Sus siglas corresponden a una declaración de intenciones, "Creative Improvised Music Projects". Tras él los Rusch. Robert D. Rusch su productor es el editor de Cadence, publicación que dedicada al jazz, blues y música creativa improvisada ofrece desde el "Cadence Building" la posibilidad de adquirir por correspondencia material de sellos independientes de las más diversas procedencias y estilos. Antes de esta experiencia editorial ya venía funcionando su sello Cadence Jazz Records (algo más de setenta referencias entre vinilos y cds, que incluyen dos referencias del pianista español Alvaro Is Rojas).Marc D. Rusch es el responsable del sonido, una sonoridad que para sus grabaciones pretenden que sea lo más natural y ajustada a la realidad posible. Cada disco incluye unas notas en las que se indica localización de los músicos en el estudio o comentarios sobre su desarrollo. La no manipulación del sonido es junto al diseño gráfico de sus carpetas, del que se encarga Kara D. Rusch, su principal característica. Un grafismo primitivista y de gran colorido que unifica visualmente una serie de ediciones de muy variadas tendencias. La intendencia y atenciones quedan para Susan Rusch. Todo un clan.
De los cuatro sellos seleccionados, CIMP podría ser el veterano pese a su juventud. Hasta el momento lleva editados cincuenta títulos y su periodicidad es totalmente regular, veinticinco discos al año, en lotes de cinco que aparecen en los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre. Sin embargo de los cuatro es el que tiene la línea editorial menos definida. CIMP no tiene una "cuadra" propia, sus producciones no responden a la obligación de los artista a entregar una serie de trabajos en un determinado tiempo sino que el material editado es el seleccionado entre las propuestas que reciben, lo que explica la variedad de su propuesta, pese a que todos se mueven en unos circuitos compartidos.
Aunque el grueso de su producción refleja básicamente la actividad de la escena alternativa neoyorkina la primera y la última de las referencias publicadas hasta el momento pertenecen a grupos de otras escenas bien personales e identificables como la "improvisación europea" de Parker-Guy-Lytton que firman "The Redwood Session" -disco muy en su onda que cuenta en un tema con la presencia del multiinstrumentista, aquí trompeta, Joe McPhee- o la "onda Chicago" (en la actual escena de Chicago resulta fundamental el sello Okka) del Ritual Trío que encabeza el percusionista Kahil El Zabar con "Jitterbug Junction" -con Ari Brown, un tenor AACM, a descubrir en nuestro país-.
En los otros cuarenta y ocho títulos publicados encontramos la variedad comentada:
Históricos del free como Roswell Rudd firma "The Unheheard Herbie Nicols Volume 1" (CIMP 133) , "...Vol 2" (146) -ahora que se redescubre (cosas del marketing, tocaba) a H.N. bien vale la pena reivindicar los trabajos de Rudd-Lacy-Mengelberg-Karter-Bennink con esta temática para Soul Note de ya hace una década- participando de invitado en "Out and About" (116) del también trombonista Steve Swell, interesante músico que firma también "Observations" (108), un dúo con el soprano Chris Kelsey y "Moons of Jupiter" (149) al frente de su cuarteto.Sonny Simmons, saxofonista que hace unos años y tras un periodo de semioscuridad, se destapó con ese gran disco que era "Ancient Ritual (Qwest/Reprise) tiene dos discos, uno a trío "Trascendence" (113) y el otro a cuarteto "Judgment Day" (118) en los que participan Michael Markus -soplables varios a la estela de R. Roland Kirk- y Charles Moffett -otro histórico, batería del trío de Ornette Coleman, que participó hasta su fallecimiento a comienzos del ´97 en no pocas sesiones del sello.
El multiinstrumentista Joe McPhee tambien firma varios trabajos, "Legend Street One" (115) y "Legend Street Two" (132) en cuarteto, "Inside Out" (120) a dúo con uno de los miembros de este, el violinista David Prentice y "Wiggle Fingers" (127) esta vez con Mike Bisio -resulta destacable la calidad de los dúos editados hasta la fecha.
"Expatriate Kin" (140) es la reunión de tres pioneros, la cellista, soprano, piano....Zusaan Kali Fasteau -de la que vale la pena escuchar sus trabajos en Flying Note, su propio sello-, el saxofonista Noah Howard y el pianista -encantador junto al soprano del "perezoso"- Bobby Few, y como resultado todo un homenaje a ESP, biblia del free de los sesenta.
Pero la "repesca" de histórico más llamativa es la del oscuro Joseph Sciani, pianista contemporáneo de Taylor, que llegó a grabar para Savoy en el ´63 y al que han ofrecido una cancha que posiblemente él mismo no debía esperar ya. "Big Onion" (122) en trío con la "casi rítmica de la casa", Dominic Duval-Jay Rosen (que por su parte firman el curioso dúo "The Wedding Band" (137)) y "Night People" (130) a solo son los frutos de este curioso "desempolve".
