© Peter Brötzmann
Peter
Brötzmann (Remscheid, 1941) es uno de esos, afortunadamente
nada escasos, nombres capitales a los que hay que hacer referencia
si se pretende hablar del jazz europeo surgido como respuesta continental
al free jazz americano.
Aunque con una clara deuda al saxofonismo
ayleriano –querencia no solo indisimulada sino hecha grito
y bandera en su proyecto “Die Like A Dog”-
lejos del mero mimetismo posee una voz propia claramente definida
que lo ha convertido en jefe de escuela.
A principios de los años sesenta
lo encontramos en Wuppertal –otro nombre capital, aunque este
hace referencia a una localidad alemana - por sus intereses pictóricos
(su mano en el grafismo de su producción discográfica
es tan personal como su soplido). Allí comienza a trabajar
con el contrabajista Peter Kowald, para pronto
formar un trío con el añadido del batería Sven
Ake Johansson (y a estas alturas ya irían tres de
tres, nombres de capital importacia a la hora de hablar…).
Pero sin ninguna duda el trío
que se convirtió en toda una referencia fue el completado
por Fred Van Hove al piano y Han Bennink
a la bateria y activo desde la segunda mitad de los años
sesenta hasta mitad de los setenta. “Balls”
o “3 Points and a mountain”,
“Outspan 2”… (fmp) son
pruebas de la potencia e interacción de esta banda faro.
El trío es un formato en el
que Brötz se encuentra cómodo. En la
actualidad mantiene uno junto a William Parker
y Hamid Drake, una rítmica de ensueño.
Y una muestra de la energía y entendimiento del que son capaces,
el fantástico “Never too late but always
too early: dedicated to Peter Kowald” (Eremite).
Pero su carrera está jalonada de muchas otras experiencias
en las que los integrantes de las rítmicas vienen a ser el
“quien es quien” del free-improvisación tanto
europeo, americano o japonés. Kessler/Drake; Hopkins/Ali;
Hopkins/Drake; Nielsen/Uuskyla; Phillips/Sommer; Scopelitis/Shoji;
Haino/Hano…
Un trío no muy (re)conocido
es el que formó en el cambio de décadas de los 70-80
junto a los representantes de la escena británica (onda sudafricana)
Harry Miller y Louis Moholo. Sus
dos discos en trío “The nearer the bone,
the sweeter the meat” y “Opened,
but hardy touched” (fmp) inéditos en
compacto merecen la pena ser buscados.
Este trío se despidió
discográficamente formando la base de un grupo mas amplio
en el que se dan cabida a mas sopladores/improvisadores. Se trata
de “Alarm” (fmp). En el disco aparecen Breuker, Frank
Wright, Kondo, Johannes Bauer, Alan Tomlinson y Sclippenbach (en
otras grabaciones de directos aparece por ejemplo un joven David
S Ware). Este tipo de grupos amplios con predominancia de sopladores
bien baqueteados por la rítmica es una de las constantes
en los proyectos de Brözmann.
Sin duda el trabajo mas influyente
y uno de los mas populares de la discográfica de Brötzmann
sea “Machine gun” (fmp), una
corrosiva descarga de adrenalina fechada el revolucionario 1968
y firmada por Breuker, Evan Parker, Van Hove, Kowald, Niebergall,
Bennink y Johansson además del propio Brötz. (En “Fuck
de Boere”, Atavistic/Unhead Music Series, puede
escucharse otra versión del “Machine gun”
con el añadido de otro saxo G. Dudek).
En la actualidad y desde hace casi
una decada mantiene el Chicago Tentet (octeto en
un principio y con el añadido “+1” o “+2”
en algunas ocasiones) que se estrenaba con un demoledor triple homonimo
para Okka y al que le han seguido otros seis lanzamientos, muestra
de la vitalidad de un proyecto en el que se alían improvisadores
europeos y americanos del más alto nivel: Ken Vandermark;
Mats Gustafsson, William Parker… o Joe McPhee.
En los terrenos de las grandes formaciones
ha prestado su solismo de fuego a emblemáticas formaciones
como son la Globe Unity Orchestra liderada por
Schlippenbach –prototipo de big band free
a la europea- o las grandes bandas “las orquestas europeas”
de Cecil Taylor. The Wild Mans Band
y sobretodo Last Exit son muestra de su pertenencia
a grupos “cañeros”.
Pero tampoco se ha resistido a los
formatos pequeños: el solo –en el que ha reincidido
en varias ocasiones- o el dúo –uno de ellos recurrente
y discográficamente bien documentado como es el completado
por Han Bennink- que le permite en no pocas ocasiones
participar en encuentros ocasionales, pequeñas giras….
La lista de colaboraciones más o menos ocasionales es extensa.
Para los interesados en pasearse
por su discográfia nada mejor que visitar
http://www.shef.ac.uk/misc/rec/ps/efi/mbrotzm.html
jesusmoreno
Más información sobre
Peter Brötzmann en Tomajazz:
|