Festival Les Émouvantes -Musiques d’Aujourd´hui
- Fecha: miércoles, 22 de setiembre de 2021
- Lugar: Salle J. Billioud, cNrr Conservatoire Pierre Barbizet (Marseille -France-)
- Grupo:
Jean-Pierre Jullian Quartet
Jean-Pierre Jullian, batería y composición
Guillaume Orti, saxo alto y barítono
Etienne Lecomte, flautas
Tom Gareil, vibráfono y marimba
- Lugar: Salle Henri Tomasi, cNrr Conservatoire Pierre Barbizet (Marseille -France-)
- Grupo:
Naïssam Jalal Trio
Naïssam Jalal, flauta, nay, voz y composición
Leonardo Montana, piano
Claude Tchamitchian, contrabajo
- Fecha: jueves, 23 de setiembre de 2021
- Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, salle J. Billioud (Marseille -France-)
- Grupo:
Jean-Marie Machado Quartet
Jean-Marie Machado, piano y composición
Jean-Charles Richard, saxo soprano y barítono
Vincent Ségal, violonchelo
Keyvan Chemirani, percusión
- Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, Salle Henri Tomasi (Marseille -France-)
- Grupo:
Laurent Dehors Sextet
Laurent Dehors, saxofones, clarinetes, guimbarda, cornamusa y dirección musical
Tineke Van Ingelgem, voz
Michel Massot, trombón y sousafón
Gabriel Gosse, guitarras, batería y percusión
Jean-Marc Quillet, marimba, vibráfono, xilófon, batería y percusión
Matthew Bourne, piano y piano preparado
Comentario :
El festival “Les Émouvantes -musiques d’aujourd’hui-”, bajo la dirección del contrabajista y compositor Claude Tchamitchian, se celebró entre 22 y 25 de setiembre en la multicultural, colorista y contradictoria Marseille.
Vista aérea de la ciudad de Marseille
Ciudad coprotagonista de las tres novelas “noires” del periodista, novelista y poeta marsellés Jean-Claude Izzo (de madre española y padre italiano), donde el jazz deviene la banda sonora principal. Ciudad también protagonista de las dos últimas novelas, de género policíaco, de la escritora parisina y profesora universitaria Dominique Manotti.
La programación inicialmente diseñada para el año anterior y que por motivo de la pandemia se redujo a sólo dos integrantes por proyecto, finalmente, en este 2021, se ha presentado tal y como estaba formulada.
Entrada Principal del Conservatoire Pierre Barbizet
Ante la imposibilidad de celebrarlos en el pequeño y centenario Théâtre des Benardines, al encontrarse en fase de remodelación, se realizaron en el Conservatorio Pierre Barbizet, espacio que fue cedido por su director, el compositor y saxofonista de jazz Raphaël Imbert,
Salle J. Billioud con Claude Tchamitchian inaugurando el festival
Se repartieron a dos proyectos por jornada, distribuyéndose entre dos espacios, la sala J. Billioud, una antigua biblioteca sin libros, alta, estrecha y alargada y la sala Henri Tomasi, acondicionada como auditorio.
Salle Henri Tomasi con el instrumental del cuarteto Caravaggio
El festival se inició con el explícito “Chiapas-II”, del baterista y compositor Jean-Pierre Jullian, acompañado por dos de sus de sus cómplices habituales en los últimos tiempos, el vibrafonista Tom Gareil y el flautista Étienne Lecomte (a su vez miembro del grupo franco/catalán Vrak Trio, compartido con el baterista Oriol Roca), más el saxofonista francés de origen catalán Guillaume Orti (en la edición de 2019 degustamos su remarcable “…Ence…”), gran admirador de la obra de Pedro Iturralde, especialmente de sus trabajos pedagógicos.
Jean-Pierre Jullian Quartet, en la salle J. Billioud
Un proyecto original de escritura compleja, relativamente próximo a los mundos de Steve Coleman, Aka Moon, Rudresh Mahantappa o Miguel Zenón. Con una marcada querencia rítmica y angulosa, con pequeños contrapuntos melódicos.
Una hora después, en el auditorio, se plasmó de forma exquisita “Quest of the Invisible” del trio de la flautista y compositora Naïssam Jalal. El enriquecimiento del directo, en relación a la grabación del 2019, fue exponencial. Se pudieron apreciar mucho mejor todos sus detalles, sutilezas y silencios. Mantuvieron una excelente conjunción. Tres puntales diferentes y a su vez complementarios, el piano casi minimalista de Leonardo Montana, el sonido amplio y musculado de Claude Tchamitchian con su contrabajo, que parece una continuación natural de su cuerpo, y las líneas delicadas de las flautas de Jalal conjugadas con sus cantos, susurros o alaridos, en ocasiones simultaneadas con su instrumento. Una de las joyas del festival, donde todas las propuestas volaron a alto nivel.
Naïssam Jalal Trio, en la salle Henri Tomasi
“Majakka” (faro en finés) del cuarteto del pianista y compositor Jean-Marie Machado abrió la segunda jornada del festival. Un trabajo cuidado, delicado y melódico, de dinámicas sutiles, de recuerdos y nebulosas del norte europeo con cromatismos mediterráneos y de oriente medio. En algunos pasajes disfrutamos de relativos paralelismos con el Oregón más acústico, así como pinceladas del John Surman más etéreo/folclórico, evidentemente esto forma parte de la mochila que lleva el que suscribe. Trenado con el violoncelista Vicent Segal, el saxofonista Jean-Charles Richard y el percusionista Keyman Chemirani. Un exquisito trabajo camerístico grabado, en 2020, por el Label La Buissone.
Jean-Marie Machado Quartet
Con “Une petite histoire de l’opèra, opus 2”, previo cambio de sala, se clausuró la segunda jornada. Una propuesta con diferentes fragmentos operísticos, entre ellos “Una furtiva lágrima” de Donizetti, más algún original. Pasados por el tamiz del jazz, el mambo, el rock y algún esqueje free, de aire festivo, educadamente gamberrístico, en la línea habitual del extravertido compositor y soplador diverso -saxos, clarinetes, flautas, cornamusa, arpa de boca-, Laurent Dehors, al frente de un sexteto formado por la cantante lírica Tineke Van Ingelgem, el múltiple percusionista Jean-Marc Quillet -marimba -vibráfono, xilófono o batería-, Gabriel Gosse -guitarras, batería y percusión-, Michel Massot -trombón y sousafón- y el pianista Matthew Bourne. Un collage dinámico, musculado y colorístico.
Laurent Dehors
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021
1 comentario