XXIV Festival Internacional Jazz San Javier
- Lugar: Auditorio Parque Almansa
- Fecha: 6 de julio de 2022
- Grupo:
Joscho Stephan Trío & Sandro Roy
Joscho Stephan: guitarra.
Sven Jungbeck: guitarra.
Sandro Roy: violín.
Javier Callén: contrabajo.
Permitidme introducir un breve contexto histórico en esta crónica para que podáis entender mejor, sobre todo los no aficionados al jazz, el estilo musical que nombro. Hablar del jazz manouche, el gipsy jazz, y el gipsy swing, es hablar de lo mismo con nombres diferentes. La música popular francesa no se entiende sin la notable presencia del jazz manouche, que es algo así como el equivalente, a nivel popular, del flamenco en nuestro país, no en el contexto estrictamente musical, que poco o nada tiene que ver, exceptuando algunas variaciones armónicas y melódicas con ciertas similitudes. Dado por hecho, de que en la evolución de la música de jazz casi todos los estilos se pueden fusionar y adaptar, puede que el origen de esta evolución e innovación se esté fraguando con lo que de común tienen las músicas y culturas populares de algunos países. La música está por encima de todas las fronteras geopolíticas. El estilo musical, muy arraigado en los países galos (regiones de Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania o Suiza) tiene sus bases musicales en el swing de la época, originario de Estados Unidos en los años 20, y popularizado en los años 30. El máximo referente de esta música, en Europa, y concretamente en Francia, es el gran guitarrista gitano Django Reinhardt, que supo combinar el swing con la música tradicional del este de Europa, siendo el impulsor de una música que ha dejado una huella imperecedera, hasta el presente, en todo el mundo. En algunas capitales europeas, París, Bruselas, Lyon, o Berlín, se estudia el gipsy swing en conservatorios y escuelas superiores de música, como una asignatura más, desde hace años. Existen festivales dedicados en exclusiva a este estilo musical. Y algo más.., no olvidemos que Francia acogió en adopción la música de jazz y la incluyó en su cultura musical, hace algunos años, por lo que en cuestiones educativas musicales van muy por delante de nuestro país, gracias al conservadurismo y anquilosamiento de nuestro sistema educativo, en la música y en otras materias didácticas.
Un expectante aforo esperaba para recibir, en el auditorio, a uno de los grupos actuales más representativos del gipsy jazz en Europa: el cuarteto del guitarrista alemán Joscho Stephan, que deleitó y cautivó con su proyecto a los presentes, conformando un concierto exquisito y bien elaborado.
Stephan comenzó el concierto en un formato de trío, dos guitarras y un contrabajo, con un primer tema titulado “Dango’s Tiger” (Reinhardt) en el que ya mostró una calidad técnica impresionante, arropado por la base armónica y rítmica de la atemperada guitarra de Jungbeck, pegado a las rápidas improvisaciones del líder, y por las certeras líneas del contrabajo de Callén, contrabajista oscense que sustituyó a Stefan Rey, anunciado en el cartel del festival, realizando una labor encomiable durante todo el concierto. La sesión continuó con una preciosa pieza llamada “Papillon” (Joscho Stephan) del disco Gypsy Meets the Klezmer (MGL Musik Produktion, 2012) y una contundente versión gipsy de “Hey Joe” (Jimi Hendrix) incluida en el disco de Stephan, Guitar Heroes (MGL Musik Produktion, 2015).
El líder reclamó la presencia del violinista Sandro Roy en el escenario, para interpretar a cuarteto el conocido tema “Coquette” (Lombardo / Green), añadiendo con su sonido una atmósfera aún más afrancesada. Las genialidades de Roy no se hicieron esperar en los solos compartidos con Stephan, mano a mano a manera de pregunta y respuesta, desarrollando improvisaciones sobre estructuras de ocho compases. La melodía de la entrañable balada “Danse Norvégienne”, de Edward Grieg, enamoró con su delicadeza, invitándonos a un mundo de paisajes románticos y nostálgicos. El violinista volvía a mostrar sus formidables habilidades en la pieza “Bayer Kultut Swing”, adornada con pizzicatos y glissandos, en un ejercicio magistral con su instrumento. El concierto siguió su curso con temas como “Bossa Dorado” de Dorado Schmitt, la conocida balada standard “In A Sentimental Mood” (Duke Ellington) enlazada con “Clair de Lune” (Claude Debussy). En la partitura a tempo de vals “Made in France” (Biréli Lagrène) el líder quiso recordar a este otro gran guitarrista, que también ha influido en su trayectoria musical. No podía faltar un bis, a petición del público, el tema “Minor Swing”, partitura escrita por Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, en homenaje al extraordinario violinista que tantas veces colaboró con el maestro de la guitarra. Roy y Stephan, volvieron a la carga compartiendo solos y recursos, con fraseos vertiginosos, despidiéndose así del atento aforo en una noche mágica, llena de momentos emocionantes y de buena energía musical.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Pedro Sáez 2022
Más información acerca de Joscho Stephan Trío & Sandro Roy
https://www.joscho-stephan.de/
José Antonio García López y Pedro Sáez en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?cat=17875
https://tomajazz.com/web/?cat=23404
5 comentarios