El sello de Alan Schneider que aún anda dando sus primeros pasos, abría boca con dos piano-solos de autentico escándalo. Matthew Shipp (ver Margen 10, "Shipp-Brown") publicaba su primer disco a solo "Symbol System" (No.1) pese a que este había sido grabado con posterioridad al publicado luego por FMP "Before The World". Trece temitas originales - rompiendo su costumbre de publicar largas composiciones, muchas veces divididas en partes- para el pianismo mas personal de la escena actual. Y Braxton, "Standars" (No.2), un doble en el que, como en otros sellos y con diversas formaciones queda bien documentado, repasa algunos conocidos temas de jazz. La labor de Braxton con esta temática, bien sea al piano como en este caso o con sus habituales soplables, no deja indiferente.Y de los solos a los dúos. "Blink Of An Eye" (No.3) de Matthew Shipp y Rob Brown fue el origen del ya citado articulo sobre este dúo en el número 10 de Margen. Joe Morris y William Parker, habituales colaboradores de Shipp y Brown son los responsables de "Invisible Weave" (No.4). En un corto periodo de tiempo Shipp, Brown y Morris nos han bombardeado con sus más recientes trabajos demostrando estar en magnifica forma, pero es que además ha emparejado también a Shipp-Morris en el más que interesante "Thesis" (hatOLOGY 506) y a Morris con el saxo brasileño Ivo Perelman en "Strings" (Leo). Diálogos de alto voltaje.
Y para terminar vuelta al solo. "Commandment" (No.5) del violinista Billy Bang, una delicia grabada en el estudio del escultor Alain Kirili. La creatividad con espíritu de loft.
Para el mes de marzo están anunciadas dos nuevas referencias que tendrán como protagonistas al Pyramid Trío (Roy Campbell, William Parker y Zen Matsura) y un nuevo dúo esta vez con Mat Maneri, violín y Randy Peterson, batería. Formaciones reducidas para discos más que interesantes.
Cuatro sellos para la otra escena
CIMP - No More - Eremite - AUM