53è Festival de Jazz de Barcelona
- Fecha: miércoles, 27 de noviembre de 2021
- Lugar: Conservatorio del Liceu (Barcelona)
- Grupo:
Marcin Masecki “Ragtime”
Marcin Masecki, piano
Jerzy Rogiewicz, batería
En un período de mes y medio hemos asistido al directo de tres formas diferentes de entender e interpretar el ragtime, un estilo sincopado con más de un siglo y medio de historia.
La primera fue en la inauguración del Festival de Jazz de Vic, el jueves 7 de octubre, en su célebre “Pianíssim”. El ragtime constituyó uno de los tres pilares temáticos en que se sustentó el excelente piano solo de Jordi Sabatés, en el transcurso del cual nos ilustró, musical y pedagógicamente, de la procedencia de este “palo” jazzístico, interpretando tres fragmentos de montunos cubanos de composición propia. Concierto ya comentando en tomajazz, completado posteriormente con un fotorreportaje.
Posteriormente, el domingo 14 de noviembre, asistimos al último ensayo previo a la grabación del primer disco de la Barcelona Art Ochestra -BAO- titulado “Ragtime Stories”, que está dedicado en su totalidad a este estilo y estructurado en cuatro bloques con un número diferente de temas. Es el segundo proyecto de la formación. El anterior, “Revisiting The Godfather”, no se llegó a grabar por problemas con los derechos de autor. Una formación de diecisiete músicos, con dos pianistas/directores, Lluís Vidal y Néstor Giménez, y cuatro compositores/arreglistas, los dos pianistas citados más el baterista Joan Vidal y el saxofonista Lluc Casares. Próximamente publicaremos el foto-reportaje correspondiente. El proyecto se estrenará a mediados del próximo marzo en el transcurso del 41è Festival de Jazz de Terrassa.
El tercer encuentro fue, el miércoles 27 de noviembre, con el poliédrico pianista polaco Marcin Masecki, que tanto se desenvuelve tocando las sonatas de Beethoven, los nocturnos de Chopin, las variaciones Goldberg o participando como arreglista e intérprete en algunos temas de la extensa banda sonora de la exquisita película, de remarcable blanco y negro, “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski (que como en su anterior película, la premiada y excelente, “Ida”, vuelve a dar cabida a la música de jazz en su banda sonora).
Para el concierto del Conservatori del Liceu vino acompañado del baterista Jerzy Rociewicz, con el que grabó el disco Ragtime en 2018. Ambos forman parte del Jazz Band Młynarski Masecki o el Trio Jazzowe Marcina Maseckiego. El concierto venía precedido por las alabanzas de una parte de la crítica musical estatal.
La propuesta deambuló entre rags, a media deconstrucción con cierto aire entre teatral, circense y algún que otro guiño de niño travieso, contorneándose en varios momentos como un muñeco de animación (dicho todo ello sin el menor tono peyorativo), conjugado, sin perder el toque añejo, con un bolero, presentado como un tema muy triste, más alguna que otra derivada caribeña. Todo servido con un mínimo de notas y una pulsación manifiestamente percusiva, como en un regreso a los albores.
Comentó, en un notable castellano, que su interés por este estilo venía de un viaje que hizo con sus padres a Disneyland, remarcando su afecto por James P. Jonhson. También que había seguido la recomendación que lo suyo era este tipo de música y que se dejase de experimentaciones, aunque reconoció que no podía a ceñirse exclusivamente a este estilo tan anclado a una época y asociado al cine mudo.
Constatamos la perfecta osmosis, en el juego, dinámica y tempo, del piano de Masecki y la batería de Rociewicz, constituida esta solamente por cuatro piezas (superando el minimalismo del set percusivo de Tyshawn Sorey en el trio de Vijay Iyer).
El escaso público que asistió al concierto manifestó cálidamente su agrado y satisfacción.
Tomajazz: Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021
53è Festival de Jazz de Barcelona en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?tag=53e-festival-de-jazz-de-barcelona