y también uno de los
temas estrellas del disco. Además, en el mismo podemos apreciar
las reminiscencias de tu época pop.
Gorka Benitez .- El tema instrumental
de “Solo la verdad es sexy”, era un tema claro desde
un principio, pues quería una balada con cierto corte pop;
hay alguien que dice que el tema es festivalero. Mientras que la
idea de añadir la voz fue de Carme Canela, a quien le gustó
mucho el tema y me dijo que podía escribir una letra. Así
que me puse a escribir y luego le pedí a Canela que se dispusiera
a cantarla en una segunda versión.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Con relación a tu nuevo disco (y también
para el “The Free Session”), ¿cuál es
la fuente que te sirve de inspiración para componer los temas?
Gorka Benitez .- Yo creo que es un
todo. Desde las cosas más sencillas y cotidianas, a momentos
más importantes que te da la vida; yo me nutro de todo. Me
gusta la vida y trato de comérmela cada día. Y trato
de absorber momentos, de vivirlos, de pensarlos, todo a mi manera.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿De dónde surgen las ideas para los títulos
de las composiciones, pues hay algunos de ellos curiosos como por
ejemplo “1929” “Solo la verdad es sexy”,
“Schönberg Op. 69”, “La Bossa o la vida”
o “Nadie era su nombre”?
Gorka Benitez .- Por ejemplo “1929”
se trata de una gira que hice por Japón con músicos
flamencos donde estaban Albert Bover, Chicuelo, David Lagos y otros
músicos. La fecha 1929 era el título de flamenco jazz
que se presentaba en Japón, y este tema era la obertura que
servía para abrir el concierto. “La Bossa o la vida”
es un juego de palabras, pues el tema tiene un cierto aire medio
bossa y samba, aunque es más bossa que samba, y la apuesta
consistía en hacer un juego entre la palabra “bolsa”
y el de “bossa” (en el sentido musical del término).
El tema “Nadie era su nombre” es una poesía de
Borges.
El título del tema que da nombre al trabajo “Solo la
vedad es sexy” tiene su historia, pues me lo encontré
en el Mercado del Born, ya que en la entrada principal vi pintado
en grande, sólo la verdad es sexy, y pensé que este
título me iba perfecto. A veces las cosas son más
simples de lo que parecen.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿Y por lo que se refiere a “Nobleza Barbitúrica”?
Gorka Benitez .- Esto no es un tema,
sino un estado mental. Estaba buscando un tema corto y lo conseguí.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Muy corto, hay dos versiones en el CD, una de un minuto
y veintisiete segundos y otra de tan sólo cincuenta segundos.
Es una concentración de tema.
Gorka Benitez .- Si; y en ocasiones
dura cinco segundos. Este tema consta en que todos los músicos
pueden tocar en la altura que quieran, en el registro que quieran
una nota sola, que es en Si bemol. Y lo que hay que hacer es crear.
Y la verdad es que no es fácil, ya que tienes que estar ahí
y ver lo que pasa. A veces te encuentras con sorpresas muy gratas,
pues no sabes que va a pasar. Un día puede darse el caso
que este tema dure cinco minutos, pero esto no se sabe.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Esta grabación ha contado con la colaboración
de la Generalitat de Catalunya, por medio del Departamento de Cultura.
Gorka Benitez .- Hubo una pequeña
subvención de la Generalitat de Catalunya, que constaba de
una ayuda para un número de discos en unas fechas determinadas.
Juan Carlos Abelenda
– Tomajazz .- ¿Cómo ves el hecho de la colaboración
o apoyo de las instituciones públicas a la música
y al jazz en concreto?
© Carmen Llussà, 2005
Gorka Benitez .- El hecho de que
proporcionen una ayuda a una discográfica no lo veo mal.
En general yo no soy partidario de “limosnas”, y creo
que la despreocupación por este gremio y por lo que hacemos
es muy grande. Considero que la gente que está a cargo de
las instituciones públicas no tiene ni idea de lo que hacemos,
y lo peor es que no quieren saber nada de lo que hay.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿Crees que el cambio de gobierno producido tanto
en España como en Cataluña puede ser algo positivo
para la cultura, para la música y para el jazz en concreto?
Es bien conocido que el anterior gobierno central profesaba un desprecio
sistemático por la cultura.
Gorka Benitez .- Como músico
creo que siempre estamos mal, con independencia del partido político
que esté en el poder. Que ahora esté mejor el tema
de la música, seguro que sí. Si estábamos con
lo peor que había, mejor seguro que estamos. Además
Zapatero acaba de subir al poder y tiene todavía muchas cosas
que demostrar.
El problema en mi opinión se encuentra en las personas que
cogen las carteras de cultura, que son ajenas al tema cultural,
y que como siempre no tiene ni idea de la cultura como tal. Y si
tienen que organizar algún tema siempre llaman a los mismos.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿No crees que las ayudas se encuentran excesivamente
institucionalizadas y que hay ayudas a determinados segmentos de
la sociedad que no las merecen (como la música clásica)
y que si se repartieran, servirían para poder apoyar a muchos
otros proyectos?
Gorka Benitez .- Si hoy en día
existe la música sinfónica en general y los grandes
teatros, es única y exclusivamente por que reciben dinero
del estado y de las subvenciones, sino de lo contrario no harían
ni una sola actuación al año. Son funcionarios, son
gente que vive de estas subvenciones. Siempre ha sido así.
