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..: ASHLEY KAHN: EL SELLO QUE COLTRANE IMPULSÓ
IMPULSE RECORDS: LA HISTORIA

   
 

 


El sello que Coltrane Impulsó. Impulse Records: la historia
Autores:
Ashley Kahn
Edita: Global Rhythm Press
Colección: BioRitmos
Traducción: Jorge García
ISBN: 84-934487-7-X
Formato: 17 x 24 cm.
http://www.globalrhythmpress.com/


   

CAPÍTULO 1
EL HOMBRE TRAS LA FIRMA: CREED TAYLOR (1954–1961)

ABC AMPLÍA SU ALCANCE

En 1959, la industria discográfica se había instalado confortablemente en una multiplicidad de formatos. El disco de larga duración a 331/3 rpm, lanzado por Columbia Records, tenía ya diez años de vida. «El disco de larga duración… alcanza hoy el 61% del volumen total de la industria. En la actualidad las ventas de elepés representan de hecho las dos terceras partes de todas las ventas de música popular», informaba la revista Billboard.

Sin embargo, fue el disco sencillo —el formato de 45 rpm que tan bien se ajustaba a la emisión radiofónica— el responsable de una parte sustancial de esas ventas de discos de larga duración. El elepé, cuando no consistía en una mera recopilación de éxitos de un artista pop, era contemplado como el formato adecuado para un gusto más adulto y por lo tanto menos comercial. La música de ambiente, las recitaciones, las grabaciones de música clásica y de jazz se consideraban material apropiado para los discos de larga duración. En 1959, The Kingston Trio, Mantovani, Henry Mancini y Johnny Mathis rivalizaban por el honor de ser los más vendedores de elepés. Aunque la música instrumental apareció en las listas de éxitos (dos de los sencillos incluidos entre los quince principales de ese año, «The Happy Organ» de Dave Cortez y «Sleep Walk» de Santo and Johnny, carecían de letra), sería forzado considerar al jazz como una música comercialmente significativa en el mercado de los discos sencillos.

Ese año, como confirman las listas de venta de sencillos de Billboard, ABC-Paramount hizo su presentación oficial. Paul Anka, Frankie Avalon y Lloyd Price ocuparon la primera posición durante catorce semanas. Fue el único sello que tuvo cuatro números uno; justo el doble que RCA o Columbia. The Music Reporter saludó los primeros cinco años de ABC-Paramount con un reportaje anunciado en portada que recogía sus siete principales «éxitos honoríficos de un millón de dólares». Los siete triunfos que recaudaron un millón fueron «A Rose and a Baby Ruth» de George Hamilton IV; «Diana» y «Lonely Boy» de Paul Anka; «At the Hop» de Danny and The Juniors; «Stagger Lee» y «Personality» de Lloyd Price y «Venus» de Frankie Avalon.

Con las arcas rebosantes, ABC-Paramount amplió sus intereses más allá del mercado de los discos sencillos. En octubre de 1959 adquirió los sellos Command y Grand Award, fundados por el director de orquesta Enoch Ligth y caracterizados por su inclinación al sonido estereofónico y el formato elepé, dos sellos que, lo que no deja de ser interesante, se habían ganado una reputación por su presentación de gran calidad, con fundas que se abrían. La adquisición de ABC conservó a Light como encargado de estos sellos con base en Nueva Jersey y aumentó así su público de música ambiental. Y para abrirse camino en el mercado del rhythm and blues —aunque Lloyd Price es negro, su música encajaba con la estrategia de ABC para el pop—, ABC empezó a buscar una estrella que pudiera atraer al público de raza negra. Lo que consiguieron fue un triunfo sin parangón en el mercado general.

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© 2006, Ashley Kahn (de la obra original)
Derechos exclusivos de edición en lengua castellana, Global Rhythm Press
© 2006, Jorge García (de la traducción)