José
Francisco Tapiz – Tomajazz: Por
favor, Tim, preséntanos la música y a los músicos
con los que vas a tocar en tu concierto el próximo diciembre
en Barcelona dentro de la Temporada 2004 de Arco y Flecha...
Tim Berne : Tocaremos música de varios de
los compactos de Science Friction. Los músicos son Herb Robertson,
Craig Taborn, Tom Rainey y Marc Ducret.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Cuéntanos como te encontraste con el guitarrista
francés Marc Ducret.
Tim Berne : Coincidimos en 1988 en el Baden Baden
Jazz Meeting. Tras este encuentro lo contraté para un tour
europeo con Caos Totale.
Big Satan - Saved Hear y Hard Cell - Live
José
Francisco Tapiz – Tomajazz: Acabas de editar
un par de grabaciones. Saved Hear a nombre de Big Santan y un Live
de Hard Cell, una grabación ciertamente “heavy”
(una de mis favoritas, por cierto). ¿Por qué has editado
la primera en las Blue Series del sello Thirsty Ear y la segunda
en tu sello Screwgun Records? ¿Podremos algún día
disfrutar de esa música al completo y no sólo de trazas
como sucede en este disco?
Tim Berne : El año que viene vamos a tocar
de una forma muy extensiva con Acoustic Hard Cell en Europa y America.
En cuanto a las grabaciones, cuando tengo el tiempo y la energía
suficientes editar en Screwgun es algo que me encanta. Las grabaciones
en Thirsty Ear es por que me permiten acceder una mayor distribución.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
En una entrevista en www.bagatellen.com
leía que lo mejor para saber sobre la supervivencia y viabilidad
de Screwgun Records era preguntártelo a tí... así
que te lo voy a preguntar...
Tim Berne : Siempre será viable... depende
sobre todo de cuánto tiempo disponga... y por supuesto de
cuánto dinero tenga.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Siempre estás involucrado en múltiples proyectos
a la vez. ¿Cómo te las arreglas para que todos ellos
funcionen?
Tim Berne : Trabajo duro y trabajo con unos músicos
con un talento increíble.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿En qué estás trabajando ahora?
Tim Berne : Sobre todo en la música para
Acoustic Hard Cell que estará girando intensamente el próximo
año. Recientemente he actuado con dos trios diferentes de
cuerdas con Erik Friendlander y Mat Maneri en combinación
con Tom Rainey.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Algún proyecto para grabar?
Tim Berne : Estoy seguro que habrá nuevos
proyectos pero todavía no hay nada planificado en concreto.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Y las próximas grabaciones en Screwgun?
Tim Berne : Todavía no lo sé.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Algunos días tus fans podrán conseguir
tus grabaciones en CBS? ¿Tienes algún plan para reeditarlas?
Te quería preguntar también por Dogon A.D. de Julius
Hemphill. ¿Vas a poder editarlo finalmente?
Tim Berne : No a ambas preguntas; creo que va a
ser imposible conseguir esas cintas de los que las tienen.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Estás en este momento componiendo algún
encargo?
Tim Berne : En este momento no.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Cómo afrontas la composición cuando trabajas
con Hard Cell y otros grupos?
Tim Berne : Intento escribir música que estimule
improvisaciones interesantes y que rete a los músicos para
que sean creativos al máximo.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
¿Qué te parece el nuevo diseñor de
las reediciones de JMT? (ya no es sólo con esas portadas
en engro).
Tim Berne : No muy interesante en la mayor parte a pesar
de que no he visto muchas de ellas en Estados Unidos debido a la
falta de distribución. Prefiero el trabajo de Steve Byram.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
En el Jazz hay un concepto fundamental: la Tradición.
¿Qué significa la tradición para ti? ¿Cuáles
son los músicos que están en tu Tradición?
Tim Berne : My tradición son probablemente los músicos
de los años 70 integrados en BAG y AACM, gente como Henry
Threadgill, Julius Hemphill, Anthony Braxton, Art Ensemble, Rosceo
Mitchell, Leo Smiht, Oliver Lake y Baikida Carroll. Para mí
la Tradición es influencia e inspiración. Todos esos
músicos fueron tanto compositores como intérpretes
y tuvieron un impacto enorme en mi desarrollo como líder
de mis grupos. Todos ellos tuvieron ideas muy originales y se las
arreglaron para ampliar la tradición iniciada por Cecil Taylor
y Ornette Coleman hasta hacer algo nuevo. Esto facilitó el
camino para los demás músicos.
José Francisco Tapiz – Tomajazz:
Para finalizar… ¿nos puedes hacer una selección
de tus grabaciones más significativas para alguien que se
vaya a introducir en tu música?
Tim Berne : Una lista podría ser:
Sanctified Dreams
Fractured fairy Tales
Diminutive Mysteries
Bloodcount Unwound
The Shell game
Science Friction
Caos Totale Pace Yourself
Nice View (Caos)
Miniature
Theoretically(w/ Frisell)
The Shell Game(Hard Cell)
Fulton Street Maul
José
Francisco Tapiz – Tomajazz: Gracias Tim,
nos vemos en Barcelona…
Más información sobre la discográfica
de Mr. Tim Berne, Screwgun Records: http://www.screwgunrecords.com
Tim Berne entrevistado por Efrén
del Valle. Diciembre 2002.
Tim Berne.
Entrevista por John Howard. Traducción de Perfect Sound Forever.
Septiembre 1998.
|