|
|
Homenaje por
Philippe Carles
Henri Renaud nos dejó el miércoles 16
de octubre 2002. Inolvidable y, lo que es más raro, inolvidadizo (sobre
historia y actualidad, amistades, del jazz, de la vida), poseía en
efecto, sin parecerlo, una memoria inagotable, tan rica y diversa como
su biografía : pianista, compositor, jefe de orquesta, productor de
discos (durante años responsable del jazz en Columbia/Sony, de las
reediciones de Duke Ellington, hasta el monumento "I Remember
Bebop" firmado por ocho de sus cofrades y amigos), entrevistador
(con Ny, su esposa, para Radio Monte Carlo, y de Thelonious Monk, entre
otros, para la televisión), hombre de radio (Frances Musiques), ha
querido y practicado el jazz de todas las maneras posibles; conoció
todo y a todos lo que cuentan en esta música. Volvamos a leerlo (sus
textos, sus entrevistas), volvamos a escucharlo (lo que supo producir y
lo que tocó él mismo) y soñemos con lo que no tuvo tiempo de
decirnos. Salut Henri.
Philippe Carles
Biografía por
Philippe Carles
El pianista, compositor y arrreglista
frances Henri Renaud nace en Villedieu-sur-Indre el 20-4-1925. Toma
lecciones de violín con cinco años, de piano con ocho y en 1937
descubre el jazz escuchando la radio. Durante la Ocupación intercambia
raciones de tabaco de su padre por partituras de Duke Ellington. En el
colegio de Châteauroux constituye en 1946 un grupo vocal y decidido a
tocar jazz profesionalmente va a Paris.
Encuentra un empleo de pianista en un
bar del Barrio latino (Quartier Latin); es contratado por Gérard
Pochonet (bat), Jean-Claude Fohrenbach, acompaña a Don Byas (1946),
James Moody (1949), Roy Eldridge (1950), al cantante y guitarrista de
blues Big Bill Broonzy, y graba como líder para el sello Saturne
(1951), con Sandy Mosse y Bobby Jaspar (saxes), Jimmy Gourley, Pierre
Michelot y Pierre Lemarchand (dm). Actúa luego en el "Tabou",
en compañía de Gourley, Sacha Distel (g), André Cousin Ross (ts). El
año siguiente graba a su nombre a una big band (incluyendo
especialmente a Jean-Louis Chautemps y los belgas Benoît Quersin (b), y
Fats Sadi (vib)) que anima las funciones matinales organizadas por Eddie
Barclay en el "Boeuf sur le toit", y sigue acompañando en el
"Tabou" a los boppers franceses y americanos de paso por
París: Lester Young, Sarah Vaughan, Clifford Brown –con el
trompetista y otros músicos llegados a Francia con la big band de
Lionel Hampton (Quincy Jones, Jimmy Cleveland, Gigy Grice, Art
Farmer...), organiza para el sello Vogue varias sesiones de grabación a
espaldas del vibrafonista y director (1953). Al final de ese año se
marcha a Nueva York donde, durante seis meses, graba con Milt Jackson,
Al Cohn, J.J. Johnson, Oscar Pettiford, Max Roach, Kai Winding, Tal
Farlow, etc.
1954: regreso a París donde inaugura
un club, "Le Caméléon" con Roger Guérin, Chautemps y el
bateria Charles Saudrais. Luego en el "Ringside" dirige un
quinteto del que forman parte Gourley y Barney Wilen.
1955: constituye un cuarteto con Jay
Cameron.
1957-1959 : acompaña la cantante June
Richmond. De nuevo neoyorquino, toca en Birdland con Philly Joe Jones.
Regreso a París: en el "Blue Note" con Kenny Clarke, en los
"Trois Maillets" con Buck Clayton y el saxofonista Dominique
Chanson (1962.)
Desde 1964, después de una gira en el
"Gyllene Cirkeln" de Estocolmo, se aleja de las tarimas para
tomar el mando del departamento "jazz" de CBS-Francia
organizando un impresionante programa de reediciones (Duke Ellington,
Count Basie, Jimmie Lunceford, Teddy Wilson, John Kirby, James P.
Johnson...) y algunas sesiones de grabacion (especialmente en Nueva York
en 1977, « I Remember Bebop », con Walter Bishop Jr, John Lewis, Tommy
Flanagan, Al Haig, Barry Harris, Duke Jordan, Sadik Hakim y Jimmie
Rowles a quienes pide hacer una relectura de los temas de Charlie
Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Thelonious Monk, Bud Powell,
Lewis y del Miles Davis Nonet). En paralelo colabora con revistas
especializadas, trabaja para la televisión, la radio y, en calidad de
consejero musical, participa en las películas "Autour de
Minuit" ("Alrededor de la Medianoche" / "Round
Midnight" de Bertrand Tavernier, 1986) y "Milou en Mai"
(Louis Malle, 1989). Grabó también con Lee Konitz, Zoot Sims (1953),
Frank Foster, René Thomas, Bob Brookmeyer, Roy Haynes (1954), Lucky
Thompson (1956), AlIen Eager (1957). En 1993 aparece un disco de Jimmy
Rowles enteramente dedicado a sus composiciones.
Fineza en el toque, elegancia
armónica, fluidez en el discurso (que hacen de él un compañero muy
buscado), y una relación amorosa con el silencio que evoca el desapego
rítmico de un Lester Young pero también la memoria de los compositores
impresionistas franceses.
Philippe Carles
|
|
|