La generación intermedia de frees, los primeros post frees...y los madurados al calor de las actividades generadas por la escena de los lofts (imprescindible escucha de los discos publicados por el sello Douglas documentando lo que pasaba "chez Sam Rivers"), están representados por el violinista Billy Bang, "Spirits Gathering" (109); Frank Lowe, saxo colaborador de Don Cherry además de participar en los cuartetos de McPhee ofrece su (algo flojo) toque personal con "Bodies & Soul" (104) y "Vision Blue" (138) disco este último en el que no pudo participar Moffet como estaba previsto y había hecho en el anterior; Mark Whitecage (ver Cuadernos de Jazz nº 25 e Improjazz nº39) todo un estilista, esta presente con su trío, "Free For Once" (106) y su cuarteto, "Caged No More" (119) o en funciones de sideman en "State Of The Art" (141) a nombre del ensemble de cuerdas que dirige Dominic Duval y en el que él con su alto se ocupa de la partitura correspondiente al violín alto.
El trompetista Paul Smoker, el saxo´s Vinny Golia (nunca terminaré de entender como los chicos de la barcelonesa Fresh Sound dedicaron la octava de sus referencias en su serie "New Talent" a alguien con su amplia discografía y sello propio, Nine Winds) o el batería-vibrafonista Gregg Bendian aparecen en "Counterparts" (105) a nombre de Bendian y con Mark Dresser al contrabajo. Smoker-Golia forman un explosivo cuarteto con Ken Filiano y Phil Haynes en "Halloween '96" (129).
El batería Lou Grassi (ver Improjazz 40) que participa en la reunión de trombones Swell-Rudd firma como lider "Quick Wits" (123) al frente del Saxtet, formación en la que colaboran varios de los miembros del Phillip Johnston´s Big Trouble. Grassi aparece también en uno de los últimos lanzamientos del '97, "Nine Wings" (144) junto a dos músicos más jóvenes, un prometedor guitarrista, que firma los temas, Bruce Eisenbeil, y el magnifico alto de Rob Brown (ver Improjazz 34).
Otros jóvenes de los que están abriendose hueco en esta escena que aparecen en el sello son Brandon Evans, "Elliptical Transfigurations" (135), un braxtoniano formal que no oculta para nada su pasión por la música o las maneras del maestro. El batería de ensembles braxonianas Kevin Norton firma "Integrated Variable" junto a George Cartwright y Mark Dresser ."Red Sprites and Blue Jets" (128) va a nombre del tambien batería Marc Edwards. Chris Cauley, saxo alto inaugurado como líder en Eremite, aparece en "th" (148) del tamdem Glenn Spearman-John Heward. El saxo brasileño Ivo Perelman que ha conocido un '97 de amplisima producción discográfica hace doblete "Slaves of Job" (126) en trío y "Revelation" (134) con el guitarrista Rory Stuart de invitado.
Un inclasificable Bobby Zankel con "Human Flowers" (103) para el que cuenta con Marilyn Crispell y Newman Baker; la electroacústica del cuarteto de Paul Lytton, "The Balance of Trade" (114); las voces, para nada rompedoras de Chris McCann-Billy Pierce trio, "Froggin Around" (107), del quinteto del guitarrista David White con Valery Ponomarev "Object Relations" (117) o de Odean Pope "Colective Voices" (124) son otras de las variadas propuestas de lo que se puede encontrara hasta la fecha en el catálogo.
Un catálogo que se enriquece desde ya y anuncia jugosas novedades:
Febrero. Trío de David Bindman, (151) con la rítmica actual de Braxton, Joe Fonda y Kevin Norton. "Dedication" (152) del trompetista Ahmed Abdullah con su grupo Diaspora que incluye al alto Carlos Ward y al guitarrista Masujaa. "The Motion Of Emotion" (153) a nombre de Elliot Levin. Reunión de ex compañeros de Sun Ra en "Out Of The Box" (154) del cuarteto de Tyrone Hill con Marshall Allen. Y completando la entrega dos habituales Joseph Scianni Trío/Mark Whitecage Quartet en "3+4=5" (155).Abril. Lou Grassi publica nuevo disco con la Po Band, "MoPo" (156), el primero y muy interesante "PoGressions" para Cadence. Para su nuevo trabajo sin el piano de Burton Greene siguen formando parte del colectivo junto a Grassi, el corneta Herb Robertson, el clarinetista Perry Robinson, el trombón Stewe swell y Wilber Morris al contrabajo. Mark Whitecage repetirá esta vez en cuarteto, y "Consensual Tension" (157) incluye a Joe Fonda, contrabajista que había estado presente en muchos de sus anteriores proyectos. "Vignettes" (158) firmado por David Eyges y Arthur Blyte es de esperar que siga la tónica de buenos duetos. El saxofonista Frode Gjestad (muy interesante sus trabajos con Detail y su sello Circulasione Totale) lidera un gran grupo en "Breath" (159) con Bobby Bradford, Wilber Morris y Newman Baker. Y la última entrega del lote tampoco desmerece. "Stalker Songs" (160) del trío de Thomas Borgmann con el abrasivo Peter Brötzman de invitado.
Para junio el aficionado podrá disfrutar con un trío que puede dar que hablar. Lou Grassi, batería y dos saxos, Rob Brown al alto y Assif Tsahar, la revelación del '97, al tenor. Y nuevas entregas de Scianni-Whitecage...., John Gunther, Chris Dahlgren...
(Nota: CIMP tiene editados hasta la fecha tres recopilatorios bajo el título genérico de "CIMPosium" en el que de quince en quince hacen un repaso a lo que es su catálogo, una forma cómoda, aunque parcial de acercarse a él y conocerlo).
Cuatro sellos para la otra escena
CIMP - No More - Eremite - AUM