XXIV Festival Internacional Jazz San Javier
- Lugar: Auditorio Parque Almansa
- Fecha: 7 de julio de 2022
- Grupo:
Stanley Clarke N 4Ever
Stanley Clarke: contrabajo y bajo eléctrico.
Emilio Modeste: saxo tenor y soprano.
Jahary Stampley: piano y teclados.
Colin Cook: guitarra eléctrica.
Jeremiah Collier: batería.
El contrabajista Stanley Clarke, quizá más conocido en el mundo del jazz fusión con el uso del bajo eléctrico, fue el protagonista en otra de las jornadas más esperadas por los aficionados a este estilo jazzístico, que se consolidó con el jazz rock en los años 70. Con más de cuarenta discos en su haber y una extensa trayectoria musical, Clarke ha colaborado con un numeroso elenco de grandes figuras del jazz, llegando posteriormente a su periodo más exitoso como cofundador del grupo Return to Forever, junto al pianista Chick Corea, para luego continuar su carrera en solitario formando sus propios grupos.
Acompañado por un grupo de jóvenes promesas, iniciaron su concierto con una larga interpretación del tema “No Mystery” (Chick Corea) del álbum No Mystery (Polydor Record, 1975). La melodía, compartida por el piano, guitarra y saxofón soprano, dejó paso a un primer solo corto de contrabajo con arco, y otra improvisación del guitarrista Cook más extensa, que acentuó la intensidad de la pieza. Los solos de soprano y piano también tuvieron su protagonismo. El espacio improvisatorio de Clarke, estuvo abrigado, en principio, por la batería de Collier, que tuvo su momento álgido antes de volver a la exposición de la partitura, en la que predominaron los brillantes e inconfundibles arreglos con el sello del maestro Corea. “Last Train To Sanity” (S. Clarke) del disco Up (Mack Avenue – MAC 1083, 2014) dio continuidad a la sesión, en la que destacó, en gran manera, la contundente batería de Collier, omnipresente por encima de sus compañeros en todo el tema. A petición de un espectador, el líder optó por tocar el conocido “School Days”, tema incluido en el mismo álbum citado anteriormente. El solo de bajo eléctrico junto a la batería apenas necesitó del colchón armónico de los compañeros, sonando un tanto algo fragoso en conjunto. De nuevo la presencia de Collier inundó con su sonido las gradas del auditorio. Buena parte del repertorio fueron títulos como: “Sorceress”, “Medieval Overture”, y “The Romantic Warrior”, incluidos en el álbum Romantic Warrior (Columbia Records, 1976) del grupo Return To Forever. La banda despidió el concierto con un bis, el tema jazz funk “Silly Putty” (S. Clarke) Journey to Love (Electric Ladyland Studio, New York, NY, 1975) entre aplausos y vítores de sus más fervientes seguidores.
La noche de Stanley Clarke se convirtió en un homenaje póstumo en recuerdo a Chick Corea, uno de los músicos más emblemáticos y reconocidos que nos ha dejado la música.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Pedro Sáez, 2022
Más información acerca de Stanley Clarke N 4Ever
https://tomajazz.com/web/?s=stanley+clarke&submit=Search
3 comentarios