Todo el embrujo, el zapateo y el espíritu andalusí en “Djelem Djelem”, himno de los gitanos rumanos, con la turbadora flauta travesera de Jorge Pardo al inicio sin acompañamiento, y a través de toda la pieza con el resto. Beledo se debate entre la guitarra flamenca y el violín místico. Mi composición favorita del álbum.
“Rauleando”, compuesta por Beledo para Raúl Jaurena (maestro del tango uruguayo) e influenciada por el sonido del Chick Corea más hispanizado.
La belleza mediterránea y el jazz-rock perfilado en el Fender Rhodes y Mimi Moog del maestro Gary Husband y la guitarra omnipresente de Beledo, la contundencia del bajo de Carles Benavent, la batería revoltosa de Asaf Sirkis y el colorido de Jorge Pardo en la pasional flauta travesera caracterizan la improvisada “De tardecita”.
“Flotando en el vacío”, es una composición de Beledo para Siddhartha, banda que lideró desde 1977 a 1982. En este corte podemos apreciar una rica variedad instrumental donde Beledo destaca al piano acústico, la guitarra eléctrica a lo Allan Holdsworth, Jorge Pardo a la flauta y el saxo tenor con Asaf Sirkis y Carles Benavent marcando la pauta de los numerosos relevos instrumentales.
“Es prohibeix blasfemar” es una sólida improvisación donde fluye el jazz-rock de aires flamencos que salen de la embocadura de la flauta de Jorge Pardo. El resto son diálogos entre Gary Husband al Fender Rhodes y la guitarra eléctrica de Beledo con un final que abrocha perfecto.
En “Candombesque” “monologo” entre el piano y la guitarra eléctrica de Beledo que implementa el saxo tenor de Jorge Pardo y pone el candado la percusión candombe de Ramón Echegaray.
“From Within”, sí señor, jazz-rock para una intensa y fluida conversación entre la guitarra eléctrica de Beledo y una vez más la flauta de Jorge Pardo.
La guinda del pastel la pone “Rodeados”. Una multiplicidad de instrumentos debate y dialogan ofreciendo mil caras sonoras, apareciendo y sumergiéndose; ahora el saxo tenor, el Fender Rhodes, el piano acústico y la guitarra. El bajo eléctrico y siempre la batería son el metrónomo. Un toque de distinción delirante para un final improvisado, tan intenso como bien acabado.
Tomajazz: © Enrique Farelo, 2024
Beledo: Flotando en el vacío (Moonjune Records, 2024)
Beledo (guitarra eléctrica, guitarra española, piano acústico, violín), Asaf Sirkis (batería), Jorge Pardo (flauta y saxo tenor) y Carles Benavent (bajo eléctrico).
Colaboran: Gary Husband (Fender Rhodes, Mimi Moog en 3.5.8) y Ramón Echegaray (percusión candombe en 6)
1 “Djelem Djelem”; 2 “Rauleando”; 3 “De tardecita”; 4 “Flotando en el vacio”; 5 “Es prohibeix blasfemar”; 6 “Candombesque”; 7 “From Within”; 8 “Rodeados”.
Composiciones de Beledo, Pardo, Benevaet, Sirkis y Husband en 3,5,8; Beledo en 2,4,6,7
Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira, Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 6 y 7 de septiembre de 2021.
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=beledo&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=moonjune+records&submit=Search