El día que alguien se dé cuenta que nosotros los músicos
de jazz lo que hacemos es investigación y sin duda alguna
se puede calificar de cultura, algún día de estos
la cosa puede cambiar.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿Crees que el jazz por el contrario sí
tiene ayudas de otras instituciones como por ejemplo los Ayuntamientos?
Gorka Benitez .- No lo creo. La mayoría
de iniciativas vienen de la Asociación de Músicos
de Jazz, que son los que de hecho se preocupan de organizar y de
dar a conocer esta música.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Pero lo que sí está claro es que a pesar
del escaso o nulo apoyo de las instituciones públicas, en
la actualidad estamos ante uno de los mejores panoramas del jazz
español en toda su historia. Hay muy buenos músicos,
con excelentes proyectos musicales y hay escuelas donde se puede
estudiar jazz.
Gorka Benitez .- Hay una base increíble
y un nivel creativo estupendo, y unas grandes ganas de contar historias
como nunca. Esto seguramente es fruto, (y es una teoría muy
personal), de que como no hay dinero ni trabajo, los músicos
tienen mucho tiempo para creer en lo que hacen, en estudiar, en
ensayar y en practicar. Eso hace que los proyectos que aparecen
tengan una gran madurez.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- ¿No crees que hay poca transferencia de músicos
de diferentes zonas de España, que se desplazan poco para
darse a conocer en ciudades donde no son conocidos?
Gorka Benitez .- Creo que esto es
un tema que tiene más que ver con el aspecto económico
que con las ganas de los músicos de tocar en cualquier sitio.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Las Escuelas de Música están formando
una gran cantidad de músicos. Tu mismo formas parte de una
ellas y estás dando clases en la Escuela Superior de Música
de Catalunya (ESMUC). ¿Cómo ves la aportación
de estas Escuelas?
Gorka Benitez .- Los músicos
que van a salir de estas escuelas van a tener una gran preparación.
Creo que es una gran suerte para los músicos jóvenes
poder acceder a una escuela de música. Es fantástico
que el gobierno catalán dé tanto dinero para llevar
adelante el ESMUC, pero cuando todavía los músicos
que nos dedicamos a esta música nos encontramos luchando
por nuestra dignidad, es muy curioso que tengamos una escuela superior
de música de este estilo. A mí me gustaría
saber qué va a pasar con todos los músicos que están
estudiando y que van a salir tan preparados. Y más con la
pérdida de clubes para tocar que se está produciendo
en Barcelona.
Con respecto a los clubes, hay una frase de un propietario de un
club que decía que “la música está prohibida”.
Yo suscribo esta frase en toda su extensión. Uno o tiene
una licencia de sala de fiestas, o sino no se puede hacer nada.
Una licencia de este tipo cuesta mucho dinero, se pagan tasas, impuestos,
remodelaciones de locales, etc.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Hablando de otro tema importante, ¿cómo
ves en la actualidad la salud del jazz español? Y más
cuando desde algunos sectores se ha querido vender el jazz realizado
en España como jazz flamenco.
Gorka Benitez .- Lo del jazz flamenco
no es el tipo de jazz que han hecho sino el como lo han hecho. Sin
duda hay grandes músicos que lo han hecho muy bien, y si
hay algo, (a nivel español) vendible y exportable, es sin
duda el jazz flamenco. Al igual que todo lo que se hace y se etiqueta
como jazz flamenco, no es lo mismo. Lo que ocurre es que hay tener
en cuenta que en el estado español hay muchas otras voces,
muy dignas, con tanta calidad y tan personales como el jazz flamenco.
Lo que pasa es que a nivel de vender y de exportar, es más
fácil plantearlo como jazz flamenco.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Y con respecto a la incardinación del jazz español
en Europa ¿crees que en Europa se sabe del gran nivel que
hay en España y de los músicos que existen?
Gorka Benitez .- Yo creo que cada
vez más, lo que ocurre es que no se traduce en nada. Aunque
la verdad es que no se exporta nada de nuestro jazz más allá
de nuestras fronteras.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz .- Por ultimo ¿como ves el tema del jazz europeo
con respecto al jazz americano?
Gorka Benitez .- Yo no creo que el
jazz europeo lleve una ventaja al jazz americano. Lo que sí
está claro es que en Estados Unidos se siguen haciendo cosas
muy interesantes, pero hay músicos americanos que tienen
una clara percepción de que en Europa se están llevando
a cabo proyectos súper interesantes y muy diferentes a los
americanos.
Discografía:
Como Líder:
1999 Gorka Benítez Trio Fresh Sound Records.
2001 Fabou Fresh Sound Records.
2003
The Free Session Fresh Sound Records. (Comentado por José
Francisco "Pachi" Tapiz)
2004 Sólo
la verdad es sexy Fresh Sound Records (2CD). (Comentado por
Juan Carlos Abelenda)
Nota: Las fechas de los trabajos
hacen referencia a su publicación.
Como acompañante
(discografía referencial):
Con Dani Rambla: “Para Querer” Fresh Sound Records.
Con David Mengual: “Mosaic Nonet” Satchmo Records.
Con Alguimia: “U” Fresh Sound Records.
Con David Xirgu: “Ugrix” Jazzle.
Con Xavi Maureta: “Uara” y Entropía Satchmo Records.
Con Itxaso & Dani Pérez: “New Land-Luz Berria”
Fresh Sound Records.
Con Dani Pérez: “The Komeda Project Live” Jazzle.
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005
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