32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 1

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès

  • Fecha: Martes, 13 de octubre de 2020
  • Lugar: La Casa Musicale (Perpignan -France-)
    Claude Tchamitchian “In Spirit”
    Claude Tchamitchian, contrabajo
    Bedmakers “Tribute to an imaginary Folk Band”
    Robin Fincker, saxo tenor y clarinete
    Mathieu Werchowski, violín
    Pascal Niggernkemper, contrabajo
    Fabien Duscombs, batería
    Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau
    Stéphan Oliva, piano
    Sébastien Boisseau, contrabajo

 Día soleado, de viento manifiesto, cielo despejado y una luz envidiable la del martes trece de octubre en Perpignan. Una jornada con tres citas en la Casa Musicale, en la última y completa semana del 32ème Jazzèbre.

Aproximadamente a les 18:30h, Claude Tchamitchian inició su solo de contrabajo que desde el primer instante magnetizó al público hasta el final del bis. Da la impresión que Tchamitchian y su instrumento forman un todo orgánico. Un solo que en el 2019 tuvimos la suerte de disfrutar en el festival Les Emouvances de Marsella.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 2

Basado en su tercer trabajo en solitario In Spirit (Emouvance/2018), para ello utilizó el que había sido el segundo contrabajo de Jean-Fraçois Jenny-Clark (1944-1998), uno de sus grandes referentes y al que dedica el tema que da nombre a la propuesta. Toda una institución en la escena hexagonal francesa. Un contrabajo que Tchamitchian utiliza afinado de forma diferente a lo usual.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 3

Ofreció una nueva lección magistral, tanto en el dominio del instrumento como a nivel musical. De concepción plenamente contemporánea. De cómo jugar con el instrumento, pulsando las cuerdas, acariciándolas, picándolas o fregándolas con uno o dos arcos simultáneamente -uno por delante y el otro por detrás de las cuatro cuerdas-, sin pedales ni otros objetos, jugando explícitamente con las resonancias y en el tema “In Memory” con sonoridades orientales, en recuerdo de su colaboración a dúo con Gaguik Mouradian intérprete de kamantcha.

Un solo denso, de plenitud física, desarrollado a modo de pequeñas suites de amplia sonoridad y concepción orquestal, donde la técnica siempre estuvo al servicio del discurso musical.

Un breve descanso para dar paso al cuarteto Bedmakers, formado por el saxo tenor y clarinetista Robin Fincker, el violín de Mathieu Werchowski, el contrabajo de Dave Kane y la batería de Fabien Duscombs.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 4

A Fincker y a Duscombs los habíamos podido disfrutar con el trío Whahay y su homenaje a Charles Mingus. A Fincker con el trío de Vincent Courtois y la ONJ -Ochestre National de Jazz- de Olivier Benoit y a Fabien Duscombs con Ostaar Klaké.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 5

A excepción del contrabajista, que ya lleva unos tres años en la banda, se mantienen el resto de los miembros que grabaron Tribute to an imaginary Folk Band (Morezon /2017). Un título explícito que en parte resume el proyecto. Un proyecto donde confluyen la música tradicional escocesa e irlandesa, el blues, resonancias africanas con el jazz (Werchowski citó al sudafricano y desaparecido Chris McGregor) y el free de carácter más musculado.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 6

Un viaje por parajes de colores y luces diferentes, contrastadas, desde estados de ánimos introspectivos y recogidos hasta los más abiertos, canallas y alegremente bailables. Urdido en porciones variables, imprevisibles y sin fisuras.

Como tercer y último concierto estaba prevista la actuación de Orbit Trio, creado en el 2016 como uno de los proyectos del Europa Jazz Festival de la ciudad francesa de Le Mans. A consecuencia de la actual pandemia el baterista estadounidense Tom Rainey no pudo desplazarse desde Nueva York.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 7

Antes de suspender el concierto el pianista Stéphan Oliva y el contrabajista Sébastien Boisseau optaron por reconvertirse en dúo, para ser precisos en un exquisito dúo. Se emplearon a fondo y en ningún momento nos hizo pensar en la ausencia del excelente baterista. Con él habría sido otro concierto, a priori ni mejor ni peor, simplemente diferente.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 8

La entrega, entendimiento, diálogos, acompañamientos y solos fueron de alto nivel, como si inicialmente el proyecto hubiera sido gestado especialmente para dúo. Un trabajo plenamente camerístico para ser degustado a corta distancia.

32ème Festival Jazzèbre -II-: Claude Tchamitchian, Bedmakers y Stéphan Oliva & Sébastien Boisseau (13 de octubre de 2020. La Casa Musicale, Perpignan -France-) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès 9

No en vano Oliva tiene en su cuenta una serie de remarcables trabajos a dueto de ámbito camerísticos, con Bruno Chevillon y su singular banda sonora para libros de Paul Auster (Coïncidences/2005), con el también pianista François Raulin (Tristano/1999 y Correspondances/2016), o con el clarinetista Jean-Marc Foltz (Visions Fugitives/2011 y Gershwin/2016), sin olvidar el trabajo con la trapecista Mélissa Von Vépy (Miroir, miroir). También en esta órbita camerística se puede encuadrar el último trabajo de Boissseau, Clover/2020, a trío con el saxofonista Alban Darche y el trombonista Jean-Louis Pommier.

Una jornada diversa, densa y sumamente estimulante. Un tres de tres.

Texto e imágenes: © Joan Cortès, 2020

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.