54è Voll-Damm Barcelona Jazz Festival
- Fecha: lunes, 24 de octubre de 2022
- Lugar: Conservatori del Liceu (Barcelona)
- Grupo:
Samara Joy
Samara Joy, voz
Vincent Bourgeyx, piano
Mattthias Allamane, contrabajo
Malte Arndal, bateria
- Fecha: sábado, 05 de noviembre de 2022
- Lugar: L’Auditori, sala 02-Oriol Martorell (Barcelona)
- Grupo:
Bill Frisell Harmony
Bill Frisell, guitarra
Petra Haden, voz
Hank Roberts, violonchelo y voz
Luke Bergman, guitarra barítono y voz
Claudia Engelhart, ingeniera de sonido
- Fecha: miércoles, 09 de noviembre de 2022
- Lugar: Palau de la Música Catalana (Barcelona)
- Grupo:
Dianne Reeves
Dianne Reeves, voz
Romero Lubambo, guitarra acústica y eléctrica
Edward Simon, piano y teclado
Reuben Rogers, bajo y contrabajo
Terreon Gully, batería
En la pasada edición del Voll-Damm Festival de Jazz Barcelona, la 54ª, escuchamos y disfrutamos de tres cantantes conceptualmente diferentes, Samara Joy, Petra Haden y Dianne Reeves, la segunda más orientada hacia el folk y las otras dos que transitan por senderos jazzísticos.
Samara Joy
Samara Joy, de veintitrés años, en 2019 fue la ganadora del Sarah Vaughan Internacional Jazz Vocal (con un jurado formado, entre otros, por Dee Dee Bridgewater y Christian McBride). Hasta la fecha tiene un par de discos grabados a su nombre y participa en el coral New Standards Vol.1, de la baterista y pedagoga, Terri Lyne Carrington, con temas compuestos exclusivamente por mujeres.
Atesora un indiscutible conocimiento de las clásicas y grandes damas de la historia del jazz, de puro infarto, y además aporta contrapuntos vocales personales. En un principio podría parecer algo anacrónica, pero su propuesta, que aunque suena a añeja, resulta plenamente creíble. Con un dominio vocal de los que te tumba, unos graves próximos a Sara Vaughan, unos deslizandos vocales que le aproximan a Betty Carter, y unos ataques, como nos puntualizaba una estudiosa del género vocal clásico jazzístico, que nos acercaba a Nathalie Cole. Todo ello sin olvidarnos de sus remarcables “vocalese” y un saber estar escénico natural.
Estuvo acompañada de un trio de músicos europeos con los cuales fue desgranando algunos de los temas de su último trabajo Linger Awhile (2022), entre ellos “Nostalgia (The Day I Knew”, “’Round’ Midnight” precedido del también monkiano “Worry Later” o el tema homónimo del disco. Destacar el clásico y siempre reconfortante “April in Paris”, así como un recuerdo para Betty Carter y otro para Abbey Lincoln.
Habrá que seguirle la senda y ver si continua por estos caminos iniciales próximos a las clásicas o si por el contrario abrirá nuevas vías conceptuales y estilísticas como en parte aventura en el tema “Two hearts (Lawns)” -donde comparte tempo con Ravi Coltrane- del disco anteriormente citado de Terri Lyne Carrington. Tiempo al tiempo para esta joven con muchos quilates.
Petra Haden
Petra Haden, hija del mítico Charlie Haden, es la vocalista y uno de los cuarto vértices de Harmony (2019) del poliédrico guitarrista Bill Frisell, compartido con el chelista Hank Roberts y el guitarra barítono Luke Bergman. Petra y Bill en 2005 habían publicado un disco a dúo de características similares, y hace un par de años el inquieto y prolifero John Zorn editaba el explicito Songs for Petra, con ella de vocalista.
En Harmony, Petra Haden, se mueve entre el folk, el jazz, el pop o el country, con cierta patina naïf. Temas cantados con y sin letra. Todo ello de aparente sencillez, pero de compleja elaboración, interpretado con una voz delicada, clara y precisa.
Era como si cuatro viejos amigos se hubieran reunido en la intimidad frente a una chimenea hogareña y tocando un buen puñado de temas sobre la marcha, y nosotros fuésemos unos invitados de excepción en aquella velada pausada, complaciente y especialmente exquisita de este cuarteto camerístico atemporal. Empezaron con una larga versión de “Where have all the flowers gone?” de Pete Seeger, para finalizar con “Space Oddity” de Dawie Bowie; entre ambos “Lonesome” cantanda sin letra, que posteriormente enlazarían con “On the Street where you live”, “Lush Life” o, entre otros, “There in a dream” (un exquisito tema compuesto por su padre y que grabó con Quartet West) y ya en la tanda de los bises “The end of the world”.
Fue un reconstituyente paréntesis disfrutado en la sala Oriol Martorell de l’Auditori barcelonés.
Dianne Reeves
Dianne Reeves, a sus sesenta y seis años, resulta un tsunami de vitalidad, alegría y de reconciliación con la vida. En el Palau de la Música Catalana desplegó su amplio magisterio, con un registro vocal de vértigo, deambulando de la forma más fresca y natural, fluida y emotiva. Fue una clase magistral para cualquier amante de la música, sea jazzística o no, para amantes de la composición escrita, de la inmediata o de ambas.
Destacaríamos cuatro temas, el redondo “Minuano (six eight)” de Pat Metheny, el emotivo y sentido “I Remember”; un recordatorio para aquellas personas que nos han ido dejando a lo largo de la vida; su tema estándar “Tango” más derivado hacía La Habana que a Buenos Aires; y “Our love is here to stay”, interpretada a dúo con el guitarrista
Como es habitual en ella, estuvo acompañada de una banda de altos vuelos y perfecto encaje. En esta ocasión con tres de sus cómplices habituales, desde hace años, Reuben Rogers al bajo y contrabajo, Terreon Gully a la batería y Romero Lubambo a la guitarra acústica y eléctrica (al que citó como “mi hermano de distinta madre”). Con la novedad, remarcable, de Edward Simon al piano y teclados. Una banda americana formada por un venezolano, un brasileño y dos estadounidenses.
Posteriormente tuvo un recuerdo para la cantante Gal Costa, justo en aquel mismo día teníamos conocimiento de su fallecimiento, interpretado, inicialmente, a dúo con el guitarrista (quién había colaborado con la cantante brasileña), para terminar con el vital “Nothing will be as it was” del gran Milton Nascimiento.
En el bis, después de recibir la placa conmemorativa del festival, terminó la velada cantando sin micrófono en nuevo dueto a guitarra acústica, dejando una nueva muestra de su volumen y timbre vocal.
Un amplio abanico de temas que podemos encontrar en sus trabajos discográficos que oscilan desde Light up the night (live in Marciac) (2016), su último trabajo discográfico, hasta el lejano I Remember (1991), pasando por Beatiful Life (2014), A Little Moonlight (2003) o Bridges (1999).
Dianne Reeves forma una exquisita tripleta, posiblemente la más interesante a gusto de uno en la actualidad, con Cécil McLorin Salvant (que también actuó en esta edición del festival y desde Tomajazz comentamos su brillante actuación, pocos días antes, en l’Archipiel de Perpignan), y la sudcoreana Youn Sun Nah (que actuó en Barcelona, por aquellas fechas, y que ya comentamos).
Tomajazz: Texto y Fotografías © Joan Cortès, 2023
Más información sobre Samara Joy, Petra Haden y Dianne Reeves
https://tomajazz.com/web/?s=samara+joy&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=petra+haden&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=dianne+reeves&submit=Search