EREMITE

Eremite, sello que capitanea Michael Ehlers, es también de reciente formación. Su apuesta, bien clara, el postfree que bebe en las fuentes más tradicionales del estilo.

El sello se inauguró con un saxo alto, Jemeel Moondoc, de clara escuela colemaniana que no dejaba duda la línea a seguir: "Triplet" (MTE01). El tenor Ellery Eskelyn firmaba "Green Bermudas" (MTE02) en compañía de Andrea Parkins, disco que poco tiene que ver con el recientemente aparecido en el sello hatOLOGY, "One Great Day..." ya que en el primero encontramos al saxofonista tocando sobre sus propios solos, temas del cancionero americano...o la batería sampleada de Gerry Hemingway.

La tercera de las referencias presenta al batería de Bailey, Golia, Taylor..., Gregg Bendian, en compañía de los Cline, Alex y Nels y de Mark Dresser, "Interzone" (MTE03). Con "Shekhima" (MTE04) llegaba una de las revelaciones del '97, el joven tenor judío Assif Tsahar con su trío, William Parker y Susie Ibarra, la gran sensación de la temporada, la nueva batería de los proyectos de Parker y de David S. Ware. Una tórrida actuación en el "Fire In The Valley Festival en su edición del '96.

Y del mismo festival y misma edición está sacado el material de la siguiente referencia "The Short Form" (MTE05) del cuarteto del trompetista, ex Cecil Taylor Unit, Raphe Malik que cuenta en sus filas con el explosivo tenor de Glenn Spearman.

"Getting Away With Murder" (MTE07) firmada por Tom Bruno (batería) y Sabir Mateen (saxo tenor) es la prestación de este dúo registrada en un sitio tan poco habitual como es la "Grand Central Station" del metro neoyorkino. "Music Under New York" es como ellos denominan a su trabajo, un jazz tórrido con un tenor granítico de la mejor escuela rollinsiana y un batería que con un kit realmente económico mantiene el swing y empuja con autentica pericia. Mantener el discurso tres cuartos de hora de un tirón y en hora punta no parece estar nada mal.

La última referencia hasta el momento, "Fire In Valley" (MTE08) viene firmada por el mismo trío que inauguraba el catálogo, el del alto Jemeel Moondoc. Grabada en el festival del que toma el nombre y auspiciado por el pope indiscutible del free neoyorkino, el contrabajista Willliam Parker. Saxofonismo a la estela del free de la primera hornada. Grabado poco más de quince días después que "Triplet" muestra a un trío magníficamente conjuntado, poderoso y del que los amantes del free más ortodoxo pueden esperar lo mejor. Si el sello sigue pasando a cd algunas de las actuaciones del "Fire In The Valley", el interés del catalogo está más que asegurado.

Jesús Moreno

Cuatro sellos para la otra escena
CIMP - No More - Eremite - AUM



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]