|
|
CAPÍTULO 1
EL HOMBRE TRAS LA FIRMA: CREED TAYLOR (1954–1961)
LA MARCHA DE CREED
La marcha de Taylor dejó en ABC-Paramount tres cosas significativas. En primer lugar el sello que apenas había comenzado a florecer, pero que ya ostentaba una personalidad clara. «Al principio lo habitual era «¿Quién-rayos-es-ese-Oliver-Nelson y qué-es-Blues-and-the-Abstract-Truth?»», dice Taylor, pero «muy pronto empezó a escucharse «¿Qué dices, tío? ¡Está en Impulse! Material bien presentado y con un sonido estupendo»».
En segundo lugar, Taylor dejó en ABC la necesidad urgente de encontrar un productor especialista en jazz. Y, finalmente, lo que resultó tener un valor creciente, dejó tras de sí el contrato de Impulse con Coltrane. «Mire, voy a ser cuidadoso. No quiero utilizar una descripción inapropiada de lo que era Coltrane, [porque] ahora hay una enorme mística en torno a ese artista, ese hombre. Pero en términos de aceptación popular, por aquel entonces Coltrane no existía, y aún tardaría en hacerlo».
Después de un momento de reflexión, el productor añade: «No creo que Impulse le ayudara tanto como él estaba ayudando a Impulse. Podría haberse ido con «No-pulse» y hubiera seguido siendo el mismo Coltrane, igual de sólido y triunfador».
|
|
|