José Francisco "Pachi" Tapiz -
Tras el primer disco a tu nombre (con un proyecto que se desarrolla
dentro de la ortodoxia) y tu participación en el proyecto
LTM (en donde trabajabais con un repertorio de Monk y Tristano),
¿cómo surge la idea de trabajar con un proyecto radicalmente
diferente tanto en estética como en objetivos artísticos
como es Revolts con tu Electric Quintet?
Llibert Fortuny - Bueno, la verdad es que una
cosa no tiene por que quitar la otra. Yo vengo del bop y el cool,
pero soy joven y tengo también otras influencias como cualquier
persona de mi edad. Cuando estaba en U.S.A quería entrar
un poco en el mundo de los pedales pero creí que debía
mejorar el aspecto armónico, sonido etc... Una vez me he
visto más fuerte en esos aspectos, me he liado con el tema
pedales y demás, que aparte creo que te hacen ver de otra
manera a tu instrumento, con otras posibilidades, otras formas de
pensar. A mi regreso en Barcelona formé parte activa de unas
Jams sessions llamadas WTF que se realizan los lunes por la noche
en el Jamboree y que me sirvieron de laboratorio sonoro. Cuatro
años más tarde sale revolts. La verdad es que no es
una cosa de cuatro dias. Hay mucho detrás y siempre he llevado
las dos cosas en paralelo. Cuando empecé con los pedales
estaba grabando "Un Circ sense lleons". Y más que
un cambio radical diría que es una cara más.
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué
has pretendido con esta grabación?
Llibert Fortuny - Creo que esta grabación
es un resumen de nuestros tres años de busqueda. No hemos
de engañar: este es un grupo de directo, que se ha hecho
en directo y creo que Revolts es un gran ejemplo de lo que hacemos.
En un principio cuando todo empezó no había ninguna
pretensión ni presión: simplemente empezamos a buscar
y creo que eso se nota en todo lo que hacemos. Somos gente sin manías
con ganas de explicar cosas que nos pasan en el día a día
con el lenguaje con el que nos gusta hablar, la música. Todo
lo demás viene después, pero si no está esto
no hay pretensión que valga.
© Carmen Llussà, 2005
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Cómo
ha ido evolucionando el proyecto a lo largo de estos tres años?
Llibert Fortuny - Creo que hay dos épocas
muy marcadas. El primer trabajo a trio con Dani Dominguez y David
Mengual más la colaboración en un par de giras de
Walter Smith III (por eso the III Generation) y una segunda época
con David Soler.
Cuando empezamos a trio el sonido era muy diferente. Para empezar
no teniamos instrumento armónico. Esto creaba un poco más
de protagonismo en los efectos del saxo, buscando un colchón.
Fue una etapa muy buena ya que nos hizo pensar de otra manera y
trabajar muy profundamente en el discurso. Pudimos establecer unos
temas que mas tarde serían completamente diferentes.
Vino David Soler y el cambio fue enorme, ya que aparte de tocar
la guitarra y el pedal still guitar, introdujo elementos tipo sampler
que dieron una manera muy diferente de tocar en el grupo, electrónica
y armónicamente. El pedal still también cambió
el color de las baladas y trabajamos muchísimo el tema empaste
(por ejemplo en To Steve Coleman) entre guitarra y saxo.
Por último apareció Quim Puigtió que hizo que
los bolos suenen como han de sonar: es un grupo con mucho "cable"
y con un sonido especial y Quim hace que todo sea mucho mas sencillo.
Aparte también manipula el sonido de la banda en general.
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Hacia
dónde se dirige?
Llibert Fortuny - El electric se dirige a algún
sitio en donde estemos bien y que creamos en él. No somos
gente que nos engañemos a nosotros mismos. Quiero decir que
con las horas que hemos invertido creo que nos merecemos tirar para
donde se sienta. Creo que la evolución es difícil
de ver: las cosas necesitan tiempo y hay que verlas en la distancia.
