www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: ASHLEY KAHN: EL SELLO QUE COLTRANE IMPULSÓ
IMPULSE RECORDS: LA HISTORIA

   
 

 


El sello que Coltrane Impulsó. Impulse Records: la historia
Autores:
Ashley Kahn
Edita: Global Rhythm Press
Colección: BioRitmos
Traducción: Jorge García
ISBN: 84-934487-7-X
Formato: 17 x 24 cm.
http://www.globalrhythmpress.com/


   

CAPÍTULO 1
EL HOMBRE TRAS LA FIRMA: CREED TAYLOR (1954–1961)

OUT OF THE COOL

Gil Evans / Out of the Cool / Impulse A(S)-4 FECHA DE GRABACIÓN: 18 y 30 de noviembre y 10 y 15 de diciembre de 1960

FECHA DE EDICIÓN: Febrero de 1961 PRODUCTOR: Creed Taylor

Aunque su nombre era conocido en el mundo del jazz durante la mayor parte de su carrera, la producción discográfica del arreglista Gil Evans siempre fue limitada; 1961 supuso una notable excepción.

En octubre de 1960, la Jazz Gallery, un nuevo local en Manhattan del tamaño de un teatro, proporcionó a Gil Evans un contrato inusualmente generoso de seis semanas de duración. Era su trabajo más largo como líder hasta ese momento, lo que le permitió reunir un grupo que incluía estrellas ascendentes y consolidadas como el trompetista Johnny Coles, el saxofonista Budd Johnson, el trombonista Jimmy Knepper, el guitarrista Ray Crawford, el contrabajista Ron Carter y el batería Charlie Pership. Este largo contrato también sirvió como punto de partida para el debut de Evans en Impulse.

Con la incorporación del batería Elvin Jones, procedente del cuarteto de John Coltrane, Evans llevó su grupo de quince miembros al estudio y, según explicó más tarde, «hizo el disco en una tarde». Como escribe la biógrafa de Evans, Stephanie Stein-Crease, el disco es en realidad el resultado de cuatro visitas al estudio de Rudy Van Gelder; las tres sesiones previas fueron esencialmente ensayos.

Que Taylor tuviera la vista y la paciencia (¡y el dinero!) para permitir a Evans semejante licencia dice mucho sobre la confianza del productor en la capacidad del arreglista para dar finalmente en el blanco. Así recuerda Taylor el tema central del disco, de más de quince minutos de duración:

«La Nevada» no sólo era original sino totalmente espontáneo… Gil comenzó a juguetear un poco en el piano hasta que comenzó con algo, la sección rítmica empezó a hacer otra cosa y entonces a Gil se le ocurrió una idea… Los otros temas estaban un poco más arreglados. Pero no nos pusimos manos a la obra con ninguno de ellos hasta que sacó de su cabeza todo lo que había en «La Nevada»».

Pero ya habían encontrado el camino. En rápida sucesión, Evans y el grupo clavaron el resto del disco: la inolvidable balada «Where Flamingos Fly», con un evocativo solo de Knepper; el duelo lleno de tensión entre el contrabajo y la sección de metales de «Bilbao», con Carter como protagonista; «Stratusphunk», tema basado en el blues de George Russell; y «Sunken Treasure», del propio Evans, resaltada con un aire español en el fraseo doliente de Coles.

Tras su publicación en 1961, Out of the Cool (título elegido por Taylor, en astuta referencia a la participación de Evans en las históricas sesiones de Birth of the Cool de Miles Davis), con una foto en cubierta de Evans lanzando una interesante mirada por encima del hombro (foto realizada por el célebre retratista Arnold Newman), sirvió para despejar la oscuridad que le envolvía y empujar al arreglista a la corriente principal del jazz. Antes de que acabara el año, el éxito enorme de Sketches of Spain, de Miles Davis, arreglado por Evans, elevó la reputación de este hasta el cenit de su carrera.

«Cuando no se ocupa de las necesidades de un determinado solista (y a veces incluso cuando lo hace), el señor Evans puede entretejer colores, ritmos y dinámicas con una visión tan personal y una seguridad en el toque que en el jazz sólo Duke Ellington ha podido alcanzar». En estos términos elogiosos se refirió John S. Wilson, del New York Times, a Out of the Cool.

Por encima de esto, añadía Wilson, «Out of the Cool debería establecer una especie de elevado estándar para los discos responsables de presentar un nuevo sello discográfico».

Volver


   
   
© 2006, Ashley Kahn (de la obra original)
Derechos exclusivos de edición en lengua castellana, Global Rhythm Press
© 2006, Jorge García (de la traducción)