A finales de la década de los años 70 el baterista Max Roach grabó en dúo con músicos como el pianista Abdullah Ibrahim, los saxofonistas Anthony Braxton y Archie Shepp, y el pianista Cecil Taylor.
El 15 de diciembre de 1979 grababa con este último en el McMillin Theatre de la Columbia University de Nueva York lo que se publicaría con el título de Historic Concerts. Disponible en formato de doble CD, incluye una fase inicial en la que tanto Roach como Taylor hacen unos breves solos de apenas cinco minuto, antes de enlazarse en un dueto de casi ochenta.
En este encuentro, al contrario de lo que ocurre en otras grabaciones de la época de Taylor en las que da la impresión de que el objetivo es que la música surja de la violencia del cuerpo a cuerpo entre los músicos (magníficamente conseguido por otra parte, escúchese para contrastarlo grabaciones como One Too Many Salty Swift and Not Goodbye), se produce un magnífico diálogo (no exento de la necesaria tensión creativa) entre ambos. Como complemento se incluyen las entrevistas realizadas a ambos músicos tras el concierto.
Música de primerísima categoría, el título de la grabación no puede ser más acertado.
© Adolphus van Tenzing, 2013
Max Roach, Cecil Taylor: Historic Concerts (Soul Note, 1984)