Lo que sí puedo decir es que será un sitio en el que
todos estaremos a una.
© Carmen Llussà, 2005
Pachi Tapiz "Tomajazz" - En el disco
además de otras hay influencias de músicos no muy
habituales en los proyectos que se editan por aquí como Ornette
Coleman (con sus grupos eléctricos de los 80) y Steve Coleman
(con el M-Base). También hay influencias del rock. ¿Qué
otros músicos y música están presentes, tienen
y tendrán cabida en este proyecto?
Llibert Fortuny - Bueno esto de las influencias
siempre es curioso, depende de los referentes de cada uno, creo
que es una música en la que se pueden ver muchas influencias,
pero cuales? es difícil... ya que esto de las influencias
no es algo racional. Todos llevamos muchas horas escuchando mil
historias diferentes, Steve Coleman, Joshua Redman, David Binney,
Uri Cane, Bloomdaddies, ... pero repito es algo que surge sin intención
de ser esto o lo otro. Hemos crecido paulatinamente, y espero que
siga siendo asi. En cuanto al Rock, claro! somos del 77 casi todos,
esas influencias son inevitables.
Pachi Tapiz "Tomajazz" - Al principio
hablabas de tu Electric Quintet como una cara más. ¿Cuáles
son esas otras caras? O de otro modo, ¿qué otros proyectos
tienes ahora mismo en activo?
Llibert Fortuny - Con mi nombre delante no hay
tiempo para más. Quiero durante un tiempo seguir buscando
por el mismo camino. Como "sideman" estoy en TGX, grupo
de electrojazz (más dance, chillout). También estoy
haciendo una producción para el Festival de Música
de Vic que se llama Conexión Argan, con músicos de
Agadir y con Albert Bover, Rai Ferrer y Xavi Maureta que lidera
el proyecto. También estamos haciendo cosas con Chano Domínguez
en un nuevo proyecto NSF y este verano vamos a grabar y hacer una
pequeña gira con Kirk Covington y Gary Willis.
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Hay
algún proyecto que te gustaría llevar a cabo?
Llibert Fortuny - ¡Uffffffffffff! Muchos,
tengo mil ideas en la cabeza, pero paso a paso y sin prisas, creo
que es muy importante disponer de tranquilidad para hacer algo con
sentido, si no, a mí personalmente me cuesta....
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué
le ha supuesto a un músico tan joven como tu la gran acogida
recibida por tu primer disco? Entre otros obtuvo el galardón
de mejor disco de jazz español en 2004 en Cuadernos de Jazz
y segundo mejor disco en la categoría de revelación.
Llibert Fortuny - Hombre, alegría por una
parte, pero precaución por otra. Para estar hay que currar
mucho y a lo mejor algun día no gusta tanto lo que uno hace
y en esos momentos es cuando si se ha tenido un poco de precaución
no duele tanto. Me gusta la música y me gusta hacer música.
Si gusta y hay reconocimiento público mucho mejor, pero si
no seguiremos haciendo música, eso es lo importante.
© Carmen Llussà, 2005
Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué
ha supuesto esto en vistas a dar tu siguiente paso discográfico
tras Revolts? ¿Cuál será o podrían ser
ese siguiente proyecto a grabar?
Llibert Fortuny - No hay una relación entre
Un Circ y Revolts, los proyectos hay que tirarlos para adelante
y luego ya se verá el resultado, pero creo que cuando grabas
algo nuevo, algunas veces, es como empezar de cero. Pero con la
experiencia de todo lo anterior es una sensación muy curiosa.
A nivel de futuras grabaciones, de momento, estoy tranquilo, quiero
que Revolts respire y ver qué pasa. Tengo muchas ideas para
hacer, pero hay que dosificar un poquito, ya que la información
parece que va muy rápida, pero solo lo parece.
Grabaciones como líder:
Discografía como colaborador:
Más Información en:
|